De nuevo en el agua

Esta mañana, justo una semana después, volvemos al agua.

Las maniobras de botadura también complicadas. La instalación es vieja, el carretón se mueve sobre rodillos que se descolocan del raíl cada poco, hay que volverlos a su lugar, con barrones y buceo en algunas ocasiones. Simplificando, complicado. Entre una y dos horas, la botadura.

Comentarios del carenage (varadero), como diría Xisco, nuestro amigo del velero SIRAH, de Palma de Mallorca, no se deben hacer críticas  de los lugares por donde pasas, por si tienes que volver.  Aparentemente el trabajo ha quedado bien, ya veremos más adelante.

Nos hemos agarrado a una boya, privada, no sabemos de quién y esperaremos a mañana para cruzar de vuelta a Huaine con un meteo un poco mejor que el de hoy.

Raiatea, al igual que su lagoon de entrada desde el este, nos ha gustado. La hemos recorrido completa en coche y hemos disfrutado cada rincón, cocoteros, mangos con su fruta madura, flores, lagoon rodeando toda la isla, motus sembrados por doquier, atolón continuó con sus rompientes, veleritos de paseo, picos escarpados al centro, bonita, bonita.

Al NW, entre brumas, los dos picos de Bora Bora a 25 Nm. Al N Taha, que comparte atolón con Raiatea, en el SE una zona de pequeñas playas con hoteles acogedores, de bungalows integrados en el entorno, con mucha paz y encanto. Nosotros visitamos el Atiapiti que nos pareció bien recomendable, fuera de los standards mundiales de resorts, para disfrutar unos días de paz extrema. Hicimos allí el almuerzo, cocina francesa de buen nivel, nada caro para lo que ofrece y sobre todo acogedor. En la sobremesa, los 8 ó 10 huéspedes con los que compartimos comedor, unos se fueron a la siesta y otros de paseo en lancha por el lagoon,  quedamos solos en la playa y pasamos una tarde perfecta.

Esta isla tiene 12.000 habitantes, muy diseminados todo alrededor de la isla, unos 100 km. de perímetro. Su capital Auturoa tiene lo propio de estos lugares, el mercado, las tiendas y supermercados y un par de restaurantes, con horarios intermitentes y caprichosos y como en toda Polinesia, los domingos cierran el 99% de los establecimientos. Aquí aparece todas las semanas el moto velero WIND SPIRIT.

El cartel que da la bienvenida a la villa, tiene pintado un cangrejo. Los hay por todas partes, bien lejos de la orilla del mar, grandes agujeros en el suelo anuncian sus moradas. Cruzan la carretera y caen como chinches. Nos han explicado que se cazan, se meten en jaulas y se les ceba, con frutas, hasta que alcanzan el tamaño oportuno para comerlos, está claro que a mar no van a saber.

Esta isla merece la pena darle una vuelta, sobre todo  si no tienes que ir al varadero y no buscas diversiones extremas.

Ya llevamos aquí cinco meses y no nos acostumbramos a este estilo de vida sin bares ni tapeos. Lo de los fondeos en plena naturaleza, fantásticos, pero en zona habitada, el tipo de vida es sosa.

Ayer domingo, a las 7 de la tarde, pasamos por delante de un pequeño supermercado abierto en domingo, contentos, frenazo y a reponer cervezas y coca colas. Ja, ja. Desolé (lo siento)  los domingos no se vende alcohol……..

Habíamos pensado arrumbar a Bora Bora, dada su proximidad, pero seguiríamos alejándonos de nuestro destino final de esta temporada, que es Tahití y los vientos dominantes del E. cada vez hacen más complicado el retorno. Por eso vamos a volver a Huaine, que queda casi en ruta a Tahití y allí esperaremos un buen meteo para saltar a Morea y luego Puerto Phaetom, en Taravao -Tahití.

La Posición en el fondeo de Raiatea es
Latitud.-     16° 44’02 S
Longitud.- 151° 29’09 W

2 thoughts on “De nuevo en el agua

  1. Enhorabuena por el final de la reparación y la vuelta al agua.
    Los Vagonetas os deseamos una feliz singladura y que tengáis Navidades felices.
    Un abrazo que os daremos en persona si venís por Vigo

  2. Uno no sabe que es peor: si no tener noticias o que las noticias nos cojan en esta tierra con frío, lluvia, y encerrado entre 4 paredes. Y encima se quejan de que no les venden gaseosas con alcohol los domingos. Pues a tomar agua de coco. Menudo disgusto. Vosotros seguir disfrutando que nosotros nos vamos cociendo en la salsa de la envidia que es como la tortilla de patata

Comments are closed.