19 de diciembre, Patagonia

Ya estamos fuera de Tierra del Fuego. Hemos navegado el Magallanes con condiciones distintas. Ayer fue un día triste, nublado, con vientos muy cambiantes. Empezamos la travesía con vientos de 15 kts. que en racha se acercaban a los 30 y después de un par de horas surfeando y con velocidades estupendas, fue bajando de intensidad y nos pasamos el resto de la travesía alternando motor y velas para cubrir las 59 millas que nos separaban del fondeadero de Caleta Uriarte, ya cerca del final del Estrecho de Magallanes.

Esta caleta la usan los pescadores de Punta Arenas por su tranquilidad, incluso en condiciones duras. En este momento es una balsa de aceite.

De madrugada se oyeron pisadas rápidas por la cubierta. La first mate, al tiro, como se dice en Chile, ya estaba en el salón. A un paso de la puerta de entrada, un mustélido de buen tamaño, unos 80 cm., creemos que un chungungo, salió por patas al notar movimiento dentro. Es posible que estén acostumbrados a buscar comida en los pesqueros fondeados por la orilla. No dio tiempo ni a ser inmortalizado. Menos mal que no habíamos dejado nada al fresco, como hacemos otras veces, ya que la temperatura exterior es parecida a la de las neveras.

Hoy hemos cruzado Magallanes, de Sur a Norte por el Paso del Mar. El viento de fuerza 5, con rachas de 6 y el oleaje del Pacífico, hicieron bastante movida la travesía de ceñida. Después al internarnos por el Canal Smyth, rumbo al Norte, el mar se aplanó y el viento fue bajando como nos está ocurriendo cada día. De hecho la última hora la hemos navegado a motor.

Entramos, como teníamos previsto, en la Caleta Colworth y justo en la entrada y bajo un montón de cachiyuyos, encontramos piedra. Avanzábamos muy lentamente y el barco quedó encallado en un patín. Fue tan suave la varada que con los dos motores atrás, salimos sin problemas, al menos a la vista. Esta tarde, con calma y con cámara subacuatica, veremos el alcance de los pequeños desperfectos, si los hubiere.

Ante esta circunstancia, cambiamos de fondeadero y en la orilla de enfrente del Canal Smyth, encontramos otro de entrada muy angosta, llamado Caleta Dardé, donde estamos fondeados en mitad de una ensenada circular muy amplia, rodeada de montañas y frondosa vegetación.

La Posición es:

Latitud.- 52º 28,65 S

Longitud.- 73º 35,47 W