Desde Piriapolis

Nuestra estancia en Punta del Este pasó un poco sin pena ni gloria. La ciudad está fuera de temporada, poca gente por las calles, los establecimientos semi vacios y apenas cosas de interés.

20130311 22'39 01 Punta del Este

Punta del Este                                      

20130311 18'38 02 PRATI en Punta del Este (1)

                             PRATI en Punta del Este

A resaltar el mirador en un piso 22, llamado “La Vista” en rotación 360º que va dando toda la panorámica de la península de Punta del Este y Maldonado. Bonita puesta del sol desde las alturas.

20130309 19'59 03 Vistas desde piso 22

La vista desde el piso 22º (en el pantalán largo el último de la derecha, El PRATI)

Paseos largos por las playas, Brava y Mansa, Brava la que da al Atlántico y Mansa la que da al Rio de la Plata. Casualmente las aguas del estuario están muy turbias, marrones, incluso rojizas. Lo habitual es que sean claras.

20130311 16'36 04 La mano en Punta del Este (3)

Escultura “la mano” en Playa Brava                

En el interior del muelle observamos una escena bien curiosa. Un perro desde arriba del dique le ladra a un lobo marino que asoma la cabeza fuera del agua y le hace frente. El perro ladra y el lobo lanza bocados al aire. Ni el perro piensa bajar, ni el lobo marino subir. Todos los mirones lo pasamos divertido con el espectáculo que dan. Es frecuente ver los leones marinos dentro del puerto, con la cabeza fuera del agua, solicitando los desechos de las pescaderías que abundan en el dique. La población de lobos marinos, dicen que ronda los 500.000 ejemplares. Bien cerca hay un asentamiento en la Isla de Lobos, que dejamos por babor la noche de nuestra llegada.

20130308 00'09 05 Puesta de sol (2)

                                      Puesta de sol

El atraque no resultó cómodo y para compensar, caro. Así que, hasta luego Lucas. El martes por la mañana soltamos amarras y tras una travesía corta, 19 millas, mitad a motor, mitad a vela, llegamos a Piriapolis.

Atracamos al costado del travelift. El puerto es pequeño y está lleno. Tiene una parte deportiva y una pequeña zona para lanchas pesqueras. Lo más importante es su varadero, altamente especializado en reparaciones. Esta noticia la traíamos ya desde Salvador de Bahía, si bien nosotros tampoco podemos sacar el barco aquí. La manga del travelift es de 7,20 m.

El entorno del puerto es acogedor y agradable. Esta mañana hemos subido en telesilla al Cerro de San Antonio, desde el que hay una buena panorámica. Justo debajo el Puerto Deportivo, a la derecha la bahía, la playa y la ciudad de Piriapolis, en cuyo centro se ubica el Hotel Argentino, balneario clásico de altos vuelos, inaugurado en 1.930. En aquella época dicen las crónicas que era el mejor hotel de Sudamérica y debió serlo por lo que aún se puede apreciar.

20130313 16'57 06 El PRATI en Piriapolis

PRATI en Piriapolis                                    

20130313 16'59 06 b PRATI en Piriapolis
20130313 17'00 07 Piriapolis

 Piriapolis

Toda la ciudad es una creación de un caballero llamado Francisco Piria, gran visionario, emprendedor, empresario de alto nivel, promotor inmobiliario, que empezando de la nada, creó un imperio. Agudo pensador, acertó de pleno al imaginar la importancia moderna de la industria turística. Hablamos de principios del siglo pasado.

20130313 18'11 08 Hotel Argentino vidriera 

                                 Hotel Argentino vidriera

20130313 18'09 09 Hall del Argentino

Hall del Argentino                                      

20130312 19'01 10 Puesta de sol desde Hotel Argentino

                     Puesta de sol desde el hotel Argentino

Faltaban muchos años aún para los primeros viajes al espacio, cuando un tal Wimpi, desde el diario El Plata, sentenciaba: cuando el hombre llegue a la luna se va a encontrar con un letrero de: “Piria Vende”.

Hoy en día se conservan aún edificios de la época que dan un aire trasnochado, a la vez que encantador, al lugar.

20130313 19'20 11 con un asturiano de Turón

Con un asturiano, de Turón y su señora

La previsión meteorológica da mal tiempo, bajada de temperaturas, cielos nubosos y algunas lluvias. Aprovecharemos en Piriapolis para hacer limpieza de fondos, el barco va muy pesado por el verdín y cambiar ánodos de las hélices. Esta vez que lo haga un profesional, el agua está a 18º. También cargaremos combustible y seguiremos en unos días para Montevideo.

Nuestra Posición, pegaditos al travelift, es:

Latitud: 34º 52’518 S

Longitud: 55º 16’ 828 W

4 thoughts on “Desde Piriapolis

  1. Pratis, al acercarse por mis tierras me crece la añoranza. Disfruten mucho aunque no estén en temporada estival. Disfruten y recuerden hasta donde estamos de mierd… muchos y lo bien que nos hace leer sus relatos de tierras lejanas y puertos desconocidos.
    (A modo de motivación y con la mejor intención) Recuerden que son unos privilegiados (haya sido por merito propio o porque les cayo del cielo)
    La mayor de las suertes para ustedes y a ver si por agosto están por Bs As aún.
    Un cordial saludo.

  2. Pensaba que estabais en Punta del Este cuando recibí vuestro whatsup , pues no habíais comentado que cambiaríais de puerto tan rápido, por lo que cuando hablabais de la ciudad de Piriápolis no supiese si estaba en Uruguay o en … Argentina?, al fin y al cabo viajando con Google, como hacemos nosotros, se ve todo al ladito, y se cruza el Rio de la Plata en un santiamén aunque el viento no nos sea favorable. Ahora ya lo tengo bien localizado; al final aprenderemos hasta geografía al detall, no solo de países si no también sobre ciudades grandes, pequeñas, y hasta pueblos de otras latitudes.
    Espero que en Montevideo lo podáis pasar mejor aunque sea casi otoño, pues es una ciudad importante donde podréis encontrar más cultura y animación.

    Luigi

  3. Bueno ya veo que llegasteis al dominio de los «Gallegos»,sean bienvenidos,ya me diras como va «la lechera»(motor con la reductora y su aceite emulsionado),por aqui con el problema del pianista,yo de animo medio jodido como puedes suponer, gracias por vuestro recuerdo en la cronica.Por si sirve de algo en Montevideo,peleteria o fabrica de pieles,se llama» Mario». Un abrazo y a seguir con buenos vientos y mejores singladuras.

Comments are closed.