Navegando a Polinesia desde Ecuador. Día 12+1

La navegación el día de ayer y hoy está siendo bien movidita. El viento empieza a ser importante, F-5 y F-6. Constantemente nos están pasando por encima chubascos que, aún dejando poca lluvia, si aceleran el viento de forma instantánea, alcanzando F-7 con normalidad, siempre unido al role correspondiente.

El estado general de la mar, no obstante,  no es tan duro como los días de atrás.

Esta mañana hemos pasado por fenómenos locales puntuales desde casi calma, F-3, hasta F-7, todos ellos bien llevados con nuestro trinado de foque y mayor con un rizo.

Hemos elegido esta travesía rumbo Gambier, porque este archipiélago, al sur de las Tuamotú, despierta el interés por su autenticidad, ajena al mundo del turismo de la Polinesia Francesa. Se trata de un atolón coralino de forma casi cuadrada, con varias islas de pequeño tamaño en su interior, de las cuales la principal y habitada es Mangareva, cuya capital Rikitea, tiene una población de unos mil habitantes. Al no ser una zona frecuentada por el turismo, dista 900 millas de Tahití, la población aún conserva costumbres tradicionales polinėsicas y según todas las guías que utilizamos, son acogedores y simpáticos.

Es una de las entradas oficiales a la Polinesia Francesa.

De interés para navegantes:

Recientemente hemos incorporado a bordo el sistema de comunicaciones, vía satélite, IRIDIUM GO, un aparatito de tamaño de una cajetilla de tabaco, que no precisa instalación de ningún tipo. Lo compras y GO. El anterior, con sistema INMARSAT, antena Fleet 55 y contrato abierto por volumen de descargas, nos estaba metiendo unos palos difícilmente soportables para el bolsillo. Cada vez que se pone a funcionar el sistema para descargar un meteo Ugrib o un pequeño correo, siempre se cuela alguna actualización o similar, que nos dispara el precio del Ugrib a más de cien euros. Caro pronóstico meteorológico, vive Dios.  Esto a pesar de tener desactivadas todas las actualizaciones de que tenemos noticia. Además es una antena de más de once años de edad y el software es antidiluviano, no conecta con ningún PC actual. Nos vale como back up para el teléfono que usamos en contadísimas ocasiones y que no da ningún problema.

Con él IRIDIUM GO, empezamos contratando un paquete de 600 minutos, por 500 €. Esto duró un abrir y cerrar de ojos, mientras hicimos las prácticas con el programa de meteorología asociado, Predictwind, nos los comimos. Resulta que cuenta los minutos desde que empiezas la conexión que muchas veces tarda en producirse. Es decir, tiramos los 500€.

Ahora tenemos un contrato por meses y podemos utilizarlo sin límite alguno por unos 150€/mes, durante los meses que nos interese estar dados de alta y pudiendo dar altas y bajas sucesivas por  20€ más o menos.  Funciona lo suficientemente bien para tener meteos a bordo y correos normales, no adjuntos, ni fotos, etc. Hemos probado a mandar un par de ellas y dice Toni que ni se ven.

Estamos contentos con el resultado de esta incorporación y por eso queremos compartirlo.

Acaba de saltar la alarma de guardia del radar, a 7 Nm, con una demora NE, tenemos un eco en pantalla, que no fue captado en la zona de 24 Nm.  por su pequeño tamaño, suponemos que pueda ser un velero. Hemos llamado por VHF y nadie contesta.

Ahora aparece otro eco más importante por la aleta de estribor. Saliendo  a otear, deducimos que el eco es una tormenta. El de proa parece que también.

Nuestra Posición a las 16 h UTC del día 29/06/2016:
Latitud.-    16° 19’89 S
Longitud.- 113° 53’98 W
Temperatura del agua: 27,3 a 27,5°
Temperatura del aire: 23,1 a 26,5°
Navegadas  en las últimas 24 h. 162 Nm.