De St. George’s a Chatham Bay en Union Island

Aquí estamos de nuevo en marcha. Día 6 de enero, a las 8, hora local, hacemos sonar nuestra sirena al salir del fondeadero de St. George’s, para despedirnos del ALTAIR, con cuya tripulación compartimos anoche una agradable velada de bañera en el PRATI. Anuska, preparó una tortilla de patatas, rica, rica y una sopa de calabaza con receta local, que nos gustó mucho. En el PRATI se pusieron el resto de las viandas y cenamos los cinco estupendamente. Sobre todo felices de la charla y la compañía.

20110105 08'10 El crucero de los morritos [1600x1200]

Por la mañana habíamos recorrido la ciudad, mercado de frutas, verduras y especias, hay que tener en cuenta que Grenada es la isla de las especias y su perfume lo inunda todo. Es una gozada. Volvimos a comprar nuez moscada, a pesar de que las que llevamos a bordo, que solo tienen 5 años, mantienen sus cualidades a tope. Hoy compartimos las calles con los turistas de nada más y nada menos que cuatro cruceros, alguno especialmente grande, que han coincidido en su visita a Grenada. Por cierto, una vez más hemos compartido horizonte con el AIDA, el de los morros rojos que es un clásico en nuestras derrotas.

20110105 10'24 St. George's [1600x1200]
20110105 10'30 Comprando nuez moscada [1600x1200]

La ciudad, incluso con la avalancha de guiris, nos sigue encantando como la primera vez. Subimos al Fort George, que tiene unas vistas espectaculares, como suele ocurrir desde estas construcciones y que ha quedado un poco tocado por la invasión en 1.983 de los americanos, aquellos que no llegaron precisamente en un crucero.

Una placa, en el muro de la fortaleza, recuerda al primer ministro comunista de Grenada que poéticamente dicen que fue a reunirse con las estrellas y desde allí brillará para siempre.

La visita del Iván, también ha dejado marcada la ciudad, ahora los tejados son flamantes y no de mosaicos de los que traían los antiguos galeones, imbricados como escamas de pescado, como ponen las guías.

Volviendo a la navegación del día de hoy, como siempre acontece cuando se va hacía el N, recorriendo las Windward Islands, toca ceñir. Estas islas están situadas abriéndose hacía el este, cuando se miran de Sur a norte y el avance siempre es igual de latosillo. Hay que hacer bordos y más bordos, ya que el viento siempre sopla del nordeste, se embarca agua y los recorridos de pocas millas se ven aumentados por estas circunstancias. De hecho el recorrido de hoy que en línea recta es de treinta y tantas millas, se convirtió en 60 millas y para no cambiar de costumbres, era noche cerrada cuando llegamos al fondeo.

20110105 11'44 Mas cruceros [1600x1200]
20110105 11'40 Rafa saludando a cámara [1600x1200]
20110105-1210-al-fondo-stgeorges-1600x1200

Con el foco pirata y entrando despacito, pudimos avistar un buen número de veleros, diseminados por la bahía. Nosotros nos quedamos en la entrada para no tener problemas y esta mañana, después de usar la potabilizadora con sonda de siete u ocho metros, nos hemos acercado un poco a la playa para que el remero no se extenúe.

El mecánico de Yamaha, con el que habíamos hablado en Grenada, no se presentó, como casi siempre ocurre por estos pagos y por los demás y seguimos sin motor.

20110105 12'10 Fondeo en la bahía [1600x1200]
20110105 12'11 Te meto leches [1600x1200]
20110105 12'24 Esta es repe de hace 5 años [1600x1200]

Un buen número de barcos pueblan esta bahía, en la que solo hay tres o cuatro chiringuitos, sin ninguna población a la vista. Nos han visitado desde primera hora de la mañana para ofrecernos baguetes, langosta, más langosta y otra vez langosta, además de los comerciales de cada uno de los chiringuitos vendiendo sus especialidades. Ya empieza el auténtico Caribe.

El agua transparente, por primera vez, aconseja no desperdiciarla y nos bañamos con autentico gusto.

20110105 18'11 plácida navegación al atardecer [1600x1200]
Nuestra posición es:

Latitud.- 12º 36’27 N

Longitud.- 61º 27’09 W

3 thoughts on “De St. George’s a Chatham Bay en Union Island

1. Buenos pues después del examen de CY y de las fiestas, que las pasamos en Galicia en el Rafni, ya hemos vuelto y estamos en Madrid. Espero poder «estar» con vosotros todas las semana, por lo menos una vez, y asi poder seguir vuestro periplo mas asiduamente.
    Os deseo un feliz y bueno 2.011 y que los vientos os acompañen en todas vuestras travesías.

2. Mes amis francoises,

Estamos en Jamaica con Román del Altair. Ya nos conto lo de vuestro encuentro allá en las windwards. Un abrazo muy fuerte y a ver si nos encontramos por alguna parte.