Rio Grande do Sul

Ya estamos aquí, abarloados al QUO VADIS, formando un trimarán, en el Yacht Club de Rio Grande. Realmente estamos a las puertas del Club, en la parte exterior, en un pantalán de madera en forma de T, cuyo extremo pilló José en buena lid, compitiendo con otro velero brasileiro que se lo hubiera quedado, dejándonos a nosotros sin ubicación posible.

La llegada hasta este lugar se las trae. Las últimas millas de aproximación a la bocana, el viento de unos 12 kts. y el mar como de 20. Parece mentira con tan poco viento, el batiburrillo que teníamos alrededor. Imaginamos que las aguas someras tengan mucho que ver. Veníamos con un rizo en mayor para no desventar mucho el Génova, navegando a un largo.

A unas 3 millas de la bocana, contactamos por VHF con QUO VADIS que ya estaba dentro y nos dijo que el viento arreciaba duro y que podía rondar los 28 kts. rápidamente tomamos un 2º rizo y en la maniobra quedó bloqueado el cabo de popa del 3º rizo, con lo que ya no era posible tomar el 3º rizo. Se valoró la posibilidad de bajar mayor completa, pero decidimos que con los 2 rizos era suficiente. Cuando por fin viramos para entrar a las escolleras que delimitan el canal de entrada, el viento se incrementó de forma notoria. Las sensaciones no eran buenas, pasamos a ceñir y después de un rato, el capi decidió bajar mayor para no tener que ocuparnos de ella. El viento seguía subiendo y tuvimos efectivamente puntas de 28 kts. y 24‐25 mantenidos de morral. Seguíamos avanzando entre aquellas escolleras de 1,5 millas de longitud y 0,4 de anchura, que no ofrecen ninguna protección contra el viento.

El sol cayendo en el horizonte por babor, con un motor avante, a 2.100 rpm., apenas llegábamos a 3,6 kts. faltan 10 millas y de luz unas 2 horas. Se arranca el 2º motor y mejoramos hasta 5,3 kts. el viento persistente por la proa, una pesquera se nos acopla por la aleta de babor, prácticamente a nuestra velocidad y nos mantiene en alerta durante casi una hora. Venía a unos 30 metros, por sotavento, dando por el c……… nos adelantó, se colocó delante y a molestar aún más. Próximos a la bifurcación del canal, por fin la perdimos de vista.

Entramos a babor, pasamos por delante de inmensos barcos de Petrobras, en las dársenas de mercantes, el viento bajó sensiblemente y faltando 2 millas se puso en 12‐14 kts. Magnífico, un poco de suerte viene bien en estos casos para la hora del atraque.

José del QUO VADIS nos da instrucciones para la maniobra de abarloarnos a él y nos ayudan con los cabos. Se prevé que el frente frío llegará en la madrugada del sábado al domingo, con vientos de 25‐35 kts. y fuerte lluvia. Dejamos los 2 barcos, como una tela de araña, unidos al pantalán. Quedan preparados para el mal tiempo que se avecina.

Después de una tertulia y picoteo a bordo del PRATI, sueño reparador, bien largo y profundo y a esperar lo que se avecina.

Posición en el Rio Grande Yacht Club
Latitud: 32º 01’495 S
Longitud: 52º 06´405 W
Distancia recorrida desde Laguna: 304 Nm.