Navegando A Polinesia desde Ecuador. Día 14°

Estamos contentos. El bazuqueo se está acabando. El pronóstico hablaba de que la ola bajaría y efectivamente lo está haciendo un poco y mañana más.

Venimos hablando de la altura de ola, de más de 4 m, desde hace diez días y eso no se corresponde con la fuerza del viento que llevamos en la travesía. La explicación es que está formada una ola de mar de fondo permanente de unos 2 a 2,5 m. el viento de 20 kts. forma otra ola de superficie de otros 2 a 2,5 m. unas vienen del S. y otras del SE, esto provoca mar cruzado y una altura de ola casi sumatoria de ambas, aparte de bajar considerablemente el periodo de frecuencia entre olas. En resumen, esto provoca una navegación incómoda e insegura. Hasta tal extremo que el sillón de la mesa de cartas donde habitualmente hacemos las guardias, que tiene un peso considerable, ha tenido que ser amarrado con cabos para evitar vuelcos.

Por supuesto que en el exterior llevamos instaladas tres líneas de vida, dos de proa a popas y una entre patines, en popa. Tranquilo almirante, esto lo hacemos al principio de cada travesía, independientemente del estado de la mar.  Siempre recordaremos aquel traslado entre el Club Náutico de Valencia y la Marina Real. Como era tan cerca, salimos tal cual, incluso con la pasarela atravesada por cubierta, casi todo suelto, en fin, barco sin arranchar y nos entró por el camino un poco de mar y viento que nos las hizo pasar canutas. Moraleja: esconde la mano, que viene la vieja.  Arranchado, líneas de vida y todo para revista, antes del zarpe.

Cambio de pareja, excuse me, cambio de bordo.

Después de 2.350 Nm. navegadas en 14 días, la amura de estribor chupa viento. Volvemos al trimado  de mayor + génova. El viento está rolando al N, estábamos ganando mucho S y poco W y por eso hemos hecho el bordo, para ganar W. Esperamos bordear una zona de calmas instalada sobre la de fuertes vientos de estos pasados días. Luego saldrá lo que salga, la previsión meteorológica para esta zona, cambia todos, todos, todos, todos los días.

Nuestra Posición a las 16 h UTC del día 30/06/2016:
Latitud.-    18° 07’46 S
Longitud.- 115° 58’58 W
Temperatura del agua: 27,1 a 27,5°
Temperatura del aire: 24,3 a 27,5°
Navegadas  en las últimas 24 h. 162 Nm.
Acumulado a origen: 2.356 Nm
Millas a destino: 1.111
La posición de destino (Rikitea- Mangareva) archipiélago de Gambier es 23° S y 135° W