Paciencia

En el fondeo, dando vueltas y más vueltas a la cabeza, pensamos en la posibilidad de resolver el problema de la vía de agua, transportando el catamarán sobre un mercante hasta Tahití, donde poder repararlo.

Aquí hay un dique de hormigón, sin atención portuaria de ningún tipo, donde atracan regularmente  un par de mercantes de suministros.

El martes, día 16 de agosto, atracó el CLAYMORE II, éste era nuevo para nosotros. Es un pequeño mercante de pasaje, que hace la ruta Nueva Zelanda – Pitcairn, con escala en Rikitea, para embarcar algún pasajero que llega aquí en avión. Pitcairn que tiene 50 habitantes y cero aeropuertos, está a unas 300 millas hacia el  SE y es inglesa.

Consultamos con el armador, que casualmente estaba a bordo, la posibilidad de subir el cata al mercante y transportarlo hasta Tahití. Dijo que era posible y que a la vuelta de Pitcairn, la semana siguiente, concretaríamos.

El martes, media 23, llegaron juntos el CLAYMORE II, que quedó fondeado y atracó el TAPORO VIII, que es el mercante que cada 2 ó 3 semanas, trae los suministros a la isla. Este es más grande y con una grúa central potente.

Nos fuimos a hablar con su capitán que estaba conduciendo una carretilla elevadora, en plena vorágine de la descarga. Nos dijo que era posible, aunque costaría una fortuna. Nos anticipó el precio por m3 y casi nos dio la risa floja.  No obstante, que lo habláramos con el patrón, en Papeete.

El CLAYMORE II, nos da la otra mala noticia de que no puede hacer el traslado, que el cata no cabe longitudinalmente y atravesado, con 2 m. en voladizo por cada costado, puede ser inseguro en caso de mala mar.

Resultó curiosa la descarga del TAPORO, 6 horas con las dos grúas trabajando a full. Dos carretillas elevadoras moviéndose a modo de coches de choque de feria, entre camionetas, coches, containers, personas humanas caminando sin despeinarse, bajo las cargas suspendidas y en una perfecta, aparente, anarquía. Todo el mundo se va llevando sus cosas, bidones de gas-oíl, gasolina, víveres, materiales de construcción, boyas de granjas perleras, electrodomésticos, pequeños contenedores con productos congelados, etc, etc, etc.

Asombroso, todo fluye como la seda.

Coincidió durante la vorágine la llegada de la lancha que trae los pasajeros del avión. En un lugar tan tranquilo como este, en una mañana hemos gastado la actividad de todo el mes.

Al habla con el patrón del TAPORO, en Papeete, se confirma la barbaridad del precio, además  que sería bajo nuestra responsabilidad las maniobras de carga, descarga y traslado. No le mandamos a donde se manda a este tipo de usureros monopolistas,  porque nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro, pero ganas………….

Total, hoy es día 27 y llevamos aquí casi un mes sin progresar en resultados.

Ahora mismo contamos con la colaboración de un francés europeo, Yves, afincado en la isla, que conoce muy bien la idiosincrasia de la Polinesia Francesa y sus gentes. Se encarga, sobre todo, de las comunicaciones en francés y también aporta buenas ideas.

El plan de actuación en estos momentos es:

Hacer limpieza, con una rotaflex neumática, del antifouling en la zona de contacto con el coral, aplicar de nuevo masilla epoxi y sujetar con zunchos el casco para evitar la apertura de las fisuras,  con las torsiones que se producen en navegación, con mar agitada.

Los materiales y herramientas tienen que venir de Papeete y seguramente demorará, pero estamos en marcha.

Una vez hecho esto, esperar una ventana climatológica de encalmadas, para navegar despacio, rumbo a Tahití,  hasta el primer atolón con fondeo y habitado, Hao, a 460 millas. En medio queda el atolón de Mururoa, donde Francia, allá por los años sesenta hizo sus ensayos nucleares, explosionó 40 bombas atómicas. Ahora es zona excluida de navegación y fondeo, salvo emergencias. Pero está ahí.

Esta última semana hemos tenido buen tiempo, sol y poco viento. La semana anterior tuvimos fuertes vientos con rachas atemporaladas en el fondeo. Por estar próximos a la falda del monte se producen vientos catabáticos, desordenados, que levantan cortinas de agua y dan pánico. Los barcos en el fondeo se mueven caprichosamente, con el consiguiente riesgo de colisiones. Puntualmente, pasamos una noche de aúpa.

Parece que el invierno va pasando, los días crecen y mejora el tiempo. Aún no sabemos si esto continuará hacia la primavera.

