De Antigua a Barbuda y a St. Barth.

Ayer, día 22 de marzo, como último acto en Falmouth Harbour, fuimos a visitar el FORTUNA, barco español de 25 m. que en su día participó en la vuelta al mundo, de la que se retiró tras romper el palo. Su actual propietario lo agrandó, añadiéndole 3 metros a la eslora, partiendo el barco por la mitad, también subió franco bordo para hacerlo habitable y ahora lo chartean en verano en el Mediterráneo y en invierno en el Caribe. Arancha y Antonio nos agasajaron con buenos vinos y excelente tertulia.

Siguiendo sus consejos, hoy estamos en Green Island, bahía a barlovento de Antigua que tiene una fisonomía similar a la de Tobago Cays. Este ancorage es mucho más tranquilo y bucólico. Lindo lugar, afortunadamente parece que poco conocido por la escasa concurrencia. Debemos tener en cuenta que estamos a barlovento y que normalmente los veleros solemos navegar por sotavento.
20110323 19'05 Green Island
20110323 20'22 Green Island (1)
20110323 21'18 Green Island (2)
El tenedero es de arena blanca, fina, poco profundo y el mar con una paleta de verdes de postal caribeña, sol radiante y pequeños cúmulos dispersos que la cámara fotográfica agradece. Por la proa arrecifes, olas que baten, ligera brisa, horizonte y todo el Atlántico. Por la popa un puñado de veleritos, algún que otro hotel de planta baja y cuatro bañista en la playa que nos hemos adjudicado por próxima.
20110323 18'40 Green Island (4)
20110323 18'42 Green Island (5)
20110324 00'17 Green Island (3)
Posición en Green Island
Latitud.- 17º 04’478
Longitud.- 61º 40’287
Nada más fondear, al agua. No hay quien se resista a un entorno semejante. Por el fondo hemos visto y perseguido a un manta raya que cuando se cansó de ver al capi merodeando arriba en superficie, dio unos aletazos y se quedó camuflada en la arena. Fue preciso bajar a animarla para que volviera a aparecer.

Placido día, excursión en dinghy para otear la costa y el vecindario y relax en la bañera. Después charleta en la Rueda Argentina, sobre lo divino y lo humano, como cada vez que no hay gente navegando y se convierte únicamente en tertulia de amigos.

Día 24 de marzo, madrugón. A las 6 a.m. el capi salta de la cama, la tripulación le sigue, ponemos todo en marcha y a salir de nuestro refugio. La salida se hace por diferente canal que la entrada, para no retroceder, ya que seguimos hacia el N y hay un canal que sale en esa dirección. Pasamos un poco de acongoje, en un momento determinado, solo había 0,6 m en la indicación de la sonda (con el resguardo que le hemos dejado, significa 1 m) y además como entraban las olas con ganas, el cata pegaba unos bandazos que temíamos tocar fondo con alguna deriva. Cuando nos vemos libres de bajos, a izar. El viento es perfecto, dominante de 12 kts., través rabioso. El cata navega 29 Nm. en 3,5 horas, veníamos haciendo una media de 9 kts. y con esta lenta salida y la arribada a Barbuda, también entre arrecifes, hemos hecho una media total de 8,3 kts. y a las 10 de la mañana, estamos en el fondeo, listos para desayunar.
Todo el recorrido está salpicado por continuos bajos, entre 15 y 25 m., que unen Antigua con Barbuda, bajo el mar. La travesía ha sido bastante movida, con olas por el través que vienen con fuerza del E y al chocar en los bajos aparece el efecto hervidero. Por el costado de estribor han entrado rociones, alguno con muy mala leche, que nos han puesto las gafas pingando.
20110325 12'18 amanecer en Spanish Point
Posición en Spanich Point (Barbuda)
Latitud.- 17º 32’672 N
Longitud.- 61º 44’306 W
Fondeo a 3 m. tenedero arena blanquísima, cadena 24 m y proa al arrecife de coral que dista unos 200 m.

Ahora el desayuno, todavía nos quedaba un mango de los que nos regalaron en St. Pierre y hemos hecho el desayuno a lo grande, como en hotel de lujo: fruta, fiambre, pan recién tostado, cafetito, etc. Que bien sienta después de navegar.

Otro día de relax, paseos hasta la playa y al arrecife, baños en agua traslúcida y nada más.

Día 25, madrugamos y empezamos la difícil tarea de salir del fondeadero entre tanto arrecife de coral. Durante media hora, sorteamos los posibles problemas y salimos a aguas libres, que no profundas, para navegar hacia St. Barth.

La navegación se presenta complicada para ir a vela, sopla un viento escaso, F-3 y del SSE y SE, con lo que entrando el viento casi por la popa y con tan poca intensidad, el navegar es bastante difícil. Después de un par de horas, decidimos probar con el asimétrico que duerme tranquilo en su tambucho. Lo aparejamos, conseguimos que trabaje un poco y durante todo el día hacemos un paseo para abuelitas, nos deslizamos felices sobre un mar tranquilo como una laguna, nuestra velocidad oscila de 5 a 6 kts, mientras los vientos lo hacen de 6 a 9. ¡Que maravilla de día!

20110325 15'43 asimétrico 20110325 19'12 asimétrico (1)
El único inconveniente, es que con tal velocidad, llegamos a St. Barth, tras 69 millas recorridas, en plena oscuridad.

Lo que vemos en el AIS, nos pone los pelos de punta, no caben más barcos en el fondeo. Dando por hecho que además hay muchos barcos que no tendrán AIS. Con lo cual la aglomeración no aconseja intentar un fondeo nocturno. El capi decide cambiar el destino y fondearnos en otra bahía, anterior a la que da entrada a Gustavia, Anse du Gouverneur, donde solo hay un gran velero y un pequeño velero. Allí encontramos acomodo, a la primera, para poder cenar y dormir hasta que con la luz del día busquemos el fondeo definitivo.

20110326 00'23 atardecer en el mar
Posición en Anse du Gouverneur
Latitud.- 17º 53’109 N
Longitud.- 62º 49’130 W

3 thoughts on “De Antigua a Barbuda y a St. Barth.

  1. Con esas arenas tan blancas y aguas cristalinas, bañarse es un auténtico «lujo»…. que maravilla de paisajes….. daros un bañito por mí.
    besos

  2. ¡Buena vida!, de lo que alegro.
    ¿Cuando pensais iniciar el retorno hacia Azores, si es que manteneis el plan del que hablamos?
    Buena proa en la mar y calma en el fondeo.
    Pedro

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