Por 45 pavos de ná, motor del dinghy arreglau

El primer domingo en Bequia, día de noticias. Por la mañana el capi, después de 5 ó 6 intentos de Rafa, de reparar el motor, decide dar solución rápida, buscar un mecánico. En la orilla, dos caballetes y un tablón en medio, hacen de taller para un mecánico local que, al estilo de Cuba, se busca la vida y repara motores. Nosotros habíamos limpiado filtros, soplado el chiclé del carburador, cambiado bujías y casi, casi, casi todo, menos otro pequeño chiclé que está un poco escondido y que no habíamos visto. Aquí estaba el problema. El va directo y soluciona. Ya tenemos movilidad.

Con el dinghy de estreno, vuelta por la bahía a buscar conocidos. El Stella Maris acaba de fondear. El amigo Peter, con el que compartimos nuestros días en Tobago y algunos en Chaguaramas, ha cambiado de hija adoptiva, la de antes Karin, se ha vuelto a su país y ahora tiene otra más jovencita, esta vez de unos 20 años, que no nos presenta, pensamos que le de un poco de vergüenza. Le saludo, él justifica que tiene que ir rápido a tierra a no se que y a la mañana siguiente ha desaparecido. Vaya, vaya, con el golfo viejo verde de Peter.

Por nuestra popa vemos fondeado un pequeño catamarán, con una banderita española en el costado de estribor. El barco se llama NECORA y lo habitan Juanma y su pareja, cuyo nombre no recuerdo, noruega ella y su perrillo, simpático y lametón.

20110110 20'47 Fondeo de Bequia (1)
20110110 20'47 Fondeo de Bequia

El fondeo es bastante inseguro. El tenedero es arena mezclada con cascarilla que hace que garreen casi todos los barcos, parece ser que el huracán que pasó este año por la vecina isla de Sta. Lucia provocó gran oleaje que removió fondos y se llevó parte de la arena. Nosotros concretamente garreamos el primer día unos 15 metros. Cambiamos de fondeo y en este segundo lugar el ancla hizo firme. No obstante, aseguramos la maniobra colocando en línea con el ancla principal una segunda ancla que hace que el barco quede clavado al tenedero. Todo esto sucedió en medio de fuertes vientos que nos acompañaron durante los ocho días de estancia en esta bahía. La cadena llegaba a ponerse, en multitud de ocasiones, horizontal y tiraba directamente del ancla. La sonda es de menos de tres metros y el efecto amortiguador del peso de la cadena apenas influye.

20110106 02'39 Tripu del ALTAIR

El pasado viernes y a modo de despedida, nos fuimos a cenar a L’Aubege des Grenadines, allí nos zampamos unas hermosas langostas, a precio caribeño, muy bien preparadas y servidas. El lugar con vistas a toda la bahía tiene un encanto particular. Ese día la velada fue amenizada por un trío de jazz: una guitarra bajo, un pianista y una saxofonista. El pianista, al que habíamos conocido días atrás, se llama Stan y la saxo, su mujer, Cora. Ambos, navegantes de los de antes, han hecho su vuelta al mundo por los cabos, en su barco AMBLER, con un record que supera al del Cibeles, éstos han tardado 26 años. Ahora se han quedado por el Caribe, se ganan la vida tocando un poco y sobre todo viven y calientan el cuerpo, después de la experiencia de año y medio por la Patagonia. Cora, cuando terminan su actuación, se sienta a nuestra mesa y nos cuenta las peripecias, los fríos, las penalidades de su paso por Hornos en el día de nochevieja del 1988 y que sin embargo recuerda como la gran experiencia de su vida, que ahora no repetiría. En aquel momento tenían treinta y tantos y ahora pasan de los sesenta.

20110114 11'56 A comprar la baguete
 

Stan también nos había contado su estancia de 5 años en el reino de Tonga, donde compartieron música y vivencias con la pareja española que sigue residiendo allí, tienen un restaurante y hacen espectáculos para los turistas. (Salieron en TVE en el programa de Españoles por el mundo).

