Subida al palo en navegación.

Con el poquísimo viento, 4 ø 5 nudos, sol espléndido y mar bastante calma, de un azul cobalto espectacular, decidimos tomarnos la mañana libre. Desenrollamos el genova y apagamos motor. Nos vale con navegar a dos nudos porque llevamos cierto adelanto horario. Hay que compensar la tensión de la salida.

Navegábamos con tan poco viento que el genova gualdrapeaba y en alguna ocasión incluso se acuartelaba. En uno de los vaivenes vimos que la riostra, barra de inox de un metro de longitud, que sujeta el arco de protección del radar,  se había soltado y colgaba de un solo tornillo, boca abajo. Sin pensarlo dos veces, !arriba!.

La first mate, al winche manual del mástil, con sobreprotección en la cabeza, doble gorra por si la barra se desprendía y caía a pico sobre el cráneo, fue izando lentamente al capi, que esta vez llevaba menos cagazo que las ocasiones anteriores, porque solo hay que llegar a mitad del palo.

Una vez arriba y a pesar de la calma reinante, los bandazos machacan piernas y costillas. Se consiguió una sujeción de emergencia y palo abajo a descansar. El  capi bajó, como de costumbre, molido. Una duchita y un poco de relax lo arreglaron. No hizo falta Ibuprofeno. A estas edades, estos esfuerzos nos están empezando a sobrepasar.

Para completar la jornada diurna lúdica, hicimos trasvase de gasoil de garrafas a tanques. Como siempre nos salió el gasoil hasta por las orejas y hoy aún queda cierto tufillo.

En un par de ocasiones avistamos aves marinas deambulando por estas recónditas latitudes. Lejos van las pobres a buscarse la vida.

Navegación espléndida, salvo que a motor, toda la jornada. Noche tranquila, de nuevo estrellada y con media luna. Temperatura nocturna superior a 23° y a disfrutar de la noche en cubierta.

Esta mañana hemos dejado por el través, a 80 Nm. el atolón de MURUROA, aquel que llevábamos en cartera para hacer escala en caso de emergencia. No hizo falta acercarse porque el riesgo de reapertura de la vía de agua, creemos que ya no existe en las condiciones actuales de navegación. No obstante, cada hora o incluso menos, revisamos sentinas y festejamos, cada vez,

                                                         !!!!pas de l’eau!!!!

Hemos superado el ecuador de esta pequeña travesía, el día hoy también es soleado, caluroso y feliz. Seguimos a motor y con previsión meteorológica de más calmas.

Nuestra Posición a las 9 de la mañana hora local, del domingo 9 de octubre de 2016, es:

Latitud.-         20° 34’89  S
Longitud.-    138° 05’39 W
Millas navegadas en 24 horas.- 112
Millas acumulas: 237
Temperatura del agua: 26,3 a 28,3°
Temperatura del aire: 23,5 a 33,9° (*)
Distancia a destino: 225 Nm
(*) La temperatura, sobre todo la máxima, está influenciada por tener la sonda bajo el flybridge y es algo superior a la real.

Releyendo la crónica, nos hemos acordado de una anécdota que nos contó nuestro amigo Luc del FOLAVOALH.

Hace años, Luc era importador de pizarra gallega. En una de las visitas a una mina de pizarra, subterránea, iba acompañado por un ingeniero alemán que se sorprendió de la falta de seguridad en los túneles.

– Estos mamparos son muy flojos, se deben instalar otros de mayor consistencia.

A lo que responde el gallego, propietario de la mina:

– No se preocupe, los mineros son portugueses y llevan casco.

De ahí que la first mate que solo es de León, se puso doble gorra de protección. Y por si acaso, se escondió, todo lo que pudo, bajo la botavara.