Isla Santa María

Un mes después de arribar a Antofagasta levamos ancla en una mañana luminosa, sin viento y con muy buena temperatura.

Hemos estado fondeados con nuestra ancla y 70 m de cadena, una boya en proa estribor, otra en popa estribor y dos cabos por popa babor al pantalán, del que nos separan unos 10 m.

Los últimos días han llegado también aquí las famosas marejadas que llevan todo el verano fastidiando a los bañistas y a los navegantes. A pesar de estar situados en la entrada del puerto, hemos estado más tranquilos y seguros que los barcos que están atracados en los pantalanes y que con la fuerte resaca daban golpes secos contra las tablas. El puerto estuvo cerrado y como novedad, absolutamente lleno de espuma.

Todo esto sigue ocurriendo sin viento. De hecho hemos esperado a zarpar por si aparecía algún soplo de viento que nos empuje hacia el norte. Ahora, cansados de esperar, hemos decidido probar suerte.

Navegamos a motor 22 millas, bordeamos la Punta Tetas y fondeamos al abrigo de la Isla Santa María.

Posición :
Latitud.-    23° 25’887 S
Longitud.- 70° 36’038 W

Tarde de pesca, paisaje del Gran Desierto de Atacama, en la costa. Como todas las tardes pasadas en Antofagasta, el viento aparece por 2 ó 3 horas, se forman unos nubarrones de dar miedo y luego "fuose y no hubo nada" no cae una gota de lluvia ni sacando al santo en procesión.