Antes de que salgan las lecheras

Ya está el PRATI soltándose de su amigo QUOVADIS para iniciar la salida por el canal de Rio Grande. Hoy la calma es la dominante y la marea que baja también colabora. Con todo y con eso, son dos horas las que cuesta llegar hasta el mar.

Según lo esperado comenzamos con el motor y en un par de horas se atisba la posibilidad de apagarlo. Vientos flojos del WSW y el génova nos va llevando hacia Uruguay. Solo son tres horas de paz, seguidas de 10 de motor. Con la noche se establece el NNW e izamos mayor, desenrollamos génova y damos puntas de más de 12 kts. el viento es cambiante y con ráfagas, oscila desde los 12‐14 kts. a los 20 kts. y nos sentimos felices por la novedad de navegar a vela en este recorrido.

Noche de guardias, con sensación de frio en la bañera cada vez que salimos para comprobar velas y lo que pueda haber a nuestro alrededor. Se ha acabado el verano brasileiro.

Recuerdo cariñoso para nuestro amigo José, el pianista del Piano bar Juan Sebastián El Cano, de Vinarós, de donde nos han llegado noticias de su delicado estado de salud. Durante las guardias nocturnas, que tanto tiempo dan para pensar, nos vienen una y otra vez a la cabeza aquellos momentos tan agradables pasados alrededor de su piano. Con el piano siempre pensamos que tenía magia, adaptándose a los torpes cantantes como nosotros y muchos otros, aún peores, consiguiendo resultados maravillosos. Ojala pueda emplear también su magia para salir de esta. De nuestra parte ponemos los mejores deseos.

A las 7 UTC, las 4 de la mañana, hora local, cruzamos esa raya imaginaria, llamada frontera, que en este caso coincide con la localidad de Chui. Ya estamos en Uruguay Hemos tenido una pequeña rotura en el enrollador de génova que aconseja no usarlo. En el fondeo de Punta del Este, veremos si es posible repararlo.

20130307 08'13 Frontera Brasil - Uruguay

El viento a las 11,30 UTC da un role de 90º y se nos mete en la proa. Viva Mr. Volvo.

Nuestra Posición a las 12 horas UTC es:
Latitud: 34º 30’735 S
Longitud: 53º 37,409 W
Distancia a Punta del Este: 72 Nm.

Si todo sigue así, llegaremos a las 11 de la noche para “agarrar” boya. Si lo decimos en español de España, aquí se ríen.