Navegando Magallanes

Hoy, día 17, arrumbamos al Estrecho de Magallanes. El Paso Shag, cuyas corrientes, en función del momento de marea, habíamos estudiado con detalle, resultó de lo más llevadero por el viento flojo que estamos teniendo el día de hoy, sin respetar siquiera el horario recomendado. Corrientes y remolinos en la angostura, aunque de baja intensidad.

Cerca ya de Magallanes, el gran espectáculo: cóndores en las alturas, leones marinos en derredor, algunos haciendo piruetas cerca de los patines, a modo de exhibición circense. Un montón de aves marinas, tan escasas hasta este momento y para completar…….. las ballenas. En ese momento contamos hasta cinco. Asoman sus aletas, doblan el lomo y ¡abajo! Al cabo de unos momentos, aparecen por otra parte. Los chorros característicos las delatan. Bajamos velocidad y hacemos círculo para disfrutar el momento.

Nos faltan ojos para ver tantas cosas a la vez y estamos como locos, corriendo de proa a popa y viceversa.

Desembocamos en el Estrecho de Magallanes, por el Canal Bárbara, con sol en el cielo. Es un espectáculo lo que nos rodea. Todo alrededor montañas. Estamos como dentro de una gigantesca plaza de toros. Siempre con cumbres nevadas, algunas montañas yermas y otras con una vegetación espesa, justo hasta la línea del agua, como si estuviéramos en la Bahía de Ilha Grande.

El Beagle nos enamoró en su día. El Estrecho de Magallanes también. Por momentos como estos pasamos frío y soportamos las condiciones extremas de esta parte del planeta.

Navegación plácida a vela, vientos flojos, de fuerza 3-4, que van rolando desde WSW, pasando por el S y terminando en el N con fuerza 2 y casi nada en la última hora.

Cruzamos el Paso Inglés y el Paso Tortuoso, con corrientes de hasta 3 kts. en contra, para fondear en la Caleta Borja.

En esta caleta, donde en su momento fondeó Joshua Slocum, cumplimos con la tradición y atornillamos a un árbol una placa con el nombre de nuestro barco, fecha y tripulantes. Elegimos un lugar cercano a la placa que dejaron los del Juan Sebastián El Cano en su viaje de 1.967. Vecinos importantes para el PRATI.

Nuestra posición en la Caleta Borja es:

Latitud.- 53º 31´71 S

Longitud.- 72º 29´97 W

La previsión meteorológica es de vientos flojos para los 2 días siguientes y queremos aprovecharlos para salir de Magallanes. No habrá descanso dominical, pero sí paella.

2 thoughts on “Navegando Magallanes

  1. Para Begoña y Carlos!
    Hola aventureros, muchos saludos desde el SE de Spain! Aquí la murcianica q os echa de menos! El Albatros en la línea,jejeje pero seguimos en el mismo sitio.la verdad es q con vuestro comentarios me ha volado la imaginación y he podido ver todos esos delfines y tierras con picos nevados! Disfrutar esta aventura y q tengáis muchas cosas q contar!
    Bésazos!!!!

  2. Que maravilla, casi he visto todo lo que explicais…. por favor, fotos.. fotos… a ver si coinciden con mi imagen creada.
    Me alegro que hayais llegado ahí, sin sustos y con las condiciones que narráis. Otro reto conseguido. Bueno, bueno
    el Prati junto al Sebastián Elcano, cuánto honor..ENHORABUENA, muchisimos besos a los cuatro.

Comments are closed.