Rumbo a Darwin – 2

Seguimos con nuestro recorrido por el Mar de Coral, con otra mañana soleada y vientos suaves, de F-3-4 y hasta 5 por la tarde.

Siempre navegando con poco fondo, 10 a 12 m. y haciendo bordos cada vez que un obstáculo se cruza en nuestra derrota.

Cuando se otea alrededor del PRATI, todo parece fácil y de gran amplitud. Hay que mirar a las cartas de la zona para ver la realidad y todos los peligros que permanecen ocultos bajo la superficie del agua. A veces los arrecifes semejan encajes y nosotros navegamos por el único pasillo posible. En otras ocasiones, pequeñas islas e islotes completan el laberinto.

En el litoral de esta zona no hay nada. Ninguna población. Vimos unos acantilados con algo blanco encima y me imaginé una urbanización, prismáticos en ristre, solo se trataba de rocas blancas que se extendieron en el horizonte durante algunas millas. Estamos solos.

Cada vez nos falta menos que recorrer de esta Gran Barrera de la que echaremos de menos la belleza del entorno y como el mar está contenido y mucho más suaves las olas, gracias a su influencia, pero agradeceremos volver a navegar el mar abierto, sin estar permanentemente sobre la carta y la sonda.

Hablando de La Gran Barrera y directamente para nuestro amigo Sergio: claro que pertenece a Australia, son aguas territoriales australianas y Patrimonio de la Humanidad.
Hay una iniciativa para dar a La Gran Barrera “Ciudadania Australiana” en la idea de que un ciudadano australiano tiene más derechos que este maravilloso Patrimonio Natural y de esa manera poder defenderla mejor de las agresiones que sufre.
Sobretodo, los ecologistas luchan contra el proyecto de ampliación de los puertos donde se carga el carbón para enviarlo al resto del mundo, al sur de Mackay y en Abbot Point. Cientos de enormes buques recorren la Great Barrier Reef para entrar y salir a estos puertos, con el riesgo consiguiente para un ecosistema tan sensible.
Imagino que lo de la “Ciudadania Australiana” es una manera de llamar la atención sobre el caso. 😜 espero que ahora haya quedado más claro.

La noche ha sido tranquila, por que fondeamos en Ninian Bay para dormir de tirón. Lo de pasar noches sin descansar adecuadamente nos pasa factura.

 

Fondeamos en la posición
Latitud.- 14° 21’296 S
Longitud.- 144° 36’119 E
En una sonda de 3 metros y con 40 de cadena. Buen tenedero y noche placentera. Alrededor sólo oscuridad y silencio.

https:/https://youtu.be/Bgh2LvRUQ9Y

Con la luz de la mañana, levantamos el fondeo y seguimos navegando para doblar el Cabo Melville. Nos habían alertado de la posibilidad de que el viento se disparara al doblar este cabo. Incluso nos contaron de un conocido que navegaba con 15 kts de viento y al acercarse al cabo se dispararon los 40 kts y con todo el trapo arriba lo debió pasar regular.

Nosotros, como hacemos por sistema, le dimos buen resguardo, 5 millas y así y todo subió el viento de los 18 kts que traíamos a más de 25 kts.

A medida que nos alejamos del cabo el viento ha ido quedándose en los 13-15 kts que aún mantenemos.

Nuestra posición a las doce del mediodía del lunes 22 de julio es:

Latitud.- 14° 04’76 S
Longitud.- 144° 17’17 E

Mañana más.
MH