Hacia el W. En los 79° E

La previsión se va cumpliendo. Estamos en el límite de una zona sin vientos y mantenemos el tipo con un aparejo distinto al que veníamos utilizando.
Hemos arriado mayor, porque molestaba sin ayudar, instalado el code0, en lugar del génova de los últimos días y a la otra banda llevamos el foque, un poco rizado y con retenida, a modo de orejas de burro. Así estamos aprovechando las ligeras brisas, alrededor de 10 kts, que nos llegan por popa y manteniendo un rumbo aceptable.

El viento es del NE-ENE.
Conseguimos navegar a 4-5 kts y si podemos mantener esta situación nos daremos por contentos.

Con el poco viento, se nota aún más el calor. Hasta 29,6° la temperatura exterior y 30,7°C la del agua.
Por la tarde, cuando el sol ya no entra en el cokpit, es lo que tiene navegar hacia el W, es el momento de refrescarnos y de disfrutar al exterior. Entre otras cosas por que la luminosidad del mar no es tan agresiva como durante la mañana.

https:https://youtu.be/JOMQBhw36Qg

A las 00 horas UTC, las 05,00 hora local, porque hemos retrasado otra hora los relojes, estamos en

Posición:
Latitud.- 14° 5247 S
Longitud.- 79° 3350 E

Distancia recorrida en 24 horas, 114 Nm. Desde Cocos Keeling 1.129 y nos faltan 967 Nm a Rodriguez Island.

Nos estamos preparando para que la travesía se prolongue un poco más de lo esperado.

Hasta mañana.

MH

Hacia el W. En los 81° E

Hoy toca ir más despacio. El viento ha ido bajando de intensidad, hasta F-4 y además se ha ido estableciendo en el ENE. Así que vamos más despacio y a peor rumbo cada vez.
Las previsiones meteorológicas son poco claras, aunque parece que tenemos por delante dos o tres días similares.
Sacamos meteos nuevos mañana y tarde, siempre son distintos, pero a eso ya estamos acostumbrados y leemos entre líneas. Unas veces se acierta y otras no. Hoy ha estado bastante nublado e incluso hemos tenido algún chaparrón.
La temperatura del aire osciló entre 25 y 28,8° y la del agua entre 29 y 29,5°. Ayer había superado los 30° C.

Hoy hubo una novedad en mi guardia, nos cruzó la proa, a menos de dos millas, un barco japonés. Parecía un pesquero y su AIS no nos facilitó ni su nombre ni sus medidas. Desde el día 21 no habíamos visto a nadie en nuestro alrededor.

Otra novedad fueron las capturas de los rapalas de Piet. Desde Cocos Keeling no se habían estrenado y hoy por la mañana cayó una albacora, más bien pequeña y por la tarde un wahoo de buen tamaño, 8 ó 9 kgs. Volvemos a estar con la despensa a tope de pescado.

A las 00 horas UTC del 26 de octubre 2019, hemos navegado 154 Nm en las últimas 24 horas, lo que totaliza 1.015 Nm desde Cocos Keeling. Estamos en la posición:
Latitud.- 14° 4489 S
Longitud.- 81° 2379 E

Distancia a Rodriguez Island.- 1.071 Nm.

Estamos llegando al Ecuador de esta travesía

MH

Hacia el W. En los 83° E

Hacia el W. En los 83° E

Ya es mañana. Los días se suceden sin incidencias y sin cambios significativos.

El viento es un poco más suave, F-5, y la previsión es que vaya a menos en las próximas horas. Las olas también se han moderado, pero sólo un poco. Las que llegan atravesadas desde el S siguen siendo en algunos momentos de gran potencia.

Esta noche me desperté cuando teníamos una de ellas bajo nosotros y parecía que quería hacernos pil pil, con el PRATI de cacerola y nosotros los dientes de ajo, sin ninguna capacidad de decisión.

Para seguir con temas culinarios, salimos de Lombok con el congelador bastante preparado, comida cocinada y después congelada, para varios días y me está resultando de maravilla. Así solo tengo que cocer el acompañamiento que corresponda, patatas, arroz, pasta y no necesito estar con varios cacharros sobre el fuego en estas condiciones tan movidas.
También hemos dejado de hacer café para el desayuno, la cafetera es demasiado alta y atender cafetera, cazo para calentar leche y plancha para las tostadas, no compensa. Así que solo hago las tostadas y calentamos agua para unos estupendos capuchinos en sobre, que también valen.

