Navegando a Polinesia desde Ecuador. Día 12°

Ayer, mañana espléndida y soleada. Sobre las 10 h. la ola fue atenuándose y vimos el momento  de aumentar trapo, parece que se atisba el final del túnel,  desenrollamos  génova y metimos un rizo al foque para que no desvente a su hermana mayor. Esta condición ya la mantuvimos los primeros días de travesía y conseguimos un buen resultado, tanto de comodidad a bordo, como de velocidad del barco.

A la noche subieron viento y ola y el capi tuvo su primera guardia bien agitada. A las 12 de la noche en el primer relevo, volvimos a la opción trapo corto, foque y mayor rizada.

Toda la noche la hemos pasado entre balance y balance, surfeos y barrenas, roles de viento y variaciones de intensidad importantes que no te permiten estar descuidado ni un solo minuto. Seguimos en el túnel.

La luna, a medio ciclo, menguante, hizo apariciones tímidas entre las masas nubosas, poniendo la única nota agradable en esta desapacible noche.

La previsión meteorológica de aquí a Gambier, nos mantiene preocupados día a día. Concretamente ayer, Miguel echó un vistazo a este área del archipiélago y están con vientos de temporal, 35-40 kts. y ola máxima de 7 m. Nos había puesto un mail Luc, del FOLAVOALH, que está fondeado allí y nos contaba exactamente lo mismo, con la salvedad de que dentro del atolón la ola no entra y que el tenedero es muy seguro.  Nuestros colegas del CAP A CAP, deben estar próximos a comerse este marrón.

Como decíamos antes, la previsión, que por cierto todos los días cambia, anuncia la última semana casi sin viento y con roles incontrolados. Tampoco nos encantaría, pero ante la disyuntiva de las dos opciones, susto o muerte, nos pedimos susto, es decir, calma que para eso tenemos motores y combustible suficiente.

Jamás hubiéramos pensado hacer semejante declaración, pero ante el bazuqueo permanente, uno se deja querer.

Nuestra Posición a las 16 h UTC del día 28/06/2016:
Latitud.-    14° 41’60 S
Longitud.- 111° 43’86 W
Temperatura del agua: 27,2 a 27,5°
Temperatura del aire: 23,8 a 27,5°
Navegadas  en las últimas 24 h. 168 Nm.
Acumulado a origen: 2.032 Nm
Millas a destino: 1.414

Navegando a Polinesia desde Ecuador. Día 11°

Hoy hemos atravesado el ecuador de la travesía.

De los 11 días navegados, ya llevamos 7 metidos en la coctelera. Si un día es malo, el siguiente es parecido ó peor. De vez en cuando tenemos algún pequeño respiro que nos anima a pensar en la mejoría, pero enseguida llega el desengaño, más y más olas tremendas, más y más saltos y botes, más de lo mismo. Además la previsión meteorológica del NOA, que nos facilita Miguel, desde Bahía Blanca, no da para alegrías.

Total, a resignarse que es el sino de los españoles actualmente. No sabemos qué es peor, si estas  olas materiales o el temporal poselectoral. Y anda que como no ganemos a Italia, vaya verano que  tenemos por delante.

Según vamos escribiendo hay un rato de ligera mejoría, que la chef de a bordo ha aprovechado para poner al fuego un súper cocido madrileño que valga de reserva para dos o tres días, por si esto va a más.

De vez en cuando viene una de esas olas traidoras por el costado que sobrepasa la cubierta y nos deja la red de proa llena de esos animalitos llamados peces voladores, que son como un muil anoréxico,  con alas, que quedan coleteando y brincando sobre la red hasta que se aburren y se quedan tiesos como una mojada.  Él muil es como se llama en Navia a la lisa o mujil.  Resultado, la red empieza a combarse por el peso de las capturas y cuando haya una pausa entre olas y rocíones, habrá que hacer limpieza.

Ayer volvimos a cambiar de huso horario, al cruzar la longitud 105°w y ahora estamos a 9 horas de diferencia con el horario de la España peninsular.

Estamos estudiando "Rutas de Navegación del Mundo" del legendario navegante Jimmy Cornell y dice sobre esta ruta concreta que vamos haciendo, que cruza una de las áreas más desiertas del mundo. Debe ser así porque seguimos sin avistar barco alguno. Qué ilusión nos haría poder contactar por VHF con algún otro barco para charlar un poco.

Nuestra Posicióna las 16 h UTC del día 27/06/2016:

Latitud.-    13° 19’55 S
Longitud.- 109° 19’00 W
Temperatura del agua: 27,1 a 28,1°
Temperatura del aire: 24,8 a 27,4°
Navegadas  en las últimas 24 h. 163 Nm.
Acumulado a origen: 1.864 Nm
Millas a destino: 1.576