Travesía Minerva Reef – Whangarei (New Zealand)

El viernes en el fondeo de Minerva zarparon dos barcos por la tarde y el sábado pequeña desbandada, ocho viraron ancla y tomaron rumbo SW. La tarde del sábado la pasamos con las dudas permanentes y comedero de coco, de si zarpar el domingo o no.

El pronóstico de PredictWind de las 18 horas, confirma la ventana de lunes a viernes. Pospusimos la decisión hasta tener el meteo de la 06,00 horas del domingo . Más de lo mismo y decisión tomada, zarpe a las 10.

Desayunamos tranquilamente y a nuestra popa vemos uno de los veleros vecinos levando ancla. Se pasa más de media hora en el intento porque tiene la cadena enrocada en alguna cabeza de coral. El día anterior otro velero de nuestra zona tuvo el mismo problema.

Ambos con vueltas y revueltas lograron zafarse, con un montón de trabajo.

A la vista de lo visto, no esperamos más. Nos pusimos a recoger los 65 m de cadena que habíamos largado en plan asegurón. Inquietud y nervios con cada eslabón que va pasando por el barbotén . Faltando 30 m el molinete ruge por el esfuerzo, pequeña parada y en el nuevo intento la cadena sube ligera hasta el final. Sonrisas y felicitaciones.

Pusimos rumbo al passe y dejamos atrás 7 veleros fondeados en la parte norte. Algunos,  de menor eslora, saben que no tienen velocidad para llegar a tiempo y deciden quedarse. Todo el mundo se lo estudia mucho y ha habido montón de charlas y reuniones antes de cada zarpe. Flota en el ambiente la idea de una travesía, que aún siendo corta, puede plantear complicaciones con la llegada de borrascas profundas por el S.

Superado el passe, virada por babor, izado de mayor y foque. Y a ceñir. El viento nos entra por un 30°, con lo que la propulsión es la del motor, las velas solo ayudan a compensar el efecto del viento en contra.

La previsión es que las próximas 24 horas será lo mismo. No interesa abrir el rumbo porque aumenta la distancia y el viernes hay que estar en destino sin dudarlo. El sábado aparece la borrasca y mete viento fuerte.

Y así navegamos durante 22 horas, con dura ceñida de entre 30 y 40° hasta que se produjo el pequeño role esperado del viento. Sacamos génova y después de apagar motores nos pusimos a velear rapidito.

Vamos con vientos de entre 10 y 16 Kts, ahora la ceñida es menor, 50-60° y el barco va como un tiro. Estamos haciendo 7 y 8 kts, contra un mar de fondo que también nos ataca por proa, con 3 m y frecuencia 10 seg.

Con esta situación contamos llegar el viernes temprano.

A las 22 UTC (11,00 hora local del día 13, la Posición es:
25° 37’702 S
179° 03’169 E !ojo al dato! ya estamos volviendo a casa, hemos pasado el meridiano 180° y estamos del lado E

Hemos recorrido en 26 horas 171 Nm (a rumbo directo 150)

Distancia a Whangarei 658 Nm.

One thought on “Travesía Minerva Reef – Whangarei (New Zealand)

  1. Hola Amigos, buena noticia el saber que comenzáis la vuelta a casa. Yo empezaba a dudarlo, pensaba que os estaba gustando demasiado la zona y que estabais preparando la fuga de los Gaugain.
    Espero que tengáis una travesía con pocos contratiempos y lleguéis el viernes.
    Un abrazote.

Comments are closed.