El PRATI ha doblado El Cabo de Hornos

El 16 de marzo, cuando el verano austral toca a su fin, doblamos a bordo del PRATI el Cabo de Hornos, culminando así la primera etapa de aquella vuelta al mundo que comenzamos en Melilla en junio de 2.009, hace 21.100 Nm. Tripulación: Carlos Vega, Magdalena Herrero, Paula Bea y Pablo Caneda. Familiarmente, los Pratis y los Panautas. Y en tierra, Toni Cea.

A las seis, aún de noche, sonó el despertador. Con un frugal desayuno, para no perder tiempo, levamos ancla en la Caleta Martial. Amaneció con cielo cubierto y frío, apenas sin viento.

El POLARWIND da máquina avante y el pequeño convoy a su popa arrumba hacia el oeste bordeando por el norte la Isla Herschel. Dejando Jerdan por estribor, tomamos rumbo sur por la Bahía San Francisco y con viento suave izamos mayor con un rizo y largamos génova. Tenemos viento componente WNW. En latitud de la Isla Hall, donde avistamos por primera vez el monte Cloyen situado al NW de la Isla Hornos, el viento rola al W y tomamos rumbo SSE. Aquí se deshace el convoy, el POLARWIND y el LOJAN siguen a vela y motor contorneando la Isla de Hornos, mientras nosotros optamos por doblar Hornos a vela, solo a vela.

El viento va subiendo hasta F-5 y damos un bordo largo hasta unas 5 millas al sur de la isla,

Nuestra posición a las 10 horas es:

Latitud.- 56º 01’000 S

Longitud.- 67º 24’75 W

donde nos da para cambiar de bordo. En este momento el cielo se oscurece aún más, las nubes vienen bien cargadas, comienza a llover y la mar de fondo hace acto de presencia, lo que eleva el nivel de adrenalina en la tripu del PRATI. En esa latitud nos encontramos un velero que en dura ceñida nos corta la popa a escasa distancia.

El mal tiempo y la tensión del momento nos impidió acordarnos de hacer un brindis como suele ser habitual. Solo estábamos ocupados en iniciar cuanto antes la retirada, ya que la previsión era de subida del viento, role al SW con F-6 por la tarde, para nuestro recorrido por la Bahía Nassau, hacia Puerto Toro y generalmente las previsiones siempre se quedan cortas.

El paso nos dio para hacer las fotos con aquellos gestos típicos de victoria y alegría mientras arrumbábamos al Paso del Sur. En nuestro pabellón de babor ondulaba además de una bandera de España, de mayor tamaño del habitual, un gallardete que nuestro amigo Pepe nos regaló y que él conservaba del buque escuela Juan Sebastián el Cano. En su memoria cruzó Hornos otra vez.

Cuando doblamos el faro en la punta este que es donde está el monumento de Hornos, la visibilidad era muy mala. Hablamos con el control ALCAMAR HORNOS para saludarles y reportar nuestro paso. Gente muy amable que agradeció nuestra llamada y nos envió saludos en nombre de toda la familia. Estos puestos los ocupa un militar con su familia durante un año.

Con rumbo norte cruzamos el estrecho Paso Mar del Sur, dejamos Freycinet por babor y todo seguido hasta Puerto Toro. El viento, como estaba previsto, subió a F-6 con rachas de F-7, mantuvimos con cierta intranquilidad un solo rizo hasta mitad de la bahía. Aquí tomamos la segunda mano de rizos, manteniendo la misma velocidad del velero y quedando el barco más estabilizado y los tripulantes menos estresados. Los 8-9 kts. de velocidad nos acompañaron hasta la entrada en el canal Goree, donde por aquello de las boyas de los pescadores, bajamos mayor, arrancamos motor y con vigilancia especial hicimos las últimas 15 millas hasta puerto.

Amarrados al pantalán nos dimos cuenta de nuestro lapsus de celebración justo al doblar el cabo. Llegamos cansados, satisfechos pero cansados. La navegación de 86 Nm, en 13 horas con bastantes momentos de tensión, nos pasó factura. Nos homenajeamos con una buena cena, pusimos una nota breve para los que nos seguís y a descansar.

Hoy estamos digiriendo el día de ayer y haciendo repaso a nuestras vivencias de navegación.

Quien les iría a decir a Lolo y Javier de nuestro Club de Vinarós, que los Pratis iban a doblar el cabo de Hornos y sin romper nada. Bueno, hablamos de Lolo y Javier pero se puede hacer extensivo a mucha más gente. ¿A que si ?

Otra de las preguntas que nos veníamos haciendo esta última temporada es ¿Qué hubiera pasado si el PRATI en la Bahía de Salvador no hubiera chocado con la putaboya y hubiese seguido en ese momento su viaje hacia el Sur? Han pasado desde entonces casi 5 años y ha sido duro y complicado llegar hasta aquí. La respuesta es que probablemente en aquella época hubiésemos hecho rehúse a medio camino o los vientos patagónicos nos hubiesen puesto del revés.

