El gran desierto y San Pedro de Atacama.

Sobre el tema de averías que tratábamos en la crónica anterior, en el taller de más prestigio local (Turbodal) diagnostican que el turbo de un motor está para tirar y el otro con posible reparación, pero sin muchas garantías. Cotizan turbos nuevos a 2.600 €/Ud. Tratamos con Volvo España y nos los ponen aquí a menos de mitad de precio. Plazo de entrega 4-5 días. Sin comentarios.

Según lo planificado organizamos una excursión a San Pedro de Atacama. Visitamos una agencia de viajes y nos dijeron que como queda a 4 horas de viaje, ellos no tienen conocimientos de que recomendar, que mejor lo hagamos nosotros mismos. ¡glub!. Así lo hacemos, entramos en Internet, buscamos hotel y compañía de autobuses.

El sábado, 13 de febrero, damos un paseo para ver el muelle salitrero en plena efervescencia, lleno de turistas, casi todos locales. Es aún más bonito que visto desde el PRATI.

Al lado está el muelle pesquero y el mercado de frutas, verduras y pescados. Todo muy pintoresco, la zona pesquera sucia, como casi todas y el ambiente estupendo.

01
03
02
04

Muelle pesquero

El domingo hay efeméride. Aniversario del desembarco de la armada chilena que dio comienzo a la guerra del Pacífico entre Chile y Bolivia-Perú, por la que los chilenos se anexionaron más de 400 km. de costa y todo el norte de Atacama. Los bolivianos, con Evo Morales al frente, insisten en recuperar ahora en foros internacionales lo que perdieron en la guerra.

Desde el cata vemos el desembarco en un dinghy de 4 soldados, vestidos de época, que junto a otros que les esperan en el muelle salitrero hacen un desfile por la ciudad.

05

                    Desembarco de la Armada Chilena

A las 15,30, ya con un retraso de una hora, salimos para San Pedro de Atacama. ¡que secarral de recorrido! El desierto nos sorprende porque no vemos arena ni dunas, todo son piedras y más piedras. Vegetación inexistente hasta llegar a la zona de San Pedro que está situado en un gran valle con mucha vegetación. Esta es la excepción de todo el gran Atacama. Allí llegamos a las 20 horas.

El pueblo es pintoresco. Estamos en verano y hay cantidad ingente de visitantes. Suave iluminación nocturna, casitas de planta baja y casi todas son agencias de viajes, tiendas de souvenirs, de alimentación y restaurantes, es decir, un lugar de turismeo, turismeo.

06
07
08
09
10
11

Imágenes de San Pedro de Atacama y su famosa calle Caracoles

Noche estrellada que disfrutamos antes de acostarnos. El hotel Pascual Andino, es agradable, sosegado, de arquitectura muy cuidada manteniendo el estilo de construcción local, adobe y más adobe y un cuarto de baño desde el que se pueden ver las estrellas. Bien bonito.

12

                                                       Hall, al aire libre, del hotel Pascual Andino

El lunes empezamos las excursiones recomendadas. Hemos contratado dos de ellas con la agencia Colque Tours. Nos levantamos temprano para visitar el Valle del Arcoíris. El microbús llega con media hora de retraso a buscarnos. A continuación salimos por una carretera local a un pueblo bastante distante a buscar a otra persona. A nuestra llegada a aquella casa aislada, sale una señora diciendo que esperemos un poco que el tipo está en el baño. ¡¡¡es el guía!!!! Sube al microbús, no saluda, no pide disculpas, su aspecto es desaseado y poco agradable. Volvemos a San Pedro a seguir recogiendo turistas. Por el camino, pasada ya una hora, nos entra el calentón y pedimos que nos devuelvan a nuestro hotel. Lo hacen sin problemas y sin discutir.

En la agencia, también sin problemas, piden disculpas y nos devuelven el dinero como si tal cosa. Como siempre ocurre, somos los primeros a los que les pasa esto. Mañana destrozada, cabreo y vuelta a empezar.

Por la tarde, ya con una agencia seria, Maxim Experience, visitamos el Valle de la Luna. Mucha gente, cuanta gente, harta gente, como dicen en Chile.

Al final de la excursión hay que hacer una caminata, a lo alto de la Gran Duna para disfrutar de la puesta de sol. Allí se vuelve a acumular mogollón de gente. El encanto queda difuminado.

13
14
15
16
17
18
19
20
21
22

Excursión al Valle de la Luna y su Gran Duna

El martes Valle del Arcoíris y los petroglifos de Yerba Buena. Bien bonito. Paisajes coloristas que recuerdan la excursión a Salta y Jujuy en La Argentina, al otro lado de la cordillera. La realidad es que nos gustó más aquella parte que ésta. Aún siendo ésta bonita y pintoresca.

24
25
26
27
28
29

Valle del Arcoíris

En los petroglifos, imágenes grabadas en la piedra que representan momentos de la historia bien lejanos. Hablan de hasta diez o doce mil años atrás.

23

                          Petroglifos de Yerbabuena

El miércoles a madrugar. A las 5 de la mañana nos recogen para visitar al amanecer los Geiseres del Tatio que distan 90 km. de San Pedro. La carretera se las trae, piedras, tierra, baches y algún que otro vado de algún arroyo perdido. El Tatio (abuelo que llora) es una cordillera que en una zona representa la figura yacente de un anciano que en invierno, con los fríos intensos y la congelación de la nieve, simula un lagrimal. Cosas de los indios.

Aquí nos concentramos unos quinientos turistas. Vemos las fumarolas, desayunamos y nos invitan a tomar un baño de aguas termales. Es una charca artificial donde se hacinan, como chanchitos, un montón de turistas.

Luego nos comentan también que la mayor parte de los geiseres son artificiales. Han hecho grandes taladros para forzar la salida de los vapores y fumarolas.

Resumen, lugar no recomendado por nosotros. Si por todas las agencias.

30
31
32
33

Los Geiseres del Tatio y el baño de chanchitos

En todos estos lugares, además de pagar a la agencia, hay que pagar una entrada a la comunidad indígena correspondiente. Allí están los aborígenes rascándose la barriga y sableando oficialmente al turismeo.

34
35
36

Poblado Indio

Las noches en San Pedro resultan agradables, la temperatura baja bastante y en los restaurantes lo combaten con braseros que dan una imagen lúdica y sensaciones cálidas. El cielo bien despejado, dicen que 345 días al año, mucho brillo en las estrellas y apenas contaminación lumínica. Con las recomendaciones del hotel, todas las comidas resultaron muy bien.

Estamos cerca de la frontera boliviana y tenemos la ciudad de Potosí no muy lejos.

Hasta aquí esta crónica y fotos.