El meteo era favorable para el sábado, caía un poco el viento y hubo desbandada general. Nos fuimos la mitad de los barcos.

De la navegación hacia Sta. Lucia, poco que contar. Más ceñida, mar movida, viento moderado y al final del recorrido, con un desvío de unas 15 millas sobre el rumbo previsto, arriado de velas, arranque de motores y las dos últimas horas al duro trantrán hasta el fondeo en las PITONS.

20110115 17'33 Las Pitons
20110115 23'44 Las Pitons (2)
20110115 23'45 Las Pitons (3)
20110115 23'47 Las Pitons (4)
20110116 06'46 Las Pitons (1)
20110116 16'26 Fondeo en las Pitons (5)
20110116 20'38 Fondeo en las Pitons (4)
20110116 20'41 Fondeo en las Pitons
20110116 20'55 Fondeo en las Pitons (1)
20110116 21'10 Fondeo en las Pitons (2)
20110116 21'14 Fondeo en las Pitons (3)

Espectacular la entrada en la ensenada, el sol tangenteando en el horizonte por popa, por la proa nubosidad abundante detrás de las montañas, con fondo oscuro, el crucero Wind Surf, lentamente avanza pegado a las rocas, mostrando en primera línea lo espectacular de estas dos montañas emblema de Sta. Lucia, la luna, casi llena, en todo lo alto y solo una boya disponible. Vaya suerte. En las Pitons no se puede echar el ancla porque la sonda pasa de 0 a 40-50 metros en un suspiro. Han puesto boyas por las que cobran una pequeña tasa.

Aquí se pueden releer nuestras crónicas del 20 y 21 de enero de 2006.

Nuestra posición es:
Latitud.- 13º 49’15 N
Longitud.- 61º 04’02 W
Distancia navegada: 60 Nm en 9,30 h.

Hoy dedicamos la navegación a nuestro sobrino Mario, que acaba de llegar a este lado del Atlántico para terminar sus estudios en una universidad de EE.UU. Suerte para él en esta nueva etapa.

7 thoughts on “Por 45 pavos de ná, motor del dinghy arreglau

  1. QUE BIEN SE OS VÉ EN LAS PITONS, EL PAISAJE ES PRECIOSO Y LAS PALMERAS YA NI TE DIGO….
    QUE MONTAÑAS TAN BONITAS.
    ME GUSTA.

  2. Hola amigos, vemos que estáis la mar de bién. Vuestras fotos nos hacen recordar viejos tiempos. Un abrazo y disfruten que el mundo se acaba jeje.
    Hasta pronto. Soledad y Julio.

  3. Yo también os sigo, pues me hace gracia leer los avatares y relatos nauticos de una cazurra que disfruta del mar . Bueno, si ya casó con un asturiano, se puede esperar cualquier cosa.
    Magdalena, os seguire hasta que volváis, pasando por el pacífico sur; estais haciendo lo que yo pretendo dentro de unos años y me ha encantado ver a una leonesa de aventurera!!
    Un cordial saludo para los dos!

  4. Preciosas esa fotos en el mar, esas palmeras y la playa, la verdad, que bonito, falto unas fotitos con las langostas, que seguro que por aqui no son ni parecidas !!!! Buenos vientos para la tripulacion del Prati y ademas un beso para Rafa

  5. Hola chicos, me alegro de veros y sobre todo de veros tan bien. Os he puesto un privado en LTP, porque esas playas tan maravillosas las voy a ver muy pronto. ¡Afortunada que es una! Necesito contactar con vosotros asi que cuando tengais un hueco en esa “apretada agenda” me dais un toque. Un beso enorme a los dos.

  6. Que bien os veo, mucho mejor y mas relajados que en vuestra visita a la KDD de Madrid.

    Besos y abrazos para vosotros.
    Rafa

Comments are closed.