Rumbo a Nueva Caledonia .- 4

Como bien decía la previsión meteorológica de ayer por la tarde, el viento rolaría al N y así lo hizo.
Ahí se nos presentó una disyuntiva de tratar de superar la Isla de Norfolk por el norte o por el sur, ya que nuestro nuevo rumbo obligado por la intensidad del viento que se puso en F5-6 y el role al N, coincidía exactamente con la puta isla, la única que hay en 1.000 millas.
El rumbo N tenia el riesgo de que si aumentaba la intensidad del viento nos tragaríamos la isla, el rumbo S implica perder millas y millas. Después de darle muchas vueltas adoptamos la solución S y acertamos. El viento subió a F-7 y tragamos millas y millas, rumbo 240°, alejándonos de rumbo y destino.
De súbito apareció en el radar un pequeño frente con pinta amenazadora, en prevención metimos segundo rizo en mayor y cambiamos génova por foque. Durante la maniobra, complicada por ser las 4 de la madrugada, cayó un diluvio parecido al de Noe. Maniobra pesada, empapados, con nervios abondos, con la bañera inundada, etc. etc.
El viento siguió con F-7 durante 3 o 4 horas mas. Menos mal que rizamos, bien rizados y que fuimos por el S. En 12 horas volvíamos a estar a una distancia similar respecto a destino. Ayer navegamos 197 Nm y a rumbo solo fueron 95.

Por la mañana el viento fue bajando aunque el mar siguió bastante duro y del norte hasta mediodía. Ahora navegamos con viento flojo, a rumbo, a 5-6 kts
Día de navegación para recordar, de los malos, claro.

Posición a las 5 horas UTC del día 12 de mayo de 2019, que son las 5 de la tarde aquí.

Latitud.- 28° 37’44 S
Longitud.- 167° 30’11 E

Distancia a destino: 361 Nm

 

 

 

 

 

 

Rumbo a Nueva Caledonia 3

Ayer por la tarde hicimos cinco horas a motor y a la hora de cenar nos entró un viento suave de NE, de F-3, izamos y a navegar a vela de nuevo.

Esta mañana, a eso de las 10 nos sorprendió un chubasco fuerte que nos meneó duramente por una hora, con vientos F-6,  que lógicamente nos sacaron de rumbo. Velocidades del barco de 9-10 kts .

Ahora, a las 6 de la tarde estamos navegando casi a rumbo, con casi diríamos buena mar y viento moderado, sin saber lo que pasará dentro de 10 minutos.

Tenemos a 80 Nm por la amura de babor la pequeña isla de Norfolk. No hay ni resguardo ni fondeadero, solo vale para estar pendientes de no tragárnosla.

Estamos a 450 Nm de destino y la incertidumbre meteorológica la llevamos encima desde el primer día de travesía.

Hoy a duras penas se pudieron cocinar una ricas lentejas con chorizo y a la hora de comer el mar no nos permitió sentarnos a la mesa. Tuvimos que comer de pie, en el fregadero, de uno en uno, a salto de mata. A Jeremy le llamó la atención el sistema empleado e hizo fotos.

Posición a las 05,30 UTC del día 11 de mayo de 2019

Latitud.-         29° 43’ S

Longitud .-   169° 10’ E

Con esta latitud, similar al norte de Canarias, han ido subiendo las temperaturas del agua y del aire. Agua a 24° y el aire 19 a 23°C.

 

Rumbo a Nueva Caledonia 2

Habíamos comentado que esta vuelta a casa, en etapas, tiene la ventaja de poder solucionar los problemas tras una travesía mas o menos corta cada vez.

Ésta, a La Nouvelle Caledonie, la primera después de la puesta a punto, es la más interesante. Una cosa es hacer compras y trabajos estando en la Marina y otra ponerlos a prueba en navegación.

Como era de esperar van surgiendo los problemas, hasta la fecha de pequeña entidad, pero que requieren atención continua.

 

Por otra parte la meteorología de la zona se las trae. Sacamos dos meteos diarios, con 12 horas de diferencia, que son totalmente distintos entre si y ademas distintos de la realidad.

 

Los dos primeros días han sido de ceñida, el segundo con viento flojo y hoy, tras orzar en una rolada total de 180°, con 4 kts de viento, estamos arrastrándonos de aleta, con retenida de botavara, viento de 6 kts y velocidades por debajo de 3 kts.

 

Nos faltan 600 millas y nuestra ETA  a semejante velocidad, seria dentro de 11 días. Así que hemos tenido que arriar velas y poner a trabajar a D Volvo.

 

El capitán fiel a su misión y aunque un poco dolorido, no deja de supervisar y arreglar todo lo que va surgiendo. La first mate ya se ha resucitado, el tripulante aún amarinándose.

 

Situación a las 05 UTC del viernes, 10 de mayo de 2.019

Latitud.-      31° 56’77 S

Longitud.- 170° 52’83 E

 

Rumbo a Nueva Caledonia

Aquí estamos navegando con un principio de travesía bastante movido, como casi siempre ocurre. Cuenta la falta de costumbre, la navegación en zona de Islas y la ansiedad de las horas previas.

 

La documentación de salida fue rápida y fácil, pese a que hay que anunciarla con 4 días de adelanto y si aparece una ocasión propicia antes de esa fecha, no puedes aprovecharla.

Lo de cargar combustible resultó una guarrada indecente. En la Marina de Opua, donde hay cientos de barcos, la gasolinera, self Service, como casi todas en Nueva Zelanda, no puede ser peor, las mangueras sucias, chorreando gasoil continuamente. Pones el barco de pena y en un país, que dicen, tan amante del medio ambiente, esto sucede sin ruborizarse.

 

Como estaba previsto, el primer día ceñida molesta. Para hoy estaba previsto role y mejoría pero el meteo que hemos sacado dice lo contrario. Las cosas en este momento no pintan muy bien con respecto a la meteorología.

 

A media mañana ha mejorado mucho, vamos con 10 kts de viento, mar calma, navegando con tranquilidad a pesar de ir de ceñida. El rumbo a cambio no es el directo, vamos perdiendo 30°.

 

Como es costumbre Magdalena se ha mareado y el capitán está celebrando su cumpleaños con Ibuprofeno, anoche se dio una costalada, escaleras abajo. Jeremías está Ok.

 

Nuestra enhorabuena a Pablo, que ha conseguido una plaza estupenda de MIR en Cirugía General,  en el Hospital de La Paz. Así se hace, querido amigo. Nosotros también estamos orgullosos.

 

Situación a las 04,00 horas UTC del día 9 de mayo 2019

 

Latitud.-      33° 09’

Longitud.- 172° 01’