Llueve y llueve. También frío y frío. – 2 de abril

Amanece el día 1 sin lluvia, soltamos cabos, levamos ancla y a sortear los cientos de pequeños témpanos que nos rodean. Ayer el glaciar tuvo producción extra y ha sembrado la zona de icebergs.

Han venido a despedirnos Daphne y Rainer, del LOJAN. Esta vez sí es una despedida. Ellos arrumbarán hacia el N de Chile, como ha hecho el resto de la flotilla y nosotros al W. Las bocinas de los dos barcos suenan simultáneas cuando nos vamos alejando.

A partir de ahora navegaremos en solitario, pero a cambio tenemos el calor de muchos amigos que estáis entrando en la Web, algunos sin haber dado señales de vida en mucho tiempo y que ahora os hacéis presentes con vuestros comentarios. Gracias por estar ahí.

Salida muy lenta golpeando de vez en cuando a algún pequeño despistado y sin mayor problema llegamos otra vez al Beagle. Aquí, como no, vuelve la lluvia, meudiña, nubes bajas que apenas dejan ver las montañas. En mitad de la pequeña travesía, 18 millas, pasamos por el Seno España, glaciar que no tiene salida directa al canal y que nos pareció bonito y familiar por aquello del nombre. También cruzamos por delante del Seno Garibaldi, bastante más famoso y visitado.

Hemos llegado al fondeadero Alakush, en la isla Chair, justo para la comida. Estamos amarrados a cuatro cabos y ancla, en un fondeadero 5 estrellas, totalmente privado, porque solo cabe un barco. El paisaje y la vegetación, sin hielo ni nieve, frondosa, verde rabioso y bonita. Decían algunos por aquí que parecía el Caribe con “algún” grado menos de temperatura.

Tarde de trabajos. En el casco de babor el agua de condensación y alguna que otra filtración ha invadido los techos. Se han desmontado los paneles decorativos para secar e intentar minorar el problema. Los techos están plagados de gotas y estamos tratando de salvar los muebles de madera de esa profunda humedad que después los vuelve negros e irrecuperables.

En el casco de estribor hemos cambiado la resistencia del termo de agua caliente que dio un trabajo del carajo. A la finalización de esta tarea, ya de noche, vemos que también brilla el agua por algunas esquinas del techo. Casi lo mismo que en babor. Estamos dejando todo abierto para ver si la aireación es capaz de atenuar el problema. Hemos visto que uno de los focos de condensación son los anclajes metálicos que atraviesan la cubierta, especialmente los winches eléctricos.

Lo que está claro es que este barco, CATANA 50, no fue pensado, construido, terminado ni rematado (falta pintura interior por todas las partes ocultas) para climas con temperaturas bajas, aunque debería haberlo sido por su elevado precio.

Por la noche el viento nos despierta apretando fuerte los cabos y haciendo trabajar a los eólicos. Llueve, llueve y más llueve. Hoy los Panautas se han quedado sin caminata.

Nuestra posición, ya en el 70º W, es la más oeste de esta parte del viaje. Desde aquí arrumbaremos al sur para conectar con el brazo SW del Canal de Beagle y por él comenzar el viaje de vuelta a Puerto Williams.

Posición en el fondeadero de Alakush:

Latitud.- 54º 53’986 S

Longitud.- 70º 00’774 W

Es mediodía y en el exterior tenemos 7º C