Deambulando por Ilha Grande, 1ª entrega

El día 20, después de comer, levantamos el ancla y nos dirigimos hacia Saco de Ceu, con ese nombre, saco de cielo, tiene que ser un lugar especial.

Allí fondeamos, cerca una vez más, de la PEREGRINA, en un recodo entrando a estribor

Posición en el Saco de Ceu:Latitud: 23º 06`388 SLongitud: 44º 12`122 W

Muy cerca hay una playa pequeñita con una casa, aparentemente deshabitada, donde cada medio día llegan los barcos locales cargados de turistas felices de la vida, para bañarse allí. Entonces la casa se abre e imaginamos que es el bar o similar.

En otro rincón próximo hay una Pousada, llamada Reis Magos, muy linda, rodeada de vegetación y con un pequeño embarcadero.

20120321-1704-04-fondeo-en-saco-de-ceu

Fondeo en Saco de Ceu

20120324-1359-05-pousada-os-reis-magos

Pousada Os Reis Magos                           .

Otras imágenes desde el fondeo en el Saco de Ceu

Al fondo del Saco de Ceu, un pequeño poblado de pescadores, las lanchas están fondeadas por toda la zona y son coloreadas y curiosísimas. Hay algún otro hotelito y distintas construcciones diseminadas. Como ya ha pasado la temporada alta, acaba de empezar el otoño, hay pocos huéspedes y todo cierra por la noche.

20120321-1714-06-se-llama-victorioso

Se llama Victorioso

Seguimos con la operación limpieza de cascos e interiores y los buenos ratos pasados con Cristina y Javier.

20120320-1922-07-invitados-a-cenar-charly-de-etiqueta-para-la-cena-1
20120320-1923-08-invitados-a-cenar-charly-de-etiqueta-para-la-cena

Invitados a cenar en la Peregrina, Charly de etiqueta para la cena

20120322-1357-09-comiendo-piedras

Comiendo piedras

20120321-1702-10-capitan-y-medio

Capitán y medio

La otra actividad es la pesca. Además de la pesca a caña, desde la popa del barco, con la que el capi captura unos cuantos big eyes, también llamados catalufas, se echa al agua por primera vez una de las nasas que compramos en Salvador de Bahía, tiempo ha. Con la correspondiente carnada y los desvelos del pescador, logra seis cangrejos de lo más rico. Con los pequeños se hace el arroz y con dos grandes un aperitivo.

20120324-1442-11-las-capturas-del-saco-de-ceu-y-la-nasa

Las capturas del Saco de Ceu

El sábado, día 24, decidimos cambiar de fondeo, buscando algo más tranquilo para el fin de semana. Deshacemos lo andado y nos dirigimos a la primera ensenada que encontramos cuando veníamos de Río, Enseada das Palmas.

Posición en Enseada das PalmasLatitud: 23º 09´394 SLongitud: 44º 08´409 W
20120326-2025-12-prati-fondeo-en-enseada-las-palmas

PRATI, fondeo en Enseada das Palmas

Lo de la tranquilidad, es un decir. Las escunas vienen una y otra vez a dejar su cargamento de turistas, para desde esta playa, caminar por un sendero que lleva a la que dicen es la más bonita de toda la zona, la de Mendes Lopes, a la que nosotros también iremos.

El capítulo de pesca, provoca una gran sorpresa. Al recoger la nasa, el capi dice:

• – mucho pesa, esto.
  • – ¿Qué habrá dentro?
  • – Un congrio
  • – ¿Qué dices?
  • – Que si, que si, que esto es un congrio.

Emoción, nasa al dinghy y a preguntar a algún pescador local. Nos dicen que es una morena y que es buena para comer, si bien tiene una cierta dificultad su limpieza.

Carlos decide sacarla de la nasa y echarla a un cubo de los grandes. La morena no está de acuerdo y decide que le gusta más el dinghy entero. Se hace el ama. Carlos subido por los flotadores, la esquiva como puede, a saltos y brincos. Un par de italianos que han venido atraídos por el espectáculo, lo jalean.

El bicho no para quieto, da vueltas, trata de escapar, sube la cabeza, se impulsa con la cola. Da pánico con la boca que tiene.

Decisión: hay que cargársela. Cuchillo largo de punta y a darle la puntilla. Otro espectáculo. Varios pinchazos detrás de su inquieta cabeza y poco a poco baja la actividad y empieza a llenarse todo de sangre.

20120325-1841-13-la-captura-en-enseada-das-palmas

20120325-2128-15-la-captura-en-enseada-das-palmas-2

La captura en Enseada das Palmas

Para rematar la cruel matanza, unos golpes con el martillo de teflón en la cola. Las anguilas mueren así.

Costó un buen rato que muriera. En la báscula dio 7,5 Kg. y una longitud aproximada de 1,3 metros. Si no la hubiéramos pillado a tiempo, destroza la nasa entera, que es de caña.

20120325-2125-14-lla-captura-en-enseada-das-palmas-1

Los italianos marcharon entusiasmados y nos dieron las gracias por el espectáculo.

En el restaurante flotante de la playa, hay un guarda nocturno que amablemente, machete en mano y con gran esfuerzo la peló y la troceó. Tiene una piel bien dura y muchísima grasa pegada a la carne. El aspecto y olor de los trozos es limpísimo. Tiene muchas espinas gordas y hay que hacer tiras a los largo para sacar carne limpia. Es una poco sosa y con zumo de limón, bien rica.

20120326-1953-16-restaurante-flutuante-y-pantalan-helipuerto

Restaurante Flutuante y pantalán helipuerto

Decimos lo de helipuerto, referido a ese pantalán, que debe datar de la segunda guerra mundial, porque en él hemos visto aterrizar un helicóptero que traía tres pasajeros para el hotelito camuflado entre los árboles.

Lunes, día 26, visita a la playa de Mendes Lopes. Temprano nos pusimos a caminar por la trilha (sendero) que asciende y desciende un montículo que separa esta ensenada de la playa que queda en la parte del Atlántico abierto. Una media hora de camino y avistamos una linda playa, enorme, desierta, limpia, con rompiente de olas idóneas para practicar surf y cuatro puestos ambulantes de refrescos y cervezas escondidos entre los árboles. El sol, espléndido en ese momento, completaba la estampa.

De una punta a la opuesta, del extremos E al W, solamente nosotros dos, ni una sola pisada. Fantástico.

20120326-1540-17-praia-de-lopes-mendes-solo-para-nosotros-1
20120326-1540-18-praia-de-lopes-mendes-solo-para-nosotros

Praia de Lopes Mendes, solo para nosotros

Bueno, nos acompañó todo el camino un perro vagabundo al que no había manera de despegar. Siempre estaba en el medio. Incluso se baño con Charly.

20120326-1542-19-malena-haciendo-amigos

Malena, haciendo amigos

Empezaron a llegar grupos de gente, de los que desembarcan las escunas en la Enseada das Palmas y un par de horas después la playa abarrotada, sobre todo de argentinos que últimamente visitan mucho esta zona.