PRATI en Apia (Samoa W)

Estamos instalados en la marina de Apia, Samoa W.

El fondeadero donde nos quedamos ayer era muy abierto y el swell entraba sin obstáculos, viento de una dirección y olas d otra. Dormimos mejor que navegando, pero no tan bien como hubiéramos querido.

Tras el desayuno, levamos ancla y de nuevo a vela recorrimos 15 Nm. en un par de bordos, para entrar en el puerto de Apia. Al fondo vimos la marina. Los vecinos ayudaron en el atraque y estamos instalados en el final del pantalán, lo que suele llamarse la T.

La Marina tiene un pantalán central y fingers, con espacio para unos 25 barcos, monobarcos. Catamaranes, pues la mitad, claro.

Estábamos aún poniendo en orden cabos y defensas, cuando apareció el único barco español que hemos encontrado a lo largo del Pacífico , el ADRIANA, de Alberto, navegante solitario.

El responsable de la Marina vino a visitarnos, solo viene cuando ve aparecer algún barco, y puso en marcha el procedimiento de entrada al país.

!Sorpresa! Acabamos de perder un día.

Resulta que aquí y aunque solo estamos en el 171° W, hemos saltado la línea imaginaria del cambio de acá pallá y nos hemos puesto por delante. Aquí tenemos una hora menos que en Polinesia y un día más.

El caso es que estamos a viernes y todo cierra más temprano.

Fueron llegando a bordo los distintos funcionarios, todos sonrientes, amables, con sus faldas tobilleras que aún no sabemos cómo se llaman, creemos que lava-lavas, rellenamos varios impresos y pasamos el trámite de agricultura, salud y cuarentena. Abajo la bandera amarilla.

Después tocó el turno de aduanas, aquí la propia funcionaria nos llevó a sus oficinas, porque nuestro zarpe internacional ponía destino Tonga, no Samoa, y hay que hacer un pequeño escrito explicando el cambio de destino. Todo ok.

Luego, rápido, rápido, en el taxi del nuevo secretario que hemos adoptado, fuimos los 3 españoles a inmigración. Ahora sí, estamos oficialmente en Samoa W.

Al regreso, tenemos bar, restaurante y discoteca justo al lado, frente a los barcos. Nos instalamos allí a las 5 de la tarde y no nos movimos hasta las 11 de la noche. Buen comienzo.

El ambiente tremendo, las risas como telón de fondo. Que buen rollo.

No sabemos hasta que hora duraría, seguro que hasta las tantas, hay varias discotecas o disco bares, cara al puerto. Ambiente, ambiente del bueno.

Pero nosotros aún necesitamos ponernos al día del sueño acumulado. O sea, que tras varias cervezas, botellita de vino y cubanas, a la cama.

Estamos en Posición :
171° 45’58 W y 13° 49’65 S