Rumbo a Nueva Caledonia .- 4

Como bien decía la previsión meteorológica de ayer por la tarde, el viento rolaría al N y así lo hizo.
Ahí se nos presentó una disyuntiva de tratar de superar la Isla de Norfolk por el norte o por el sur, ya que nuestro nuevo rumbo obligado por la intensidad del viento que se puso en F5-6 y el role al N, coincidía exactamente con la puta isla, la única que hay en 1.000 millas.
El rumbo N tenia el riesgo de que si aumentaba la intensidad del viento nos tragaríamos la isla, el rumbo S implica perder millas y millas. Después de darle muchas vueltas adoptamos la solución S y acertamos. El viento subió a F-7 y tragamos millas y millas, rumbo 240°, alejándonos de rumbo y destino.
De súbito apareció en el radar un pequeño frente con pinta amenazadora, en prevención metimos segundo rizo en mayor y cambiamos génova por foque. Durante la maniobra, complicada por ser las 4 de la madrugada, cayó un diluvio parecido al de Noe. Maniobra pesada, empapados, con nervios abondos, con la bañera inundada, etc. etc.
El viento siguió con F-7 durante 3 o 4 horas mas. Menos mal que rizamos, bien rizados y que fuimos por el S. En 12 horas volvíamos a estar a una distancia similar respecto a destino. Ayer navegamos 197 Nm y a rumbo solo fueron 95.

Por la mañana el viento fue bajando aunque el mar siguió bastante duro y del norte hasta mediodía. Ahora navegamos con viento flojo, a rumbo, a 5-6 kts
Día de navegación para recordar, de los malos, claro.

Posición a las 5 horas UTC del día 12 de mayo de 2019, que son las 5 de la tarde aquí.

Latitud.- 28° 37’44 S
Longitud.- 167° 30’11 E

Distancia a destino: 361 Nm

 

 

 

 

 

 

Rumbo a Nueva Caledonia 3

Ayer por la tarde hicimos cinco horas a motor y a la hora de cenar nos entró un viento suave de NE, de F-3, izamos y a navegar a vela de nuevo.

Esta mañana, a eso de las 10 nos sorprendió un chubasco fuerte que nos meneó duramente por una hora, con vientos F-6,  que lógicamente nos sacaron de rumbo. Velocidades del barco de 9-10 kts .

Ahora, a las 6 de la tarde estamos navegando casi a rumbo, con casi diríamos buena mar y viento moderado, sin saber lo que pasará dentro de 10 minutos.

Tenemos a 80 Nm por la amura de babor la pequeña isla de Norfolk. No hay ni resguardo ni fondeadero, solo vale para estar pendientes de no tragárnosla.

Estamos a 450 Nm de destino y la incertidumbre meteorológica la llevamos encima desde el primer día de travesía.

Hoy a duras penas se pudieron cocinar una ricas lentejas con chorizo y a la hora de comer el mar no nos permitió sentarnos a la mesa. Tuvimos que comer de pie, en el fregadero, de uno en uno, a salto de mata. A Jeremy le llamó la atención el sistema empleado e hizo fotos.

Posición a las 05,30 UTC del día 11 de mayo de 2019

Latitud.-         29° 43’ S

Longitud .-   169° 10’ E

Con esta latitud, similar al norte de Canarias, han ido subiendo las temperaturas del agua y del aire. Agua a 24° y el aire 19 a 23°C.