Bahía Inglesa

Estamos fondeados en la Bahía Inglesa, en su fondo Sur. Ésta es una bahía muy amplia, a la entrada unas 3 millas, con resguardo del NE, S y W.

Una gran playa bordea toda la bahía.

Llegamos hasta aquí con condiciones bien variables. Tras el fuerte viento de la tarde, se mantuvo una intensidad confortable durante la noche. Al amanecer cayó el viento y tuvimos que volver al motor. Al poco de arrancar nuestro unimotor, aparece en display una alarma de alternador. En el libro de instrucciones ordena la parada inmediata del motor.

Sudor, infarto y casi lágrimas. Estamos en encalmada y sin propulsión. Bajada a la cámara de tortura y a estudiar, esperando un milagro. Húbolo, húbolo. Apareció un terminal faston suelto que alimenta la excitación del alternador. Apriete y a otra cosa.

Seguimos, pasito a pasito y otro avistamiento de ballena. También en este caso, muy cerca de la costa, en una zona de acantilados y sonda de 150 m. de nuevo lejos del PRATI.

A las 13,30 doblamos el cabo Punta Morra y en el fondo de la bahía nos están esperando nuestros amigos los Cánovas. Como solo avanzamos con un motor y está plagado de boyas de señalización de cultivo de ostiones (vieiras) navegamos con cuidado extremo para no enganchar ningún cabo. Carmen y Luis vienen en un dinghy a colaborar en el approaching.

Largamos ancla en sonda de 7 m. con fondo de arena y algas de pequeña entidad.

Al no tener tracción en ambos motores no podemos dar atrás para garantizar el agarre del ancla en el fondo, como solemos hacer. Esperamos a que tire un poco el viento y más o menos entendemos que el fondeo es bueno.

Besos, abrazos y desembarco.

En un pequeño lugar de desembarco está el restaurante (chiringuito de playa) TUMORROU, tal como se lee. Tendrá que ver con que estamos detrás de un morro.

Este restaurante es propiedad de Antonio, amigo de Luis Cánovas. Nos pusieron una comida excelente en un lugar muy agradable y con toda la familia atendiéndonos de forma bien amable. A la sombra de los cañizos, con un azul intenso en el mar, con buena compañía y rica comida, temperatura perfecta de verano en latitud 27º S. (Como en Canarias). ¿Quién da más?

Paseamos un poco para bajar la comida y nos sorprende un gran cartel oficial del Gobierno de Chile, anunciando que todas las construcciones que estamos viendo son ilegales. Son terrenos del Estado y no están autorizadas. Aquí a esto le llaman “tomas” y son el equivalente a las favelas o las chabolas pero como residencia de verano para gente solvente. De hecho son prefabricadas de madera, muy parecidas, tienen placas solares e incluso calles ordenadas y semiurbanizadas. Nos han contado que hicieron una fiesta hace poco, celebrando un aniversario de la implantación y vinieron las autoridades locales, alcalde y demás. El surrealismo que nos sorprendió cuando en su día visitamos Méjico, reaparece a nuestra vista.

Además, no es un caso aislado. Es lo más normal y algunos asentamientos, después de 15 años, han conseguido las autorizaciones legales.

También, en primera línea de playa, hay otros asentamientos, estos más pintorescos y provisionales. Se trata de una especie de jaimas negras, bien grandes, donde las distintas familias que forman parte del grupo, instalan sus tiendas individuales y viven compartiendo el resto de los espacios, durante todo el verano. En Chile también está prohibida la acampada libre.

El sábado hicimos pequeña excursión a Caldera, pueblo pequeño, en la bahía contigua, con abrigo natural para lanchas de pesca y un pequeño puerto comercial. Muy pintoresco el lugar.

Estamos ya en la región de Atacama. El famoso desierto chileno. Aún se ve algo de vegetación porque estamos en la parte sur. El verdadero desierto es más al norte, pero la sequedad lo va anunciando.

Ayer domingo, por la tarde, nuestros amigos se fueron a su casa y a su trabajo, respectivamente. Hemos pensado quedarnos aquí algún día más, disfrutando de este plácido lugar. El capitán tiene una fuerte contractura en el omoplato derecho y estamos tratando de localizar un fisioterapeuta que lo arregle. No sabemos si aquí habrá.

Nuestra Posición :

Longitud.- 27º 08´401 S

Latitud.- 70º 53´723 W