Desde ayer poco que reseñar. Seguimos con vientos F-4-5 y el mar, como suele ser costumbre de través. Seguimos con mayor, foque y motor. Navegamos empeñados en mantener velocidad por encima de los 7 Kts para llegar el viernes a primera hora y que no nos alcance el temporal previsto. La previsión meteorológica sigue anunciando la llegada de la borrasca a NZ el sábado, tenemos casi un día de margen, pero no hay que bajar la guardia. Podríamos navegar solo a vela pero hemos tomado la decisión de acompañar con motor para mantener velocidad alta. Hoy el mar está aún peor que ayer y la reparación en el enrollador de génova queda aparcada. La temperatura sigue bajando. Ahora son las 9 de la noche, hora local y tenemos 15°C. Contra la madrugada serán 10 ó 12, ya nos estamos abrigando bien y este mediodía nos hemos zampado un buen plato de lentejas con jamón y el último trozo de chorizo español que había a bordo., aunque con poca lluvia y sin aparato eléctrico . Como consecuencia inmediata, el mar revuelto. Posición a las 8 UTC del 15 de noviembre (9 de la tarde hora local) Distancia a Whangarei 263 Nm. |
Malas, regulares y buenas noticias
Tarde y noche de ayer, buena navegada, vientos F-5 por el través. El génova como es un G-0, algo rizado. Mar movida, noche estrellada y luna decadente contra el amanecer. Próximo al cambio de guardia, problemón. Magdalena llama con urgencia a Carlos. El génova va totalmente abierto sin haber hecho ninguna maniobra. Salimos a estudiar y vemos que el cabo del enrollador se ha partido por la mitad. El resto de la mañana muy complicado para poder enrollar el génova. Equilibrios en el extremo del botalón, bien pertrechados con los chalecos y arneses, mientras el mar mueve y mueve. Vamos con 20 Kts y mar de través, las maniobras muy complicadas. Mal que bien arreglamos el entuerto con varias meteduras de pata por el camino. Los nervios te embrutecen un poco más de lo habitual. A partir de mediodía vamos con foque y motor. El viento es oscilante y a veces baja hasta 12 Kts con lo que la velocidad que necesitamos no se consigue solo con el foque. Esta tarde hemos arreglado el cabo roto y hay que dejar para mañana el montarlo en el enrollador. Mañana la previsión de altura de ola es menor y quizá nos permita montar en el botalón. Mientras y para que no todo sean malas noticias, otra regular, el prefiltro decantador del motor de estribor ha aparecido con muchos posos, posible aunque pequeña contaminación del tanque. Ahora la buena noticia, ji, ji, Carlos se lanzó al cabo del enrollador, que se escapaba y que Magdalena no podía sujetar y acabó con la mano al borde del aplastamiento contra el winche. Un buen magullón, el susto, dolor y nada más. Vaya día, vaya día, !!!que suerte hemos tenio!!! La Posición a las 6,00 UTC del día 14, siete de la tarde hora local, es: Distancia a Whangarei 447 Nm. |
Travesía Minerva Reef – Whangarei (New Zealand)
El viernes en el fondeo de Minerva zarparon dos barcos por la tarde y el sábado pequeña desbandada, ocho viraron ancla y tomaron rumbo SW. La tarde del sábado la pasamos con las dudas permanentes y comedero de coco, de si zarpar el domingo o no. El pronóstico de PredictWind de las 18 horas, confirma la ventana de lunes a viernes. Pospusimos la decisión hasta tener el meteo de la 06,00 horas del domingo . Más de lo mismo y decisión tomada, zarpe a las 10. Desayunamos tranquilamente y a nuestra popa vemos uno de los veleros vecinos levando ancla. Se pasa más de media hora en el intento porque tiene la cadena enrocada en alguna cabeza de coral. El día anterior otro velero de nuestra zona tuvo el mismo problema. Ambos con vueltas y revueltas lograron zafarse, con un montón de trabajo. A la vista de lo visto, no esperamos más. Nos pusimos a recoger los 65 m de cadena que habíamos largado en plan asegurón. Inquietud y nervios con cada eslabón que va pasando por el barbotén . Faltando 30 m el molinete ruge por el esfuerzo, pequeña parada y en el nuevo intento la cadena sube ligera hasta el final. Sonrisas y felicitaciones. Pusimos rumbo al passe y dejamos atrás 7 veleros fondeados en la parte norte. Algunos, de menor eslora, saben que no tienen velocidad para llegar a tiempo y deciden quedarse. Todo el mundo se lo estudia mucho y ha habido montón de charlas y reuniones antes de cada zarpe. Flota en el ambiente la idea de una travesía, que aún siendo corta, puede plantear complicaciones con la llegada de borrascas profundas por el S. Superado el passe, virada por babor, izado de mayor y foque. Y a ceñir. El viento nos entra por un 30°, con lo que la propulsión es la del motor, las velas solo ayudan a compensar el efecto del viento en contra. La previsión es que las próximas 24 horas será lo mismo. No interesa abrir el rumbo porque aumenta la distancia y el viernes hay que estar en destino sin dudarlo. El sábado aparece la borrasca y mete viento fuerte. Y así navegamos durante 22 horas, con dura ceñida de entre 30 y 40° hasta que se produjo el pequeño role esperado del viento. Sacamos génova y después de apagar motores nos pusimos a velear rapidito. Vamos con vientos de entre 10 y 16 Kts, ahora la ceñida es menor, 50-60° y el barco va como un tiro. Estamos haciendo 7 y 8 kts, contra un mar de fondo que también nos ataca por proa, con 3 m y frecuencia 10 seg. Con esta situación contamos llegar el viernes temprano. A las 22 UTC (11,00 hora local del día 13, la Posición es: Hemos recorrido en 26 horas 171 Nm (a rumbo directo 150) Distancia a Whangarei 658 Nm. |
