Una visita corta al PRATI

Después de tantos meses sin comunicarnos por esta nuestra/vuestra Web, como cada vez que estamos en nuestra vida anterior, en que parece que todo lo que tiene que ver con la vida de marineros errantes queda en suspenso, ahora que hemos regresado, solo por unos días, a nuestro PRATI, sentimos la vergüenza de la falta de comunicación con vosotros, los que nos leéis habitualmente y aunque tarde, intentaremos subsanar el fallo.

Cuando, allá por el 18 de julio, llegamos a nuestra casa de Guadalajara, ni la lectura de la prensa, ni lo que nos comentaban unos y otros en sus correos, nos había preparado para la cruda realidad que encontramos. Desde enero, última vez en que habíamos estado en casa, a este momento, el deterioro económico que vimos a nuestro alrededor nos pareció tremendo.

Aparcamos rápidamente los planes de seguir viajando, para visitar a la familia y amigos sin prisa ninguna y nos pusimos la ropa de faena. Nuestra empresa también está sufriendo la dichosa crisis y toca colaborar.

A pesar de todo, fuimos encontrando momentos para viajar a Tarragona, a visitar a nuestros hermanos, los Luiguis, a Vinarós, donde vivió nuestro PRATI actual y anterior para visitar el Piano bar de Dolores y Pepe, a Gandia, para visitar a Keca y Luis, a Santander, para recuperar contactos de la época de estudiante de Charly, con los Trucios, los Borregueros y la tuna casi al completo, seguimos por el norte hasta Oviedo, donde vive la familia de la first mate y nuestra amiga Carmen a la que acompañamos en unos tristes momentos.

Unas pocas fotos de esos momentos:

 

                                   Flamenco en el Piano-Bar

 

                                                                                                         Con Keca y Luis

 
 
 
 
 
 
 

                                        Los sesen-setentunos

También tuvimos dura ocupación recorriendo clínicas y especialistas diversos. El chequeo esta vez, fue más profundo, la década de los 60 para uno y la proximidad de ella para la otra, va haciendo más necesario el extremar los cuidados y controlar las alteraciones propias de la edad.Por lo demás, todo bien, jua, jua.

Teníamos previsto regresar a Brasil el día 24 de octubre. Cambiamos la fecha por 2 motivos: el primero fue una rotura de cañería descendente del propio Charly, que obligó a visitar diariamente al proctólogo y la segunda una posibilidad de un nuevo trabajo para la empresa, que debemos intentar, arrimando un poco el hombro. Nuestra idea ahora es volver a España por dos o tres meses y retomar el proyecto de bajada a Argentina, para el próximo febrero.

Aprovechando el cambio de planes, pudimos acudir a una Xuntanza de veleristas organizada por Julio del Ursula. Ellos vienen haciendo esta quedada, desde hace varios años, cada vez en una localidad distinta. Al organizarla Julio, se hizo en la zona de Vigo, con estancia en Aldán, en una bonita casa rural con vista al puerto y ría. Magnifico lugar.

 

El capi en la casa rural de Aldán

Acudimos a la Xuntanza veleristas de lugares bien distintos: de Mallorca los del ATLANTIDE, de Villaviciosa de Odón (Madrid) lo del BIG EASY, de Vitoria los del CARMEN y el antiguo VENEZUELA, de Santander los del EREL, de Gijón los del SIGUEME, de cerquita, los del CARACOLA, URSULA y CELEBRATION. Los del PRATI de Guadalajara y Lázaro de cuyo barco no recordamos el nombre, a pesar de haber estado a bordo el verano pasado, en su atraque de Baiona.

Lo pasamos estupendo, porque aparte de las pitanzas, mariscadas, vinos y licores, tuvimos la oportunidad de echar unos buenos cantarines, como antaño, en el microbús que nos condujo por la ría de Vigo. No faltó ni la de “para ser conductor de primera…..”, “a saya da Carolina”, otras gallegadas clásicas y los popurrís de fin de fiesta de siempre.

Largas conversas contándonos unos a otros las peripecias de navegación. En jornada indoor, reportaje cinematográfico de la pesca en latitudes 80ºN, por parte del amigo Lázaro, capitán de la pareja de pesqueros que faenaban por esas aguas a la captura del preciado bacalao, en unas condiciones que nos dejaron helados, nunca mejor dicho. También reportaje fotográfico de Carlos del Caracola en uno de sus cruces atlánticos. Como siempre, en estos eventos, se hacen nuevas amistades y se refuerzan los lazos ya existentes.

 
 
 
 
 

                                                                                                 Fotos de la Xuntanza

Hemos propuesto que la próxima xuntanza se podría celebrar en el ambiente marinero de Guadalajara. Todo dependerá de las fechas y se ruega, por supuesto, no acudir con los barcos.

De vuelta por Vigo, visitamos a la familia Carpintero y a los Rotea, con los que tan buenos ratos pasamos en nuestra larga estancia en Vigo el verano anterior.

Para quedarnos más tranquilos con la larga permanencia del PRATI alone, hemos venido hasta aquí para echar un vistazo, hacer algunos arreglos e intentar que a la vuelta no haya que demorar la salida.

Una de las cosas que ha quedado resuelta es la de arranque de motores, uno de ellos estaba sin batería. Ahora se han instalado dos nuevas y todo va de vicio.

También, con los recambios traídos de España, vuelve a funcionar nuestra pequeña lavadora.

 
 
 

                                 Fotos del arreglo de la lavadora

Y a pesar de lo que algunos estáis pensando…… ¡funciona!

Durante nuestra ausencia, se ha instalado la antena de VHF nueva, ya que la anterior cayó en cubierta en la travesía atlántica, a la altura de Cabo Verde.

También se reparó la luz de navegación Optolamp que va situada en perilla de mástil.

A lo largo de estos días que estamos aquí se ha hecho rodaje y mantenimiento de todas las máquinas y equipos de a bordo, incluso la calefacción.

Al llegar tuvimos una buena impresión, el barco no se ha humedecido, no está verde por fuera como en Trinidad. Parece que salimos de él hace dos días. Está todo bien cuidado.

Ha coincidido nuestra estancia en Brasil con la celebración de la Instauración de la República, Fiesta Nacional por supuesto y el día de la Conciencia Negra, fiesta en el estado de Río de Janeiro. Estas dos fiestas, unidas al fin de semana, han hecho un acueducto de seis días y nuestra tranquila Paraty se ha puesto de bote en bote, con los consiguientes problemas de hostelería.

 
 
 
 
 
 
 

                                                                                                      Fotos de Paraty

Ya estamos de vuelta en Guadalajara y pronto empezaremos con las felicitaciones de Navidad, ya que la pasaremos por aquí.