28 Día de glaciares

Hoy es de esos días en que una imagen vale más que mil palabras. Lo sentimos, no hay fotos, las habrá cuando estemos en tierra.

Solo narrar que hemos navegado desde el fondeadero de Caleta Amalia, desde la que escribimos ayer, hasta el glaciar de su mismo nombre, a 8 millas de distancia. Allí nos hemos aproximado hasta apenas 200 m de la base del glaciar y nos hemos quedado casi una hora al pairo.

Fotos, fotos, fotos, muchas fotos con el glaciar y con los hielos que lo rodean, un iceberg precioso y azul nos sirvió de aperitivo y con él comenzó la sesión de fotos, tocándolo incluso.

Videos en los que oír rugir a los leones marinos y el craqueo del glaciar. Craqueo es el sonido que se produce cuando se quiebra parte de la pared de hielo y caen al agua bloques, de mayor o menor tamaño, que producen pequeños o grandes tsunamis, dependiendo de la magnitud del pedazo de hielo. En este caso pudimos acercarnos mucho porque una lengua de tierra, en uno de los laterales del glaciar, da protección ante esta situación, que aún a pequeña escala, se repite con mucha frecuencia.

La Posición bien cerca de la pared del Glaciar Amalia es:

Latitud.- 50º 56´349 S

Longitud.- 73º 41´312 W

Después navegamos de vuelta hacía el Estero Peel y nos internamos en el Glaciar Asia. Totalmente diferente al anterior. Pared más alta, de un aspecto de más de 100 m de altura y un color azul berilo impactante. Muchos más hielos que en el caso anterior, nos hicieron difícil el aproximarnos tanto. Nos quedamos aproximadamente a una milla, rodeados de hielos importantes que golpeaban constantemente los cascos del cata.

La Posición en este Glaciar Asia es:

Latitud.- 50º 49´566 S

Longitud.- 73º 44´456 W

El Estero Asia parece tener delfines propios que nos han acompañado media jornada, incansables, a la ida y al regreso.

Con los ojos llenos de imágenes y satisfechos del espectáculo de este día, navegamos hasta la Caleta Villarrica, un lugar con forma totalmente redonda al que se accede por un paso estrecho, unos 30 m, de altas paredes rocosas. Dentro, un remanso de paz con aguas profundas donde estamos fondeados.

Posición en el fondeo:

Latitud.- 50º 49´379 S

Longitud.- 74º 00´772 W