Sonrisas y más sonrisas

Tarde en Ligeh Bay. Piet, que es muy caminante, se ha ido de exploración por tierra y nosotros a la playa para darnos un baño.

La playa 🏝 es muy, muy grande y nos instalamos en el medio, lejos de todo.

Inmediatamente tenemos visita, dos hombres jóvenes . Saludos a la japonesa, con las manos en plegaria 🙏 e inclinando la cabeza, que vamos viendo que suele ser el saludo de los musulmanes, sobre todo a las mujeres. No quieren dar la mano.

Sonrisas sonrisas 😀 😃 , buenas caras, “jalo” “jalo” y todos contentos sentados sobre un tronco.

Por señas nos ofrecen beber coco. Damos las gracias, aceptando e inmediatamente uno de ellos corre como el rayo a buscar un machete. Vuelve con el machete y otros dos colegas.

Uno trepa como un mono 🌴 y empieza a largar cocos 🥥 al suelo. Con el machete los abren y nos ofrecen un gran coco a cada uno. Que rico, que bueno, sonrisas, teremacasi.

Nos cuentan cosas, se mueren de la risa 😆 mientras las cuentan y nosotros, lógicamente, no nos enteramos de nada.

Por señas nos piden una red para pescar. Cosa que no tenemos.

Viene una señora, una niña, otros dos chicos. Todos son hijos de esa mamma, que nos presentan.

Ofrecemos ir al barco a buscar algo que regalarles.

Hacemos un lote con un paquete de galletas, otro de patatas fritas, unos naipes con decoración de animales salvajes, una pulsera para la niña, un boli, un lapicero, hilo de pescar y un paquete de anzuelos.

Se ponen como locos de contentos, pero el paroxismo llega cuando el que nos contactó primero prueba una galleta. Da alaridos de felicidad, grita como un poseso llamando a los demás y reparte las viandas entre todos.

También les hemos comprado unas bananas 🍌 y unos tomates 🍅 y tenemos un par de botellas de agua de coco en la nevera.

Ha sido una tarde estupenda. Es una maravilla encontrar lugares como estos.

La noche muy tranquila en el fondeo y de nuevo madrugamos para seguir la travesía. Como nos acostamos muy temprano, no cuesta nada madrugar.

Aparece el viento ¡¡ yupi !! Pero poco yupi, una hora de viento y a motor de nuevo.

Otros tres o cuatro intentos, de menos de una hora y como cada día, esto es lo que hay. Ni viento ni pesca desde el PRATI, en Indonesia. Los rapalas siguen nuestra estela horas y horas sin resultado.

De repente, emoción, uno de los rapalas tiene un wahoo. Piet lo tiene en un momento arrastrado por la cola para que suelte la sangre fuera del barco.

Trece kilos de pescado. !que bueno! Me estoy especializando en recetas variadas de pescado. Hoy hemos comido unos fideos con escabeche de atún y berenjena que han tenido mucho éxito.

Además de preparar sashimi, congelar, marinar, confitar y hacer marmita.

57 Millas y 11 Horas después, estamos en Labuan Bajo, justo al W de la Isla de Flores. Es 10 de septiembre.

Posición:

Latitud.- 08° 30’99 S

Longitud.- 119° 52’09 E

Hemos sobrepasado la longitud 120° E, lo que quiere decir que empezamos el último tercio de nuestra vuelta al 🌍. Realmente, habiendo hecho el recorrido por Cabo de Hornos, el número de millas navegadas es muy superior a los 2/3 de la vuelta al mundo convencional. Sin embargo, si nos atenemos a los grados reales, solo nos faltan 120° de los 360° posibles. 👍

Por el camino han ido desertando muchos barcos de amigos y conocidos. La primera criba importante fue la Polinesia Francesa. En Nueva Zelanda otros tantos se despidieron de la navegación, solo unos pocos perseveramos con este último tercio.

Los dos sustos de los últimos días nos avisan de que en cualquier momento los planes se pueden trastocar de la forma más tonta. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Pero si solo es por nuestra voluntad, seguiremos sobre nuestro PRATI, navegando, hasta finalizar esta vuelta al mundo tan fascinante, como estaba previsto desde que partimos de Melilla allá por 2.009.

El Atlantide, de nuestro amigo Leo, cubrió su objetivo y si nosotros lo conseguimos, seremos el segundo barco de navegantes asturianos, que nosotros sepamos, que lo haga.

Como él, habrá que volver a Brasil, desde Sudafrica, después Caribe y ……………..

MH

Enviado desde mi iPad