Haremos turismo en Perú

Nos manda Toni un comentario de LTP, en que nos preguntan porque no hacemos escala en Perú, si es que no le vemos atractivos a este país.

Por supuesto que no es el caso. Pensamos visitar Perú por tierra una vez que él PRATI esté a buen recaudo en Bahía de Caráquez, Puerto Amistad, en Ecuador.

¿Por qué hacemos algo tan atravesado? Hemos coincidido en Valdivia con un navegante español, Alberto, que nos contó que el barco en el que l navega tuvo que pagar 1.800 $ para hacer los trámites de entrada al país. Esto vino a confirmar y actualizar los comentarios que habíamos oído a otros navegantes sobre las dificultades para la navegación de recreo en Perú.

Este país tiene una legislación totalmente obsoleta, no distingue un velero de un petrolero. Para entrar con tu velerito tienes que contratar a un agente, hacer pagos de dudosa catadura y envainártela.

Arica.-

Otra opción buena hubiera sido hacer Titicaca y Machu Pichu desde Arica, por su proximidad. Pero allí las marejadas por un lado y la indiferencia de la junta directiva del Club Náutico por otro,  nos impidieron dejar el cata con tranquilidad como habíamos hecho en Antofagasta.

El administrador del club nos ofreció su libro de visitas para que dejásemos nuestros comentarios. No nos pareció cortés quejarnos en su libro y declinamos la invitación, hemos preferido hacerlo en nuestro propio espacio Web.

Consideramos que el club de yates de Arica no se ocupa en absoluto de atender a los barcos visitantes. A nuestra popa había dos hermosas boyas ocupadas por unos botes mugrosos y semiabandonados que nos hubieran servido perfectamente para amarrarnos con seguridad y fuera de la bocana donde nos magreó la marejada. Se limitaron a decir que la “boya de cortesía” era esa y ya. Vaya cortesía, ofrecer el peor sitio posible al doble de precio de un lugar como Antofagasta, donde había excelentes profesionales y sabías que tu barco estaba en buenas manos. En este caso, lo de la “boya de cortesía”, es eso, una sola boya a la que hay que amarrarse por popa para evitar el borneo. Por proa hay que usar el ancla propia en un fondo de piedras. Lástima de lugar para despedirse de Chile, con lo agradable que es la ciudad.

Por estos motivos nos va a tocar hacer muchos más kilómetros para visitar Perú. Que le vamos a hacer, siempre hay que poner por delante la seguridad del barco.

Ya estamos navegando por aguas de Ecuador. Cruzamos la raya divisoria en plena noche y ni la vimos. Seguimos navegando cada vez con menos viento, 4 nudos, 2 de velocidad del barco, mar plana y sensaciones de haber llegado al Ecuador. Hace, hace calor.

Posición a las 12,00, hora local

Latitud.-    02° 56’44 S
Longitud.- 81° 41’13 W

One thought on “Haremos turismo en Perú

  1. Hola amigos…mi nombre es Adolfo y soy fanático del los veleros y catamaranes, vivo en Arica-Chile la ciudad que ustedes no pudieron fondear ya que se les ofreció una boya de cortesía……….es una verdadera lastima y pena a la vez ya que para los que nos gusta esto nos priva de tener la oportunidad de conocerlos ya que falta compromiso y más que todo servicio y voluntad de dar un servicio de calidad….ojalá para otra ocasión el Club náutico de la ciudad de Arica los reciba como se merecen….

    atte..Adolfo

Comments are closed.