Cairns – Costa E de Australia

Cuando la lluvia nos dio un respiro, aún con cielos grises, fuimos a repostar gasoil, para seguir nuestro avance hacia el Norte, a Cairns.  Solo hemos consumido 300 litros de gasoil desde Opua (New Zealand) pero como aquí la gasolinera está cómoda y atendida, rellenamos los depósitos para mayor tranquilidad y salimos de Hamilton Island, rumbo al N.

Otra vista del Club de Yates de Hamilton Island, desde el PRATI

Solo con el génova, recorrimos 20 Nm. para fondear en Hook Island, uno de los lugares más recomendados de las Whitsunday. Aquí hay boyas públicas y está prohibido el fondeo en la zona próxima a la costa.

El snorkel en este lugar viene indicado como especial, pero con cielo gris, amenazando lluvia, no es el mejor momento para intentarlo. Así que tarde tranquila en la posición:

Latitud.-      20° 05’40 S

Longitud.- 148° 54’39 E

Por la mañana seguimos navegando hacia Magnétic Island. Toca hacer noche y !vaya noche!

Barcos de gran tamaño nos pasan por ambas bandas, estamos en un dispositivo de tráfico y pasando cerca de Abbot Point Wharf,  el cargadero de hulla más septentrional de Australia y también uno de los más contestados. Realmente no parece lógica esta actividad dentro de la Gran Barrera de Coral.

Hemos leído que hay una iniciativa para darle a la Gran Barrera la ciudadanía australiana, lo que la protegería de este tipo de agresiones. Cosas veredes, amigo Sancho 🙄

Un poco después aparecieron pesqueras que nos rodearon y navegando a vela y con el arrecife por estribor, resultó muy laborioso esquivarlas.

Tampoco conocemos el tipo de artes que  usan y eso asusta más. Tuvimos que hacer maniobras continuas e incluso ayudarnos de motor en algún momento, hasta que nos vimos libres de obstáculos.

Para que no faltara nada, aparecieron los chubascos. Chubascos continuos con lluvia intensa y como remate, un parón total del viento.

A pesar de la cantidad de agua que cayó, que suele aplanar el mar, en este caso se fue encrespando y revolviendo.  Aguantamos con las velas izadas esperando que fuera algo pasajero,  pero la combinación de mar revuelto y falta de viento, hacían que la mayor diera unos bandazos que para nada le favorecen y al final nos decidimos a arriar y  hacer las últimas veintitantas millas a motor.

Cuando aparecimos, por la mañana temprano,  en el fondeo de Horseshoe Bay, en Magnetic Island, tras navegar 163 Nm. allí estaban varias pesqueras fondeadas, de las que se dedican al camarón, con esos extraños artilugios a ambas bandas. Puede que hasta fueran nuestras amigas de la noche.

El fondeo muy grande y concurrido. Estamos cerca de la ciudad de Townville y por el tipo de barcos que vemos, nos parecen de navegantes locales.

http:/https://youtu.be/YY2J4aVsGMA

En la playa se ve ambiente. La primera que vemos con animación, pero como siempre, sin ningún atraque para dinghies y con la amplitud de mareas que hay en esta zona, toca mojarse si o si.

Venimos cansados, sobre todo el capitán, que ha hecho casi toda la guardia y pensamos salir por la mañana temprano, con lo que disfrutamos del tranquilo fondeo y vemos al atardecer, como salen los camaroneros, de nuevo a faenar hacia el S. Hoy a nosotros no nos toca.

 

 

 

 

 

 

 

Estamos fondeados en

Latitud.-     19° 06’64 S

Longitud.- 146° 51’49 E

Por la mañana, de nuevo en marcha. Previsión de vientos muy flojos que irán subiendo hasta algo más de 20 kts. a la llegada a Cairns.

Flojos, flojos. Empezamos a motor, después abrimos génova para ayudar un poco. Cuando parece que el viento se anima y pican en algún momento los 15 kts. Izamos.

A partir de ahí nos vamos arrastrando, a 4 kts. de media, sobre un mar tranquilo y luminoso.

Un par de delfines asoman tímidamente y siguen su ruta, en dirección contraria a la nuestra.

Después, sorpresa. Surtidor de agua y familia de ballenas que nos cruzan la proa. Al encender un motor, para avisar de nuestra presencia, una de ellas  inmediatamente nos ofrece la foto de su gran cola preparándose para sumergirse.

Nos habían advertido de la gran cantidad de ballenas que surcan este pasaje de la Gran Barrera y que nos las encontraríamos seguro. Son las primeras que vemos.

Doce horas de navegación y el viento se niega totalmente. A encender motor otras tantas horas, la ventaja es que el mar está como un plato y yo no me mareo. 😃

Conseguimos navegar cuatro horas a vela, solo con el génova, amurados a babor, después a estribor, otra vez a babor, hasta hacer el approching a Cairns a motor.

Gran bahía con poco fondo, acceso balizado hasta la Marlin Marina donde pensamos quedarnos unos días. Hemos navegado 159 Nm.

Vienen para ayudar con las amarras y hacernos el checking a bordo. Estupendo.

Estamos en la posición

Latitud.-      16° 55’064 S

Longitud.- 145° 46’872 E

Y ahora, ESAS COSAS CURIOSAS QUE LES SUCEDEN A LOS PRATIS

Volvemos al barco tras dar un primer paseo por Cairns, gran animación, mucho turismo, muchas cosas que hacer, parece que nos esperan unos días animados.

No funcionan nuestras tarjetas para abrir la puerta del pantalán y el teléfono de contacto nos da un extraño mensaje. Buscamos ayuda por si nos falta algún número en la marcación del teléfono australiano.

Hay un chico cerca y a él nos dirigimos. Cuando nos oye hablar entre nosotros, cambia de idioma y nos dice que es español.

Como tenemos que esperar a que vengan a abrirnos, charlamos.

Cuando por fin entramos al pantalán, le invitamos a acompañarnos y pasamos una buena velada, mientras damos cuenta de un par de botellas de vino.

Nuestro nuevo amigo, nos cuenta que es jugador profesional de water polo, actualmente juega en Australia pero quiere ir a los próximos Juegos Olímpicos con la selección española.

Ahora puede intentarlo, porque es ruso y ha conseguido, tras vivir en España con su familia, desde los 6 años, la nacionalidad española.

En estos días está recorriendo la costa, como turista y nos aconseja lugares a visitar.  Ha sido una suerte el encuentro y lo hemos disfrutado.

Por hoy ya está bien. Esperaré a una próxima crónica para contar cosas sobre Cairns.

M.Herrero