“Aiga salud”

Hoy es ese famoso día en que todo el mundo en España dice lo mismo. Bueno, casi todo el mundo, porque siempre hay agraciados. “Aiga salud”. A estas horas, aquí las 10 hora local, las 2 de la tarde en España, deducimos que para nosotros también tendrá que haber salud, porque premios en la lotería no parece, nadie nos ha escrito.

La noche anterior, todo tormentas y ésta calma total. Por aquello de que después de la tempestad, llega la calma. Por tanto los motores trabajan sin cesar.

Casi siempre en nuestras crónicas, sobre todo en las de los últimos tiempos, nos explayamos mucho contando de comidas, cenas, cervecitas, etc. ahora en navegación también deberíamos explayarnos más contando los momentos dulces, como son las guardias nocturnas, noches estrelladas, la Cruz del Sur por babor, con sus dos lagrimas colgando a modo de cometa infantil y la constelación de Orión por Estribor, todo ello dentro de una esfera celeste cuajada de estrellas en una noche totalmente despejada. Con las velas abajo el cielo es aún más grande. Como se dice por estos pagos ¡Que lindo, che!.

El amanecer de hoy ha ido en consonancia con la noche. Colorido espectacular de amarillo chillón y rojizo que solo se puede entender al visualizar las imágenes que subiremos a Youtube en su momento. Como siempre, habrá que esperar a un buen Wifi donde hacerlo.

Para ir dando ambiente navideño, hemos colgado en la cocina a Papa Noel, es aquel viejo amigo que nos acompañó, con el tío Migue, en el primer cruce Atlántico. Duerme dulcemente en una caja, bajo la cucheta de popa babor durante el año y en estas fechas se despierta juguetón dando saltos y brincos, la mar le obliga, para solaz de los intrépidos navegantes.

A estas horas ya habrá doblado el Cabo San Diego para cruzar el estrecho de Le Maire nuestro amigo José María “Cocua” con su tripu en el ARCHIBALD. Ayer en la Rueda charlamos con ellos como cada día. Habían tenido hasta 50 Kts. de viento y lo debieron de pasar regular, aunque son gente curtida y no dieron mucha “bolilla” al asunto.

En este momento, según los datos de que disponemos, estamos bajando hacia el Sur del Sur, el ARCHIBALD, el velerito del alemán vecino de Mar del Plata, los holandeses del TARA, ahora en forzoso parón en Necochea, y posiblemente otros dos barcos alemanes que quedaron atracados en Mar del Plata a nuestra salida. Tanto por las ruedas de Miguel de Bahía Blanca, como la de Alejandro en B.Aires, no aparece ningún otro barco.

Cuando hace bueno, tenemos conciertos a bordo. Después de comer, con el sol de la tarde, el Prati con su ukelele, como la araña Tecla de la abeja Maya, deleita a la tripu con sus interpretaciones de folclore popular. Ahora estamos practicado aquello de “Se oye sonar una gaita”, “Palmero sube a la palma”, “de Barbor a Estribor”, “Cuando pa Chile me voy”, “La galopera”, “las Mañanitas”, etc.

Desde la Patagonia Argentina, navegando rumbo al Sur del Sur, Ushuaia y Cabo de Hornos, la tripulación del PRATI os desea

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ F E L I Z   N A V I D A D ! ! ! ! !

Nuestra posición a las 12 horas UTC.

Latitud.- : 43º 32’12 S

Longitud.- : 63º 323’72 W

Temperaturas del aire entre 15º y 24º

Millas navegadas en las últimas 24 h: 137 Nm

Distancia a Caleta Horno, rumbo directo: 138 Nm.

8 thoughts on ““Aiga salud”

  1. Desearos todo lo MEJOLLLL por esos Mares del Sur en estos días y siempre.
    Por lo que contais la Meteo es entretenida con sus cambios repentinos,aunque el capi no estará contento con las calmas …ni tampoco con los chubascos.
    Seguimos atentos vuestras navegadas,Abrazos.
    Salud y saludos AIGA.
    Panautas.

  2. Desde Oviedo y en el día del «AIGA SALUD», (con un recuerdo muy especial para el Papa Noel), os deseamos unas MUY FELICES NAVIDADES. Por lo que parece y los fotos remitidas, esos cielos del Sur son asombrosos. Os enviamos un fuerte abrazo a vosotros y la tripulación. Tios Maria y Migue

  3. Por aquí también tenemos mucha salud , a Dios gracias, o sea de loteria nada de nada. Se os echa mucho de menos por estas fechas, nosotros y nuestro jamón Joselito 5 jotas, ja,ja, con lo bien que lo cortaría el Prati … Feliz Navidad y que la navegación siga sin problemas. Besos

  4. FELICES FIESTAS…
    Ya que estáis en la zona…es de obligado cumplimiento leer el Martín Fierro de José Hernández…
    Animaros con tangos,zambas(cuecas ó zamacuecas),chacareras,chamamés,malambos,chamarritas,etc,etc…
    No dejesis de tomaros unos mates (amargos ó dulces) y dar buena cuenta de un completto asado criollo,chichulines incluidos….
    Buena proa…

  5. Si hablais de nuevo por radio con Cocua, por favor dadle muchos saludos de mi parte. Estuvimos varias veces juntos, con Xiscu, por el Caribe y guardo un inmejorable recuerdo de él. Me hizo recordar que cualquier esfuerzo suave de la jarcia, pero repetido indefinidamente, puede crear destrozos importantes. En el Archibal vi montones de ideas que apliqué en el Td8.
    Ha pasado tanto tiempo que seguramente no me recordará pero yo sí me acuerdo de él.
    Que tengais muy buena proa y besos y abrazos a quien corresponda.
    Joan Td8

  6. Leyendo vuestras aventuras veo que estais con Cocua y quisiera pediros que cuando conecteis con él le envieis un fuerte abrazo de mi parte y espero que me recuerde.
    Lo conocí en St. Martin a través de Xiscu y me impresiono por las soluciones que adopto en el Archibal, que siempre he tenido en cuenta. Despues me atendió magnificamente en Alicante pero luego ya no he tenido otro contacto. Por cierto, ¿ no lo conocisteis tambien en el mismo viaje ? pues creo recordar que andabais por allí.
    Supongo que el melenas ya se ha comprado un brillante de unos cuantos kilates para colgar de su oreja derecha proximamente. Espero foto.
    Como siempre, besos y abrazos a quien corresponda.

    Joan Td8

  7. Genial. Cuando me conecté no estaba mi mensaje de ayer y lo he repetido. Bueno, lo teneis doblado con matices.

    Muy buena navegación.

    Joan Td8

Comments are closed.