Navegando a Polinesia desde Ecuador. Día 9°

El PRATI a un solo día del ecuador de la travesía. Mañana tendremos 1.700 millas por la proa y otras tantas por la popa.

Decíamos en crónicas anteriores que vamos navegando de forma conservadora, como casi siempre. Con vientos de entre 15 y 20 Kts. seguimos  con foque y dos rizos en la mayor, en prevención de los chubascos y las rachas, que si no vas pilotando las 24 horas del día, que es nuestro caso, te puede enganchar la sorpresa y tener problemas.

Como la regata en que estamos participando, PRATI versus PRATI, para batir el propio récord de la travesía del Océano Pacífico, no exige tomar riesgos, la tripulación es corta y su edad es provecta, diría Manolito Gafotas, vamos como nos apetece y nos causa menos problemas. Además navegamos en catamarán, embarcación que tiene menos defensa ante las rachas, al no escorar, no libera la fuerza del viento por arriba y eso puede provocar desarbole. Una tripu normal, de esas con gafitas de balandristas, empotradas en la geró, iría con todo el trapo arriba, en repetidas maniobras de izar, arriar, enrollar, desenrollar, nervios, broncas, etc. !Que agobio, hija, que agobio! Bueno, pues eso, que ahora vamos a 150-160 millas día y tan agustito. Tan agustito si no fuera por la putaola de través que no parece, según las previsiones, que vaya a desaparecer en los próximos días.

Por eso de ser catamarán, estamos mal acostumbrados. En nuestros doce años navegando nunca se ha mantenido una situación incómoda como ésta tantos días seguidos. Nuestras costumbres son las derivadas de una embarcación que con una mar normal apenas escora ni balancea, por ende nuestros utensilios de cocina y mesa son convencionales, no tan marineros. Hoy el capitán ha tomado su café con leche en una coctelera plástica que nos regalaron en Salvador de Bahía para hacer las caipirinhas.

Desde el tercer día de navegación el radar es un vigilante semipensionista. Lo llevamos con vigilancia automática de un minuto cada veinte, con zonas de guardia de un radio de 24 millas y el pobre no se jala una rosca. Llevamos una estela de unos 2.000 km. de longitud y 90 de ancho, sin eco alguno que llevarse a la boca. Otra vez !que soledad, que soledad………!

Nuestra Posición a las 16 h UTC del día 25/06/2016:
Latitud.-    11° 21’81 S
Longitud.- 104° 19’53 W
Temperatura del agua: 27,5 a 28,1°
Temperatura del aire: 23,4 a 27,5°
Navegadas  en las últimas 24 h. 157 Nm.
Acumulado a origen: 1.543 Nm
Millas a destino: 1.892