RESUMEN DE LA TRAVESÍA DEL PRATI, POLINESIA A SAMOA

Millas navegadas:  1.479.-
Horas navegadas: 224
Velocidad media: 6,6 Kts.
Horas navegadas a vela: todas, salvo approaching.
Consumo aproximado de gasóleo: 15 litros
Vientos: fuertes, portantes, de dirección ESE a ENE. 5 días seguidos, los últimos de la travesía, de 25 a 35 Kts.

A partir del 3° día de navegación y con vientos rancheados de veintitantos Kts. tomamos el 2° rizo en mayor, planchando la vela con los matafiones y foque. Con este aparejo reducido, llegamos a tener planeadas de 12 Kts. Lo normal era navegar a 6-7-8 Kts.

La mar dura, bien dura.

El piloto automático, una vez reajustados los parámetros de mal tiempo y aceptados por el piloto, cosa que no siempre ocurre, funcionó a la perfección.

Hemos navegado la Zona de Convergencia sin ninguna tormenta, algún chubasco que otro y nubosidad abundante.

Sensaciones:

El capi cuando empezó a subir el viento, se angustió y se pasó sudando violentamente toda la noche, hasta comprobar que el piloto respondía correctamente, ante las enormes guiñadas que ponía el barco por encima de los 45°. La alarma de desvío de rumbo, sonó varias veces, presuponiendo que el piloto no aguantaría y entraríamos en orzadas con semejantes intensidades de viento. Pánico a bordo.

Para que se entienda mejor, como muchos sabéis, pero otros no, se trata de una tripulación mayorcita de edad, 64 y 66 years old. Autodidactas en edad madura. No tuvimos la suerte de tener algún maestro.

Con estos vientos de que hablamos, una tripulación avezada vendría casi fumando un puro, nuestro caso no es así.
El segundo día entró en pánico el resto de la tripulación.

Seguramente recordaremos está mala travesía for ever. Ahora, repetidamente hacemos respiraciones profundas de alivio al estar amarrados en puerto.