29 de diciembre de 2013

El día 27 a media mañana ya empezamos a deshacer maniobra. A las 2 de la tarde, hora local, pusimos rumbo a Puerto Deseado, al otro lado del Golfo de San Jorge. Las primeras horas, casi calma, a motor. A partir de ahí entraron los vientos de componente W que fueron arreciando a fuerza 6-7 e incluso alguna racha de 8. Con foque, dos manos de rizos y apertura de rumbo pasamos la noche, que no fue nada acogedora a pesar de estas medidas tan conservadoras.

Lo del viento es un cálculo fruto de nuestra observación porque, una vez más, fallaron los equipos y hemos navegado sin información del viento real. El sistema falló en la primera tarde y quedamos sin nada. Luego pudimos recomponer algunas partes pero no todas. Incluso tuvimos que fondear sin sonda.

La travesía pasó de 170 a 244 millas. Además, cuando estábamos a 36 Nm de Puerto Deseado, con horizonte oscuro y bajada permanente de la presión barométrica a los largo de todo el día, escuchamos por la VHF un comunicado de la Prefectura de Puerto Deseado anunciando vientos de 40-50 nudos y cierre del puerto.

Minutos antes Fabián había sugerido tomar 2 manos de rizos en mayor ante la nubosidad que teníamos por proa. Al oír el comunicado, en lugar de tomar rizos, arriamos mayor y dejamos el foque en un pañuelín. En ese momento calma chicha. Así estuvimos un par de horas, comunicándonos con las ruedas de Miguel y Alejandro para conocer de primera mano el pronóstico para esa tarde noche, ya que la prefectura dio el aviso sin más datos. Ninguno localizó ningún motivo para semejante alarma.

Pasaron dos horas, oteamos el horizonte, no había nada de nada e incluso llegó un nuevo aviso de cese de la alerta.

A 34 millas de Puerto Deseado y teniendo que llegar con la marea entrante, había que ir lo más despacio posible. Sacamos el foque entero, dejando la mayor en su saco y a una velocidad de 3-4 kts. llegamos hasta la bocana del puerto justo a la hora señalada, las 5 hora local. De vicio.

Hablamos de marea entrante porque la amplitud de mareas en esta zona es grande y provoca corrientes de hasta 4 kts. por lo que se aconseja entrar después del bajamar y para salir justo lo contrario.

Otra condición de este puerto es que hay unos vientos bien fuertes del W y del SW, que cuando chocan contra la marea, forman un oleaje bien incómodo e intransitable. Es un puerto para seguir abundando en detalles, que no tiene facilidades para veleros, no hay donde amarrar el barco ni donde desembarcar con el dinghy sin quedar a merced de la marea. Todo bien, todo bien ¿Quién habrá puesto ese nombre a este lugar? Releyendo el derrotero de Giorgio Ardrizzi, hemos sabido que Magallanes que anduvo por aquí, le nombró Bahía de los Trabajos, Francis Drake lo renombró como Bahía de las Focas y en 1.586 Thomas Cavendish, bendito, le puso el nombrecito que ahora ostenta y del que no vamos a hacer más comentarios.

En honor a la verdad, este puerto sirve para la flota pesquera de altura que están abarloados como chinches.

Nuestro fondeo, después de unas vueltecitas para arriba y para abajo, resultó bien. El ancla clavó hasta el alma. Bien. Poco después con viento en un sentido y la corriente de marea en otro, barco atravesado, cadena llamando hacia popa y provocando un serio problema en los tensores del botalón. Llevamos todo el día elucubrando como resolver este entuerto, sobre todo pensando que se avecinas vientos durante 4-5 días de alta intensidad, entre 30-45 kts.

Nos hemos metido aquí voluntariamente, como único resguardo posible para escapar de esos vientos que nos vendrán de morral y también porque necesitamos repostar gasoil y alimentos frescos.

Tenemos una pequeña esperanza puesta en ver si nos dejan abarloarnos a alguna pesquera que esté en reparación en el varadero que tenemos enfrente y que queda un poco resguardado de los problemas de la ría. Nadie nos habló de esta posibilidad pero habrá que intentarla.

En esta travesía hemos recorrido 244 Nm, navegando a vela 33 horas y 8 a motor.

Hemos tenido vientos de todos los colores.

Las temperaturas, según vamos ganando latitud S, van bajando rápidamente. Salimos con sol y 26º de Caleta Horno y tenemos hoy 10º. La Webasto de momento va bien, crucemos los dedos.

La Posición actual en el fondeo, es:

Latitud.- 47º 45’629 S

Longitud.- 65º 55’812 W