Rumbo al W. Australia 4

Y llegó el problema.
Por la noche estaban previstos vientos de mayor intensidad, así que por la tarde hicimos la prueba de enrollar el “code 0” antes de que realmente fuera necesario.
!Ja! !Que si quieres arroz! Que no se dejaba. Prueba pacá, prueba pallá, la tarde que va cayendo y los nervios que empiezan a aflorar. Menudo papelón tener largada una vela de 100 m2 y no poder enrollarla.

Con pruebas y más pruebas, en una de esas empezó a enrollarse, eso sí en sentido contrario, con lo que la banda de protección para rayos ultravioletas quedaba por dentro y no hacía su trabajo, pero no estábamos para pararnos en esas minucias, ni en que quedó enrollada de pena, con el consiguiente riesgo de rotura. El caso era enrollarla.

Tras nuevas cavilaciones, llegamos a la solución más práctica, vela abajo. Una de las características del enrollador sinfin de esta vela, es que va instalado con un cabo especial desde el mástil, no como las otras velas que van relingadas en un perfil metálico fijo. Así que soltando la driza correspondiente pusimos la vela sobre la cubierta en un pis pas. La amarramos bien a los candeleros y cuando empezaba a faltar la luz, dimos por concluido “el sucedido”. De menudo marrón libramos.

 

La noche, como se anunciaba, movidita, con algunos chubascos que aceleraban el viento. Nuestro rumbo no admitía apenas cambios, ya que teníamos que pasar entre dos “obstáculos” Bird Islet y Cato, así que hay que navegar ⛵️ con lo que toca.
Tuvimos un pasajero, instalado en el guardamancebos de babor, negro, de buen tamaño y con un pico amarillo bien grande. El capitán se acercó a espantarlo, por aquello de que siempre dejan “regalitos” pero le miró con total desdén y se quedó donde estaba hasta la mañana. De vez en cuando las olas le pasaban por encima y como si nada.

Seguimos navegando, ahora con vientos del E y como nuestro rumbo es W, toca ir despacio, con el viento entrando por 160° 🤨.

A las 11 del miércoles, día 12 de junio, estamos en las coordenadas

Latitud.- 22° 37’38 S
Longitud.- 154° 57’22 E

Millas recorridas en las últimas 24 horas.- 162
Distancia a destino.- 342 Nm.

M.Herrero