Hola de nuevo

Nos hemos tomado un finde largo para dedicarnos a la pesca, la montaña y el relax:

El capi a las centollas, con unas capturas importantes, ya llevamos 16 animalitos en este fondeadero, 8 que nos hemos cenado ayer y otras 8 que están ahora mismo en la olla.

Los “Sirocos” a la montaña, han ascendido ya el pico más alto que vieron desde aquí. Dicen que lo más difícil es cruzar los primeros 100 m. donde la vegetación es muy tupida, “es la jungla” después vienen las turberas, un manto de musgo, líquenes y charcos de agua, que parece una alfombra muy mullida en la que te hundes hasta la rodilla y luego empiezas a subir en vertical por las montañas de granito pelado, muy redondeadas por el efecto de antiguos glaciares. Desde allí han visto y fotografiado 3 lagos, el Canal Sarmiento y a lo lejos, las Torres del Paine.

Solo queda el relax para la first mate para entrar con buen pie en sus “62 years old”.

Seguimos en completa soledad, nadie por los alrededores y menos aún en esta bahía abrigada en la que nos hemos escondido.

Cada tarde a las 19 h. la BLU nos comunica con Miguel, quien desde Bahía Blanca (Argentina) y por afición y amabilidad con los navegantes, nos pasa las previsiones meteorológicas, los resultados de futbol (¡ala Madrid!) y charletas sobre cualquier tema que se nos ocurre. Algunas veces incluso oímos a otros barcos, como el caso de Cocua que está por el N de Brasil rumbo al Caribe. No tenemos comunicación directa en este momento con José María, pero si nos mandamos las noticias y los abrazos a través de la rueda. Algunas veces también hemos escuchado a Antonio del Pic la Lune, que ahora chartea su barco por Cabo de Hornos y Ventisqueros. La Rueda de Miguel emite a la 22 UTC en 14.395. Hay otra Rueda en Buenos Aires a las 23 UTC en la frecuencia 14.385, ésta la lleva Alejandro y hace más o menos lo mismo. De Chile, existe, pero no conocemos la hora.

Ayer, domingo, comimos arroz. Begoña es la encargada de esta especialidad. No le podemos llamar paella porque nos falta el recipiente (la paella que da nombre al plato) y además hay que hacerlo con lo que se tiene a bordo. El de ayer, por cierto muy bueno, fue con bacalao y alcachofas. La cena, como hacemos todos los domingos, jamón importado en las maletas de los tripulantes y como extra centolla. Una cena de súper lujo.

Hoy comeremos carne guisada con alguna verdura (de bote) porque se van acabando los productos frescos, hicimos la compra el día 2 de enero en Ushuaia con productos que no tenían la frescura apetecida, después de las fiestas navideñas y para cenar tortilla de calabacín y patata, centolla y una botellita de champán para celebrar el aniversario.

Por cierto, seguimos comiendo el pan del almacén Ramos Generales de Ushuaia. Ellos preparan unos panes de 1 Kg. Pan tipo francés de corteza dura, que retractilan en papel film cuando se ha enfriado y perdido la humedad. Normalmente dura unas tres semanas conservado en sentinas y en la obscuridad. Este, del día 2 de enero, sigue estando comible tras una pasadita por el tostador. ¡Que invento más bueno!

Las autoridades chilenas quieren conocer la posición de todos los barcos que navegan por sus aguas. Cuando está cerca alguna estación, resulta fácil, basta con llamarles por VHF y darles la posición y los planes futuros. Ahora que no tenemos cerca ninguna estación, intentamos cada noche a las 20 h. local, comunicar por la BLU con Puerto Montt Radio, lo que no siempre conseguimos. Ellos piden que te reportes para QTH y oímos a todos los pesqueros, motonaves y cargueros que navegan por la zona, hacerlo. Ayer uno de ellos, harto de oír nuestra llamada sin respuesta, hizo de puente y pudimos reportarnos. En breve esperamos poder comunicar con Puerto Edem Radio, por VHF y se acabó el problema por unos días.

Es muy interesante cumplir estos requisitos por la propia seguridad de nuestro barco. Si pasan varios días sin recibir noticias, inician operación de búsqueda. Normalmente preguntando a otros barcos. Por eso, aunque no nos oigan en Puerto Montt, llamamos todos los días para que nos escuchen otros barcos y sepan que seguimos a flote.

Se ha terminado la cocción de las centollas del día de hoy y parece ser que han quedado estupendas. Ahora hay que dejarlas enfriar y después pelarlas. Como son blandas, aunque pinchan como demonios, se usan unas tijeras de cocina para abrir las patas. El cuerpo no es comestible.

Mañana, más.

5 thoughts on “Hola de nuevo

  1. Felicidades a la » cazurra» , ?? se dice así ???
    Hoy os habéis estirao con la cronica. ha sido muy instructiva.

    Desearos buena pesca y buen tiempo. saludos y muchas gracias.

  2. Hola mis amigos!!! Un abrazo grande desde Puerto Madryn.
    Estoy en compañia de mis hijos, quienes les mandan un muy calido saludo.

  3. Hola Pratis, acabo de leer vuestras crónicas. Vais como un tiro, me alegro que los vientos no aprieten demasiado.
    Ya veo que Carlos no perdona bicho viviente que se cruza en su camino.
    Yo estoy en Alicante, enmarañado con una operación de cambio de barco. Y es que queremos nuevos planes.
    Saludar a los Sirocos, colegas de charter por las Baleares.
    Un abrazo fuerte, seguir disfrutando y contando vuestras aventuras.
    Alberto Kelone

  4. Hola Pratis! Nat geo podria estar muy interesados en hacer un documental sobre la alimentación gourmet en una travesía nautica . Como se dice en el campo argentino, «todo vicho que camina va a parar al asador» gracias por » acompañarlos» en esta aventura.
    Abrazo de pulpo, Rafael y Paola

Comments are closed.