Isla Damas

Acabamos de fondear, por primera vez desde hace muchos meses. El último fondeo lo habíamos hecho en Melinka, un pequeño archipiélago al sur de Chiloé.

El pasado sábado, por la tarde, tramitamos en la Capitanía del Puerto de Coquimbo el zarpe hacía Antofagasta, para salir el domingo por la mañana.

Esa noche fuimos invitados por un matrimonio inglés, vecinos de fondeo y amigos de Luis para cenar en su casa. Ron y su mujer tienen un casoplón precioso. Es una curiosa pareja que lleva 36 años viviendo en Chile sin perder su elegante acento british. Nos homenajearon con una estupenda cena, regada como corresponde y ya sobre la marcha pensamos en cambiar el día de zarpe.

Se dio también la circunstancia de que el domingo daba un meteo un poco comprometido, con vientos de hasta 35 kts. aunque por la popa.

Cambiamos de planes, organizamos un aperitivo-semi almuerzo en el PRATI y nos despedimos de los amigos.

Efectivamente el domingo, incluso en el fondeo de La bahía de La Herradura, tuvimos viento fuerte por la tarde.

Lunes amanece tranquilo y soltamos el amarre de la boya. Ya en navegación, a unas 3 millas, damos el zarpe vía VHF a Capitanía de Puerto de Coquimbo. Estamos navegando con mar calma y vientos de 5 kts, por supuesto a motor. ¡Sorpresa! Zarpe denegado. El puerto está cerrado por mal tiempo. Les contamos que nosotros ya estamos fuera y que la situación es de calma absoluta. Nos dan pequeña tregua para que tramitemos la autorización a través del Presidente del Club Náutico directamente con el Capitán de Puerto. Mientras, seguimos navegando.

A unas 6,5 Nm de la costa nos llama Michel Coppeta, el presidente del Club, y nos dice que tenemos que dar la vuelta. Que ha hablado con el Capitán de Puerto y el Gobernador , que les ha contado que somos navegantes de vuelta al mundo y que incluso hemos doblado Hornos (Mirá vós) y que no ha tenido éxito.

Sin hacer más críticas, solo decir “SIN COMENTARIOS”. A ver si tenemos suerte y la autoridad marítima lee esta crónica y se avergüenza.

Durante la tarde cambió la situación y se abrió el puerto para embarcaciones de más de 25 Tn. de Registro Bruto. De esta forma, las embarcaciones que pasean turistas, tienen autorización para salir de puerto. Los veleros se ve que no tenemos influencias.

A todo esto, todo el día siguió absolutamente calmo.

Esta mañana, a las ocho, volvió a cambiar la situación y se abrió el puerto para embarcaciones de más de 15 Tn. ¡vaya suerte!, ¡vaya suerte!¡ Vaya suerte! Ahí estamos nosotros y se nos autorizó el zarpe. ¡Viva la libertad!

Cita de Montesquieu “No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia”.

Hemos navegado, como estaba previsto, con mar calmo y vientos flojos, más bien muy flojos, hasta la última hora, menos de 8 kts. y en esta última llegaron a 14 kts. 50 millas de relax y cielo despejado.

Incluso para completar la excursión, hemos llegado de día al fondeo. A las 19 hora local.

Estamos fondeados en la Posición :

Latitud.- 29º 14´170 S

Longitud.- 71º 31´336 W

Esta isla Damas, cercana a la costa y que nos recuerda un poco a las Columbretes, tiene una longitud de una milla, es reserva natural y parece que por aquí hay avistamientos de ballenas y delfines. Mañana veremos.

Hoy es el cumpleaños de la first mate, gracias por las felicitaciones. Esta noche tomaremos una copita de champán para celebrarlo e improvisaremos alguna delicatesen.

3 thoughts on “Isla Damas

  1. Buff…vaya tirada larga hicisteis desde Valdivia!.
    – ¿no parasteis? ¿directos?
    – Además de Valparaiso y Viña del sol…¿habéis visto algo mas de interés en esa costa?

    Saludos y «buen viaje»!!!

Comments are closed.