Publicaciones

mayo 2018
L M X J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Usuarios online

Suscripción RSS

Deambulando por Ilha Grande, 2ª entrega

28 de marzo, miércoles, después del desayuno, levantamos el fondeo para dirigirnos a Abraao, la capital de la isla, para hacer algunas compras, conectarnos a Internet y conocer el lugar. Nos han dicho que tiene ambiente nocturno, uhmmmm.

Nos habían avisado en la Rueda Argentina de que se acercaba un frente frío y que tendríamos agua.

Cuando estábamos llegando a Abraao, justo a la altura de Abraao Pequenho, nuestro primer fondeo aquí, el cielo se puso muy oscuro, el viento comenzó a soplar y entró un chubasco. El crucero fondeado allí cerca, borneaba como loco. El capi decidió que con esas condiciones mejor nos quedábamos en el Abraao Pequenho que meternos en la bahía de Abraao, llena de escunas a rebosar y con bastantes barcos fondeados. Así lo hicimos y disfrutamos de un auténtico día de mal tiempo. Llovió a mares, sopló el viento y bajó bastante la temperatura. Todo el día estuvimos dentro del barco e incluso acabamos viendo una peli de video.

Al día siguiente, pudimos bañarnos por la mañana e ir a la playa para degustar los riquísimos calamares, lulas crocantes, que nos encantaron una vez más.

Después hicimos el cambio a Abraao y fondeamos en la Posición:
Latitud: 23º 08´314 S
Longitud: 44º 09´714 W
 

La tarde volvió a ponerse muy gris, amenazando lluvia y nos quedamos a bordo en un fondeo de los más movido.

 

El fondeo de Abraao

 

La previsión seguía siendo mala para los dos días siguientes y sobre la marcha, una vez más, cambiamos los planes. Levantamos el ancla y nos dirigimos a Angra dos Reis para abastecer el barco de cara a la Semana santa que ya está encima.

Allí en la marina Piratas Mall, tienen un pantalán para visitantes, en el que se puede atracar y hacer la compra en un súper que queda al lado y resulta comodísimo.

Ya hemos cargado fruta y bebida para unos cuantos días, además de gasofa para el dinghy. También hemos enviado la primera entrega de nuestro deambular por esta Ilha Grande.

Con la compra hecha, buscamos nuevo fondeo, está vez en Lagoa Azul, cerca de la Isla de Macacos

<>Posición:
Latitud: 23º 05´064 S
Longitud: 44º 14´237 W
 

Pasamos la noche solos en el fondeo, solo acompañados de las luces de las dos o tres casitas que hay en la orilla.

 

 

 

La placidez de la Lagoa Azul

Por la mañana, día espléndido, a explorar los alrededores. Playas, casas semiescondidas en las orillas, algunas preciosas, mar calmo y barcos, sobre todo escunas, que se van acercando cargados de bañistas.

lagoa-azul

Nosotros también nos dimos un baño en la playa y después tertulia con un barco argentino allí fondeado.

la-sirenita

Cuando regresamos al PRATI, no dábamos crédito. Estábamos rodeados de barcos de todo tipo, sobre todo lanchas pequeñas de motor, que echan el ancla y un cabo por popa.

 

 

 

 

Otras imágenes del mismo lugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quedamos horrorizados de lo que podía ocurrir al caer la tarde. Ocurrió algo estupendo, poco a poco se fueron marchando y acabamos quedando de nuevo solos. Menos mal, así se duerme de lo más tranquilo.

 

festa-escuna-lagoa-azul

Volvió la tranquilidad

 

 

Hemos disfrutado del fondeo en la Lagoa Azul durante 4 días, la nevera y el congelador están que se salen de catalufas (big eyes) menos mal que son riquísimos y que tienen la gran ventaja de que no hay que escamarlos. Ya hemos probado todas las modalidades: al vapor, hervidos, con aceite, con mayonesa, en guiso con patatas, en salpicón. De todas formas, rico, rico.

El día 3 de abril, cambiamos de fondeo, preparando la avalancha de Semana Santa. Nos hemos instalado en Enseada do Sitio Forte.

esto-tambien-pasa-cerca-de-la-lagoa-azul
sitio-forte
llegada-a-casa-en-helicoptero
Posición:
Latitud: 23º 07´944 S
Longitud: 44º 17´638 W
 

Al atardecer apareció LA PEREGRINA y les tenemos fondeados al lado. De nuevo celebración, caipis, vinitos, jamón…… ¡dura vida!

fondeo-sitio-forte-y-peregrina

Las mismas ímágenes, en movimiento

 

El miércoles, por la tarde, empezaron a aparecer barcos y más barcos y esto promete ponerse goloso.

La ensenada es muy amplia y tiene tres bahías diferentes. La que nos queda más lejos es la que tiene más construcciones, bares y demás. Luego hay una intermedia con un restaurante flotante y esta, Praia de Ubatubinha, que en principio era la tranquila, el paraíso de los veleros, está teniendo mucho éxito. Hay un restaurante en el lado opuesto a nuestro fondeo, bastante bien integrado en la naturaleza y que permanece abierto por la tarde noche ¡aleluya!

