Singladura 7 a Cocos Keeling

Hemos iniciado la que debería ser nuestra última singladura en esta travesía de Lombok a Cocos Keeling, porque a las 7 de la mañana nos faltan 104 Nm. para arribar y ayer, con condiciones similares de viento, hicimos 186 Nm en 24 horas. Dice nuestro plotter, que de esto sabe mucho, que nos faltan 14 horas a destino.

Todo sigue parecido a bordo, las olas son más grandes, la intensidad del viento un poco mayor, hace calor, hay alguna nube y una albacora ha engrosado las capturas de Piet.

Ayer releímos el relato de Joshua Slocum, “Navegando en solitario alrededor del mundo”, en la parte de su estancia en Cocos Keeling.

Los que nos conocéis, sabéis que esto quiere decir que yo leo en voz alta y Carlos escucha la lectura, concentrado y absorbiéndolo todo.

Slocum se emocionó cuando consiguió llegar exactamente a la entrada de las Cocos Keeling, tras navegar 2.700 Nm, desde Thursday Island, al norte de Australia.
El opinaba que si existía un paraíso tenía que ser Cocos Keeling, sobre todo por la bondad de sus gentes y su pacífica existencia. Imaginamos que ahora pueda ser un poco distinto, ya veremos.

Estas islas fueron descubiertas por el capitán Williams Keeling en 1608.
Hasta 1814, nadie volvió a interesarse por ellas. En ese momento el capitán Clunis-Ross paró aquí, de camino a la India. Debió gustarle el lugar, porque volvió dos años después con toda su familia, suegra incluida, y 8 marineros artesanos, escoceses ellos, para quedarse.
El problema fue que, en ese medio tiempo, se había instalado allí un tal Alexander Hare, con un serrallo de 40 mujeres malayas.
Como el capitán Ross había clavado en su primera visita la enseña británica en un palo y aún quedaban jirones de la misma, hizo valer sus derechos.
Hubo sus más y sus menos, no llegaron a acuerdos amistosos y el tema se zanjó con Hare dejando el campo libre y Ross quedándose con su familia, sus marineros y las mujeres malayas. Amén de la explotación de copra, por supuesto.

Cocos Keeling es un atolón, con un arrecife de coral que rodea el lagoon y que está cubierto de palmeras. Varias islas sobresalen en este arrecife: Direction Island es la que tiene el fondeadero para los yates, West Island tiene aeropuerto y los departamentos oficiales, Home Island, mantiene una antigua residencia de la familia Ross, aún después de haber vendido la isla a las autoridades australianas. Desde Home Island hay un Ferry a West Island. No hemos conseguido información fidedigna del número de habitantes actuales. Hasta aquí el trabajo de documentación previa. Mañana contaremos lo que vemos.

Nuestra posición a las 7 de la mañana del día 13 de octubre es: Latitud.- 11° 56’71 S
Longitud.- 98° 40’26 E

Ya sentimos la emoción de visitar un lugar nuevo y esperamos que haga honor a nuestras expectativas. Hasta mañana. Abrazos.
MH