Antofagasta

En navegación, día 06/02/2016, en la crónica anterior anunciábamos al amanecer arrancada de motor. Justo a mediodía aparece ligera brisa de 8 Kts. Por la popa, desenrollamos génova, paramos motor y dulce navegación a 4 nuditos. Después de comer, ya con F-4 izamos mayor con sus 2 rizos y retenida al través.

A media tarde sube el viento a F-5. Para no avanzar demasiado cambiamos génova por foque. Fuimos haciendo todo lo posible para avanzar con lentitud y no llegar por la noche a destino, pero ante la previsión meteorológica que nos da Miguel, de la rueda de Bahía Blanca (Argentina) con el que charlamos todos los días, de que el viento a media noche caerá totalmente, volvemos a sacar el génova por aquello de que nos quiten lo bailao.

A la cena, el viento baja a F-4 y a eso de las 2 de la madrugada F-3-2. Por suerte vamos haciendo una navegación plácida casi de ensueño. El cata se desliza suavemente con viento de popa y mar tranquila, para más y más, a esta velocidad llegaremos bien entrado el día.

Por la proa vamos viendo las luces de Antofagasta, una ciudad grande y muy iluminada, con muchos mercantes fondeados en sus ante puertos.

A las 8 de la mañana, a 4 millas del Club de Yates, parón total del viento. Al tran tran y motor al pouso agarramos boya con ayuda del personal del Club. Quedamos amarrados a boyas proa y popa, ambas con doble línea, una para cada patín y por seguridad, ancla a 40 m por proa.

Ya estamos en Antofagasta, hemos recorrido 233 millas, con solo un par de bordos.

Nos gusta lo que vemos a nuestro alrededor. Estamos en el centro de la ciudad. Por un costado tenemos el muelle salitrero, que fue construido en 1872 y que ha sido restaurado, como monumento histórico y lugar lúdico hace poco tiempo. Por la popa la Costanera y el ferrocarril. En el otro costado las instalaciones de un Club de Yates muy empacado. Quinchos, restaurantes, piscina, pequeña playa y un buen varadero con tu travelift. Veleros más bien pocos, es más un club social que puramente náutico.

20160207 16'26 20160208 Antofagasta
20160210 19'55 IMG_0238
20160210 19'55 AsAA3G91tKNj4ljhRYY4w-ABUYlShINCg8tGUveXdEpf

Nuestro amigo Rodrigo vino a recibirnos y con él, a mediodía nos fuimos a comer al centro comercial, aquí mal, que tenemos a 5 minutos caminando. Allí vimos por primera vez en Chile una tuna, al purito estilo hispano. El capi arreó buena propina y la first mate se vio regalada, acompañada y bromeada por los tunos.

20160207 16'20 IMG_0294
20160207 16'26 IMG_0297

El lunes mecánico y taller para los turbos. Hoy, miércoles, después de idas y venidas a un par de talleres, aún no tenemos un diagnóstico claro. Lo más probable es que haya que comprar los 2 turbos nuevos. Y ya se sabe, VOLVO, pastizal. Si se confirma la sospecha, además habrá que esperar 15 o 20 días por los repuestos que son de importación.

20160210 19'55 AimJjk7TGhc-dBEWRjauDlE2yVuhs9cMdJlnE_S05LBA
AlVVkyV_3npwIJKaSAGPeYFs3Zg58JSraSvkI7ihnDYF

Ya habíamos programado tour por el desierto de Atacama y ahora con mayor motivo, habrá que planificar más actividades para este lugar que por otra parte nos está gustando bastante.