También nos hemos acordado de aquel relato del hijo de nuestro amigo de Navia, Manolo el Chamaco, cuando dobló Hornos y contaba que las gotas de lluvia eran como pequeños cristalitos que se incrustaban en la cara, en aquel amanecer de principios de verano a una hora bien temprana. Porque frío, se pasa mucho frio. Vamos muy abrigados y a pesar de eso el frío y la humedad te castigan duramente. Algunos ratos, con Paula y Pablo, recordamos nuestras reciprocas correrías en el cálido Caribe y eso nos calienta al menos el espíritu.

Se ha hecho realidad una historia con la que ya soñábamos allá por el 2.008 estando en nuestra casa de Guadalajara, cuando por la noche, navegando en Internet, entrabamos en páginas con relatos de expediciones al Cabo de Hornos, aún guardábamos en memoria nombres como Caleta Martial, Bahía Nassau, Puerto Williams, Puerto Toro, etc. todo bastante desordenado y ahora llevado a la realidad.

Y haciendo referencia a un comentario que nos trascribió de un artículo náutico, nuestro amigo Toni, es bien cierto que ahora Hornos lo dobla cualquiera en un barco de chárter, pero también es bien cierto que llegar hasta aquí en velero no es tan sencillo.

De todas formas, aunque estamos orgullosos, no es como para ponerse ningún pendiente. No nos los vamos a poner. La first mate seguirá como siempre con los que ya tenía y el capi con sus orejas vírgenes. Tampoco pensamos mear a barlovento, que nos parece cosa de idiotas, ni saludar de tú a tú al Juanca.

Hoy estamos fondeados al ancla en Caleta Banner, al norte de la Isla Picton, para descansar.

Posición

Latitud.- 55º 01’006 S

Longitud.- 66º 55’592 W

Cuando lleguemos a Puerto Williams, mandaremos fotos.

9 thoughts on “El PRATI ha doblado El Cabo de Hornos

  1. Parece un relato de aventuras!!!!que pasada!!!!
    Nosotros aqui con temperaturas de verano……y que frio me dais con leer vuestros comentarios y tener que recordar el calorcito del Caribe para apaciguar un poco el frio de ai.Que buenos piratas haceis!!!!
    Nos alegramos de se cumpliera vuestro proposito………FELICIDADES…Ah!!!! y de paso mandarle un abrazo a Paula por su cumple-

  2. Qué emoción leer la crónica de vuestra hazaña, nos sentimos como si hubiésemos participado un poquito en ella pero, por suerte, no sentimos el frío. Bicos de Paulo, Pedro, Rubén y Mónica.

  3. Hola pareja.

    Enhorabuena por haber logrado pasar el mítico Cabo de Hornos.Fantástica aventura.
    Gracias por compartir esas crónicas y por hacernos soñar pensando que algún día podremos imitaros y realizar esa travesía.
    Un fuerte abrazo.

  4. Paula: Un año más y ¿cuantos van, descubriendo nuevos lugares?. FRIOS EXTREMOS Y CALORES EXTREMOS, pero siempre en buena compañía. FELICIDADES DE TODOS.

  5. Felicidades a los cuatro y especialmente a Paula, no se le olvidará este cumpleaños en la vida. Un abrazo enorme de todos nosotros. ¡Ah! Y los pingüinos de Ushuaia ya están en casa, al calorcito. Moitos bicos e saúde!

  6. Enhorabuena aventureros!!!

    Desde que nos conocimos en aguas dulces de la Alcarria, os hemos seguido con interés y admiración, toda una inspiración vital.

    Os damos nuestra enhorabuena por esta magnífica hazaña… Cuidaros mucho y ojalá nuestros caminos se vuelvan a cruzar aunque sea en un mar lejano.

    Cuidaros mucho, besos y abrazos desde Madrid.

  7. FELICIDADES Y ENVIDIA………
    Melenas, supongo que ya te has agujereado la oreja i puesto aque brillante de 3 kilates que te compraste en Sta. Lucia.
    Por si no lo sabes, después de pasar el Hornos tienes res derechos que antes no tenias, a saber :

    -Llevar un pendiente en la oreja por la que has dejado el Hornos.
    -Mear a barlovento.
    -No descubrirte ante un rei.

    O sea que ya lo sabes, te compras un gorro (si no lo tienes te presto una barretina) y te lo pones, te presentas ante S.M. Juan Carlos y te quedas tal cual. Supongo que te preguntará porqué lo haces y entonces se lo sueltas y le dejas pasmado.
    Besos y abrazos y buena proa.

  8. Enojara buena Carlos y Magdalena, ilusión, empresa y aventura Conseguida. Tenéis motivos para estar orgullosos y para saborear el momento.
    Desearos que sigáis disfrutando de dichas latitudes y de muchas más millas de navegación por el Pacífico.
    Saludos y un Fuerte Abrazó de Toni y Ana desde Valencia.

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