Aquí, en este lugar, llamado Quiosque do Lelé, sufrimos, entre caipirinha y caipirinha, la más intensa de las tormentas que hemos vivido en estos días. Algo digno de verse, todo a nuestro alrededor se iluminaba con cada relámpago que se dibujaba en el cielo con total nitidez, después, el ruido ensordecedor del trueno que parecía retumbar en todas las montañas que nos rodean. El capi Babé contaba: tic uno, tic dos, tic tres….y así hasta que llegaba a nosotros el sonido e inmediatamente, la traducción a la distancia correspondiente. Hubo una descarga que solo dío lugar a contar tic, vaya trallazo. El agua, mientras tanto, caía en cascada a nuestro alrededor. El quiosque tiene el techo de paja trenzada, pero encima, bien disimulado, tienen instalado un plástico negro que mejora la estanqueidad. Así que ahí nos quedamos hasta que dejó de llover. Cuando regresamos, el agua nos llegaba hasta los tobillos en el dinghy,

Otro de los hallazgos de este fondeo ha sido la pesca de lulas. El capi vio que a nuestro alrededor había lanchas que iluminaban intensamente el agua y que la gente se afanaba subiendo capturas a bordo. Preguntamos que pegaban (en portugués, copian) y nos lo aclararon: lulas. Inmediatamente a sacar las poteras que compramos en su día en Santander y que se mantenían sin estrenar. Instalamos el foco pirata portátil en el costado de estribor y potera al agua. A la primera ya teníamos una lula. ¡Que bien para la paella! A partir de ese momento, una desmesura. El capi paró cuando tenía en el cubo 6 Kg. de calamares, unas 50 piezas.

Los hemos comido a la plancha los más pequeños, que estaban de vicio. En su tinta una parte de los más grandes y además de regalar, tenemos un par de bolsas congelados. Solo hay un pequeño inconveniente, como se pone el barco blanco, con su tinta negra. Cada vez que uno sube a bordo y antes de llegar al cubo, lo primero que hacen es escupir tinta. La mañana siguiente, a limpiar. Hay manchas que después de frotar y frotar, aún dejan restos. Los de pescar calamares habrá que pensárselo.

sitio-forte-peixe-y-banana

Aquí nos hemos reencontrado con el Luthier, de Catarina y Dorival y nos hemos despedido de la Peregrina, de Cristina y Javier, que comienzan su regreso a Europa. Seguiremos su avance cada noche en la Rueda de Navegantes Argentina. Ojala que tengan buenos vientos, aunque no es fácil en la ruta que van a llevar.

El lunes de Pascua, día 9 de abril, solo es fiesta en Angra y la vida va volviendo a la normalidad. Nosotros decidimos cambiar, una vez más, de fondeo. Continuamos nuestro avance hacia el SW de la Ilha Grande y nos instalamos en un lugar llamado Ilha do Longa (Lagoa Verde).

Posición en la Lagoa Verde:
Latitud: 23º 08´350 S
Longitud: 44º 19´353 W
 

 

los videos del capi en la Lagoa Verde

Aquí estamos, una vez más, totalmente solos. Durante el día aparecieron algunas lanchas y veleros. Fondearon, se dieron un bañito, levantaron el fondeo y a otra cosa. La verdad es que merece la pena hacer snorkel aquí. Hay bandadas de peces de colores e incluso se puede ver alguna tortuga. Es bien bonito el fondo.

Hay un restaurante flotante, llamado El Gaucho, que está, como no, especializado en carnes. Solo abre los sábados y domingos. Así que no toca churrasco.

Ya se acabó la Semana Santa y no ha sido tan problemática como nos habíamos temido. También puede ser que hayamos acertado con los lugares en que la hemos pasado.

4 comentarios para “Deambulando por Ilha Grande, 2ª entrega”

  • Pedro Carpin:

    Magdalena&Carlos, os sigo en la sombra, encantado de vuestras buenas singladuras.
    Al leer esa referencia a Babe, me ha recordado su estancia en Navia mientras se construia su goleta Idus de Marzo. Su socio, Santiago Mtz que en paz descanse, fue mi instructor en wind surf, con naufragio en la barra de la ría y posterior rescate de ambos.
    Un abrazo

  • Kurucho:

    ¡ Que pena!
    Se os han acabado las vacaciones de Semana Santa, 🙄 🙄 ; a partir de estas fechas a sufrir la soledad de las bahías solitarias sin poder pasar el tiempo viendo como van y vienen las lanchitas de los demás terrícolas que disfrutan de sus tres o cuatro dias de fiesta. También se acerca el otoño y tendréis que pensar en el regreso a los cuarteles de invierno, dónde os coincidirá, por casualidad, el inicio del cercano verano.
    Se notan las vacaciones en que las crónicas se dilatan en el tiempo y los pobres seguidores de vuestras aventuras se quedan huérfanos de uno de los pasatiempos.
    ¡ Por fin ! Habéis podido utilizar los artilugios de pesca con éxito. ¡ Vivan los lulas ! ¿Tiene algo que ver el nombre con el popular exmandatario de ese pais?
    Supongo que con la manutención casi gratis, el fondeadero igual y la tierra a distancia, la vida de navegante saldrá muy a cuenta en la c/c. y podréis capear la crisis que nos afecta en este hemisferio ( a lo mojo en el opuesto la cosa no aprieta tanto).
    Aprovechar los baños, el buen o mal tiempo y… hasta la próxima.

    Besos.
    Kurucho

  • Zoro:

    Alo casal, vcs serão, sem dúvida, uma enorme referência de vida para nós!
    Adoramos o estilo, a graça e o humor que nos mostraram. Agradecemos muitissimo a hospitalidade – breve mas, intensa – aguardaremos sua visita para, retribuindo, mostrar-lhes nossa humilde casa, cidade, e quintais! Abraços calorosos!!

    Zoro e Renata

  • Omar:

    Gracias por los relatos!!
    Cualquier cosa que necesiten de Argentina o Uruguay solo escriban.
    Los mejores vientos !!

    Omar
    Paranauticos.com

Deja un comentario