Turismo en la Isla Sur de New Zealand – 2

Desde Christchurh, el tren Transalpino nos lleva hasta la costa oeste, a la ciudad de Greymouth.

Diluvia a la llegada y la temperatura ha bajado de forma ostensible. Es la primera vez que llueve en este viaje y nos pilla vestidos de verano y con chanclas.

En cualquier caso, la lluvia no dura mucho y la tarde nos deja disfrutar de la costa del Parque Nacional Paparoa, donde está Punakaiki, los Pancakes Rocks y los Bufadores, todo un espectáculo.

Qué maravilla de litoral. Los efectos de la erosión han moldeado las rocas y formado figuras caprichosas y recodos donde el mar entra con fuerza y bate contra sus paredes. Grandes bahías, hermosas playas y una vegetación que parece el Caribe.


                                                                    Parque Nacional Paparoa – Punakaiki

 

Desde aquí, ahora con coche de alquiler, llegamos a Franz Josef Glacier, el glaciar más cercano a un bosque tropical del mundo y que lleva el nombre el emperador de Austria.

Lo hemos visitado desde el aire, en helicóptero y caminando. Un paseo de hora y media lleva a la base del glaciar y por el camino los carteles dan cuenta del retroceso que ha sufrido en el último siglo.

 

El pueblo, de 400 habitantes, es animado, con varios restaurantes, hoteles y actividades turísticas.

 

Franz Josef Glacier

Nuestra siguiente excursión nos lleva al Lago Matheson, que tiene la fama de ser uno de los paisajes más fotografiados de New Zealand. Su gracia está en las montañas que se ven desde allí, el Monte Cook, que es el más alto de NZ y el monte Tasman, ambos permanentemente cubiertos de nieve y que en circunstancias optimas se reflejan en el lago. Para eso tiene que ser muy temprano y que no haya ni una brisa que rice el agua.

Lago Matheson con el Monte Cook y el Tasman, al fondo

 

 

La siguiente visita es al Glaciar Fox. Caminata por un camino malo, cuestas pronunciadas, pero pronunciadas de verdad, quizá hasta del 40%, firme pedregoso y arroyos a cruzar con riesgo de mojadura. Nos esforzamos bajo un sol de justicia para llegar a una posición desde donde se ve el frente del glaciar, decepcionante. Morrena sucia y muy poco hielo a la vista. Sabemos que el glaciar mide 13 km, pero lo que se ve desde la base es bien poco.

Fox Glacier