Estancia en el atolón de Minerva
Llevamos tres días fondeados en mitad del Océano Pacífico. La flota sigue aumentando día a día, cada mañana aparece algún velero nuevo y ya somos 19. Empieza el revoltijo de gente que se está poniendo nerviosa y quieren zarpar antes de la cuenta. Hay una potente borrasca al SW que mejor será esperar a que pasen sus efectos. Cada día, mañana y tarde, vamos viendo la evolución del anticiclón australiano. Se va desplazando hacia el E y de su posición dependerá nuestra partida. Con los últimos meteos, va quedando más o menos clara la ventana para el zarpe, parece que será el próximo martes. Según esta previsión tendremos vientos de través F-5, durante 5 ó 6 días. La otra sería salir el domingo, con tiempo un poco peor pero con más margen a la llegada. Estimamos travesía movidita de cinco días, con lo que podríamos llegar a Whangarei antes de la siguiente borrasca por el S. Esperemos que no se adelante. Las actividades específicas de este fondeo, mientras tanto, para entretener la espera, solo son de dos tipos, disfrutar de la naturaleza o reunirse en los barcos. El arrecife, en bajamar, queda practicable y bastante seco. Es un anillo circular de casi un kilómetro de ancho, con un solo pase en el NW, el que separa la orilla del lagoon y el mar abierto. Es una llanura llena de vida marina. Hay superficies secas, otras con un palmo de agua, pozas y en algunas zonas piedras volcánicas de buen tamaño. Por todas partes pequeñas formaciones de coral, montón de oloturias, bivalbos de labios ondulados y multicolores, cracas, pececillos que huyen despavoridos ante nuestra presencia. Caminar por encima del arrecife es como hacer snorkel sin tubo ni gafas. Experiencia muy agradable la que ofrece este paseo en bajamar. En el exterior, azul profundo y rompientes. La vida a bordo que ofrece este fondeo es bien diferente en función de la marea. En pleamar, el agua cubre parcialmente el arrecife y mueve bastante, no llega a ser muy molesto pero es la disculpa estupenda para seguir haciendo, nada. Ya se notan los grados que hemos descendido en latitud S. La temperatura nocturna se acerca a los 20° y el agua del mar ronda los 26°. Día a día iremos notando la llegada del frío incluso en este final de primavera. Hemos aireado la ropa de navegación de la Patagonia y canales chilenos y el edredón está en la línea de salida. Hemos probado la calefacción, tras dos años y medio sin uso y funciona. Si hay suerte y no casca, nos quitará el frío. Ahora en la zona norte de New Zeland, la temperatura oscila entre 12 y 22°. A bordo y sobre todo por la noche, esto es frío. |
North Minerva Reef
Hemos navegado a vela, con portantes de F-3-4 y raramente 5, durante 47 horas, las últimas con el génova rizado para no llegar a Minerva antes de la cuenta, o sea, con poca luz, o sea noche cerrada. La previsión era llegar sobre las 2 de la mañana. Ha sido una navegación cómoda y agradable, ayer incluso tuvimos luna llena, con cielo despejado toda la noche. Dosificamos bien y a las 7 de la mañana, en un día muy soleado, avistamos el atolón y unos cuantos mástiles tras el arrecife. Este atolón norte de Minerva tiene una forma circular, un anillo de 2,6 millas de diámetro con una buena entrada de entre 0,2 y 0,3 Nm y sonda mínima de 18 metros. La carta de NAVIONIC no da información de la entrada, señala sonda de 0 a 1.000 m. así cualquiera. Lo bueno ha sido que con mucha luz se ven bien los arrecifes y hemos entrado sin ningún problema, para fondear en la zona SE, tenedero de arena y sonda de 15 m. Somos en este momento 13 veleros en el fondeo y dos más aproximándose. Este arrecife está en mitad del océano. Lo más cercano el sur de Tonga a 250 Nm. , Fiji a 400 y New Zealand a 800 y se lo disputan Fiji y Tonga. No hay tierra firme, solo un arrecife que en algunas zonas vela incluso en marea alta. El resto es una rompiente. En el interior el océano apenas se deja notar y el fondeo, a pesar de ser tan abierto, es bastante confortable, el viento va acompasado con la pequeña ola. Dicen que está abarrotado de langostas. Ya iremos viendo. Estamos en Posición : Aquí pasaremos probablemente una semana en espera de zarpar a New Zealand con el mejor meteo posible. |