Hasta luego a Puerto Williams

Ha pasado una larga temporada, más de un mes, desde que regresamos de los ventisqueros. El otoño nos ha sonreído y nos ha brindado unos días de climatología inolvidable. En los ventisqueros, frío y frío, lluvia y lluvia y en Puerto Williams buenas temperaturas y sol y sol. El viento desapareció del Beagle hace más de un mes.

Hemos entretenido estos días, además de preparando el barco para la larga estadía de invierno, con paseos por el pueblo y cercanías, disfrutando de la compañía de la gente que hemos ido conociendo y de los paisajes otoñales.

01 últimas comidas en Onashaga

                      Las comidas en el restaurante Onashaga

02 el otoño

Largas sombras otoñales                                               

03 PRATI desde el monte

                                              El PRATI visto desde el monte

04 pequeñas pesqueras o grandes boyas

¿Pesqueros pequeños o boyas grandes?                                

Con la amenaza de nieve en las puertas, fuimos preparando la maleta para huir antes de la quema. El rojo de los árboles anuncia nieve inmediata, así dice la gente de aquí.

05 imagenes otoñales
05 imagenes otoñales (1)
05 imagenes otoñales (2)
05 imagenes otoñales (3)
05 imagenes otoñales (4)

                                              Paisajes otoñales

Dejamos el PRATI bien arranchado. Los tres últimos días, nos fuimos a dormir a un hostal para quitar la calefacción y ver el comportamiento de las condensaciones a bordo con bajas temperaturas. Como ya nos habían comentado, el barco se comporta estupendamente en el frío. Las condensaciones no aparecieron, ni una sola gota en techos y portillos, a cambio, un frío de pelar.

06 PRATI para pasar el invierno

Ahí queda el PRATI, abarloado al VICTORY, para pasar juntos el invierno.    

07 el capi el dia de lla despedida de P.Williams

Así de chulo se despide el capi de Puerto Williams por esta vez, en mangas de camisa.

El día 7 de mayo, soltamos amarras de Puerto Williams, tomamos este avión

08 avioncito para 15

La avioneta que hace la ruta Puerto Williams-Punta Arenas                  

Sobrevolamos la Cordillera Darwin y después de hora y media salimos de la Tierra del Fuego para aterrizar en la orilla norte del Estrecho de Magallanes, ya en el continente, en Punta Arenas.

09 sobrevolando la cordillera Darwin
09 sobrevolando la cordillera Darwin (1)
09 sobrevolando la cordillera Darwin (2)

                Vistas desde la avioneta de la Cordillera Darwin

Este vuelo es muy particular. Los habitantes de Puerto Williams van y vienen en él como si se tratara de un tren de cercanías. Continuamente hay lista de espera. La gente viaja mucho, de compras, al médico, a divertirse, a precios subvencionados para los residentes. Nuestro vuelo tuvo condiciones óptimas, cero viento. así y todo, se pone piel de gallina, solo con pensar lo que será con los vientos normales en esta zona azotando esta pequeña avioneta y las turbulencias que tendrá que soportar cuando cruza sobre las zonas montañosas de más de 2.500 m de altitud. Nosotros fuimos todo el tiempo como búhos, asombrados del paisaje, de lagos, glaciares, nieve, agua, canales, naturaleza salvaje e inhóspita, mientras nuestros vecinos de asientos dormitaban con normalidad, sin echar ni un vistazo. Lo que hace la costumbre.

Los pilotos son gente muy experta y acostumbrada a hacer despegues y aterrizajes en malas condiciones y nos han contado que a veces todo el mundo baja del avión, pálido. Sin embargo no hemos escuchado ninguna noticia de accidentes ni incidentes.

Nos hemos instalado en Punta Arenas por cuatro días, en un hotel al borde del very famous Estrecho de Magallanes, con estupenda calefacción y un montón de agua caliente en la ducha y en el baño. ¡Que lujo!, cuando uno viene de un velero y vuelve a las comodidades de la vida en tierra. Aunque no siempre, ésto, algo se echa de menos, especialmente las duchas de media hora.

Hemos celebrado el cumple del capi, con pescado y marisco, que aquí abunda a precios razonables.

10 Vistas de Punta Arenas
10 Vistas de Punta Arenas (1)
10 Vistas de Punta Arenas (2)

Vistas de Punta Arenas, desde la Costanera y desde el Cerro de la Cruz         

Punta Arenas le debe casi todo a un avilesino ilustre, José Menéndez, uno de aquellos asturianos intrépidos que dejó su aldea a los 14 años para hacer las Américas y las hizo. Incluso erigió un monumento, en el centro de la plaza principal, con la dedicatoria: de José Menéndez a Hernando Magallanes, vamos, de poder a poder.

11 monumento a Magallanes

                      Monumento a Magallanes

Mañana, día 11, volamos hacia Valdivia, lugar de destino de nuestra próxima travesía a principios de 2.015. Allí pensamos, en su momento, hacer reparaciones y modificaciones en el barco y queremos verlo ahora con el personal del astillero que nos han recomendado.

9 thoughts on “Hasta luego a Puerto Williams

  1. «APRETON» de manos al Capi por su cumple y feliz y provechosa estancia en Valdivia. Hasta el regreso, abrazos a los dos y recuerdos a las «tripus».

  2. Deduzco que nos veremos pronto, por la meseta castellana.
    Preciosas imagenes de vuestra despedida, en el otoño austral. Impresiona la cordillera Darwin.
    Pues ni en el Hola, ni en los telediarios han comentado el cumple de Carlitos, Qizás le pase como a mi que ya no cumplo años, ahora «acumulo experiencia».
    Un doble abrazo.

  3. Feliz Cumple Capitán! Les deseamos un muy buen viaje, esta ves en distintos vehículos. Supongo que de Valdivia se iran a la tierra natal. Si pasan por BsAs, no dejen de avisar. Les mandamos un fuerte abrazo, Paola y Rafa

  4. Muchas Felicidades al cumpleañero y que sean muchos más….
    Que todo vaya bien por esas tierras de Valdivia y buen regreso a España,donde nos encontraremos por las Galias seguro.
    Abrazos , salud y saludos.
    Panautas.

  5. Hola, se los ve muy bien, de la única forma de saber de uds. en ingresando aquí, le hemos escrito pero no hemos recibido respuesta, aún no ha llegado el frio por aquí, pero creo que no tardará mucho, no es de mi gusto pero lo pasaremos, Matías llegó hoy a Barcelona a disfrutar unos días del calor y traernos un poquito para acá. Les mandamos muchos cariños y ha continuar con su aventura. Besos de todos nosotros.

  6. Como siempre las fotos son maravillosas y las experiencias narradas también. Lo de la avioneta, de pelicula.
    Veo que el Prati queda en un sitio que parece tranquilo, alli os esperará ansioso de seguir viendo Mundo.. pero ahora os toca ser bienvenidos de nuevo en CASITA. Al calorcito que nos queda por venir…. cuando le parezca bien al Sr. Astro.
    Besos.

  7. Pingback: Hasta luego a Puerto Williams | Transmundistas

  8. Mi novia y yo estamos por hacer un recorrido similar y queríamos ver si nos podrian pasar el contacto de las avionetas… al día de hoy solo conseguimos por aerolínea, con los límites de horario que eso conlleva.
    Saludos

Comments are closed.