En el día de ayer fueron 173 Nm las que hicimos a rumbo y desde Cocos Keeling 861 Nm.

A las 00 horas del 25 de octubre de 2019, estamos en la posición:

Latitud.- 13° 3432 S
Longitud.- 83° 4575 E

La distancia a Rodriguez Island es 1.224 Nm. Y mañana serán menos, espero.

MH

Hacia el W. En los 86° E

El PRATI sigue su avance, a buena marcha, con vientos del E y del ESE durante todo el día de ayer.
F-5 y F-6 día y noche y las olas dando más de 4 m. de altura, según dice el pronóstico meteorológico. Yo me lo creo porque mires hacia donde mires solo se ven paredes de agua que nos suben a sus crestas o nos miran desde arriba, cuando estamos en sus valles.
Sobre todo hay unas olas que vienen del S, atravesadas a las demás, que nos pasan por debajo, de babor a estribor y nos dejan temblando, no de miedo, sino del movimiento mismo. Otras veces nos dan una buena ducha, así que nosotros escondidos para evitar la mojadura.
Parece que hoy irán bajando de altura, 10 cm por la mañana, otros 10 a mediodía y 10 más por la noche. Algo es algo.

La vida a bordo la vamos reduciendo a movernos lo menos posible para evitar accidentes. Así que nos estamos aburriendo un poco.

A las 00 UTC del día 24 de octubre, hemos recorrido 179 Nm en 24 horas y estamos a 1.397 millas de Rodriguez Island.

Nuestra posición a esta hora es:
Latitud.- 12° 3015 S
Longitud.- 86° 2936 E

Mantenemos un rumbo 250°, casi directo a destino.H9

Ayer, cuando hablé del segundo rizo y de que habíamos cambiado el ángulo de marcha de 140° a 120°, me refería al ángulo por donde nos entra el viento. Creo que mi comentario anterior ha dado lugar a error, sorry.

Hasta mañana.

MH

Hacia el W. en los 89° E.

Buenos días y hoy lo son porque ya me he quitado el mareo de encima y vuelvo a ser una persona normal. Para los que no lo padecen, el problema del mareo es que además de que te sientes mal, dolor de cabeza y estómago, vomitonas y demás, te vuelves un ser torpe y muy menguado de facultades físicas e intelectuales. Lo bueno, al menos en mi caso, es que en tres días máximo se acaba pasando y entonces te sientes más animada que si no lo hubieras padecido. En ese momento estoy.

Cocos Keeling nos han dejado un bonito recuerdo. Sus paisajes nos han impactado. El maravilloso color de sus playas, arena resplandeciente de un blanco puro, aguas cristalinas de azul turquesa y tantas y tantas palmeras, son un marco incomparable. Nuestra semana allí quedará entre los mejores recuerdos.

El primer día de travesía decidimos hacer un rumbo NW, para tener margen de maniobra con los Vientos E predominantes y arrumbar después a Rodriguez Island, nuestro primer destino, desde una posición más al N y en consecuencia más ventajosa.

A partir del segundo día dimos bordo y vamos con buen rumbo y buenas velocidades. Las olas también son buenas, o sea grandes, todo está en el mismo paquete.

Por lo demás navegamos sin problemas, ni apenas compañía. Un par de mercantes el primer día y otro el segundo, nos han pasado a 20 Nm. más o menos.

Ayer, a mediodía, hubo que tomar el segundo rizo a la mayor. Habíamos cambiado el ángulo de marcha de 140° a 120° para tratar de mantener rumbo directo y esto, con vientos de F-6, ha propiciado que el barco vaya forzado. La mayor con sólo un rizo provoca la orzada y el piloto no para de compensar las guiñadas, trabajando en exceso. Ahora todo va mucho mejor.

En el día de ayer hicimos 184 Nm.
A las 6 de la mañana, hora de a bordo, 00 horas UTC del día 23 de octubre, estamos en la posición:

Latitud.- 11° 2941 S
Longitud.- 89° 2130 E

A destino, 1.576 Nm. Poco a poco van cayendo las millas y va quedando menos. Si el viento siguiera como hasta ahora, dice nuestro plotter que llegaríamos en 9 días, pero sabemos que es mucho pedir y que las condiciones meteorológicas cambiarán. Hoy, en la previsión, tenemos olas de hasta 4 m. Ayer eran sólo de 3,5 m.

Hasta mañana.

MH