7 thoughts on “Paciencia

  1. Hola Pratis. Mi nombre es Toño Piris. Soy de Santander y navego y construyo barcos profesionalmente.Navego de vez en cuando en Chile con Sebastian Canovas, quien me hablo de vosotros y de vuestra aventura.
    Lamento mucho el problema que teneis. Yo vivi en el pasado una entrada de agua similar.Se trataba de un barco nuevo hecho en molde hembra y en dos mitades. La fibra que se uso para hacer la costura de crujia era de un gramaje muy grueso y entre la trama y urdimbre de dicha fibra existian canales de aire ( no se uso un buen vacio en la laminacion) que pasaron a ser canales por los que discurria el agua.Este agua no tenia una entrada exterior definida ( en vuestro caso si que sabeis donde apoyo el coral ),pero la fibra supuraba agua en el interior del barco y habia que achicar cada dos por tres…
    Es posible que a vosotros os este pasando algo similar, ya que el agua ha tardado unos dias en hacer su aparicion y aumenta de caudal cuando el barco se mueve navegando.

    En mi opinion, a nivel estructural no teneis problema para navegar hasta Tahiti . Seguramente la crujia del casco tiene alguna fisura
    cuya longitud no crecera indefinidamente ( se parara cuando encuentre zona sana no afectada por la varada ), y si vais a motor, con buena mar, solo sera cuestion de ir dandole a la bomba de vez en cuando. Quiza Yves pueda acompañaros y luego volverse en avion..

    Es bueno que Yves sanee toda la zona con la lijadora neumatica. Esto os dejara definir mejor las entradas de agua exteriores, pero si solo aplica masilla ,sin fibra, esta os reducira la entrada de agua, pero cascara y vuelta a empezar… Es casi mejor usar alguna masilla flexible tipo sikaflex, aunque no se si se puede usar bajo el agua.. (quiza podeis hacer una prueba dentro de un cubo de agua).

    Hay una empresa en San Sebastian que se dedica a hacer exactamente lo que necesitais.Se llama composite patch SL, y suministra kits de reparacion de fibra + resina+adhesivo para este tipo de casos. Acabo de ver un video en su web, que podria haberse estado filmando bajo vuestro barco… si podeis acceder a internet lo encontrareis enseguida. He intentado ver si tienen suministrador en Tahiti, pero no sale nada en su web y hoy es Domingo. Mañana puedo llamar y averiguar. De todas maneras puede ser un producto que os interese llevar a bordo en el futuro. info@compositepatch

    Estare pendiente por si puedo ayudar.

    Buena suerte.
    Toño

  2. Es toda una alegría saber que estáis bien. Aunque las noticias del barco no sean especialmente buenas, parece que todo pasa por llevar al Prati a un sitio donde le puedan atender correctamente, aunque sea mediante un «apañu» cosa que seguro resolveréis adecuadamente. Mientras tanto, mucho ánimo y ponernos a vuestra disposición si hay algo en lo que os podamos ayudar.

    Un abrazo,

  3. Por fin. Que tranquilidad nos da saber qué estáis bien.
    Evidentemente esto hay que solucionarlo. Ojaláque la ayuda de Yves y los buenos consejos de Toño puedan poner el barco el orden de navegar con seguridad.
    De no ser así tendremos que afrontar el transporte varado en un mercante ten eso, por muy costoso que sea siempre podemos colaborar haciendo una colecta entre todos. Ni estáis solos ni la solución es imposible. Así que ÁNIMO también desde el promontorio de Santander

  4. Hola de nuevo.
    Acabo de hablar con Pier, de la compañia Composite patch SL. No tiene aun suministrador en Polinesia francesa pero dice que no tendria problema en mandar su producto hasta Tahiti. El es frances afincado en San Sebastian y se ofrece a cruzar la frontera y mandar todo lo necesario ( paquete de unos 4 kg ) a traves de una empresa francesa muy eficiente. En principio seria todo facil por que Tahiti es Francia.
    Si habeis podido ver el video de su web, la reparacion seria muy sencilla e incluso puede ser suficiente para que vuestros planes de temporada no cambien… (podriais hacer la reparacion definitiva con mas tranquilidad y donde mas os interese… )

    Cualquier duda que tengais:
    Pier: +34 653 600 180 info@compositepatch.com
    Toño: + 34 629 401 823

  5. Pratis! Ya se ven caminos de solución. Yo pensaba que el velero era metálico, me entero de que es de fibra. (Al parecer no he leído atentamente todas vuestras crónicas ).
    Con la ayuda de local y el kit de reparación que pueda enviarles el amigo de Toño, ojala quede solucionado.

    Mucha suerte!!!!

  6. Que alegria saber de vosotros, muchos dias sin noticias. Parece que ya vais viendo luz en el tunel, solo paciencia que todo se arreglará en breve. De todas formas los lugares son idilicos, por lo que asi disfrutais más. Os deseo lo mejor y que se solucione lo antes posible. Muchos besos.
    Por aqui todo, más o menos igual….

  7. Animo y PACIENCIA. Parece que la solución puede estar cerca, gracias a la ayuda y precupación de vuestros seguidores.
    Esperaremos que el Kit de reparación pueda ser la solución.
    Mucha suerte¡¡ y repetimos ANIMO Y PACIENCIA.

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