25 de septiembre, se acabó lo que se daba

No sabemos a donde ha ido, pero está claro que por aquí no hay ni gota de viento. Llevamos desde ayer a mediodía a motor, el mar es una balsa de aceite que brilla al sol y las perspectivas no son muy optimistas.

La noche ha sido estupenda, con una porción mínima de luna y un cielo cuajado de estrellas. La temperatura es buena e invita a permanecer en el exterior, lástima del rum rum del motor.

Estamos descansados, relajados y hasta un pelín aburridos, las ocupaciones de navegación son mínimas, cambiar de motor cada varias horas y vigilar el radar, que además tiene la alarma puesta y avisa cuando aparece algún otro barco en la zona de vigilancia.

Por la tarde asamos castañas que venían de Galicia. Siempre se asocian al frío y en este caso estaban fuera de contexto, pero tan ricas que nos supieron.

También tenemos pimientos de Padrón, esos que unos pican y otros no, hemos comido unos cuantos y se echa de menos el vinito para acompañarlos, pero nos mantenemos fieles a la costumbre de no beber alcohol mientras estamos navegando. Como dice Javier, de La Peregrina, así hace más ilusión llegar a tierra para inflarte a tomar cervezas.

Después de los trabajos de Galicia, a los nuevos equipos les pasa como a los pimientos de Padrón. Los aerogeneradores, trabajan poco o nada, no sabemos si es por falta de viento o porque les da la gana. La nueva desaladora funciona estupendamente, la calefacción, que desde la salida de A Pobra no ha hecho falta, funcionó muy bien allí.

El generador, después de la revisión general, parece otro. Funciona correctamente sin calentarse como lo hacia antes. Se le han sacado del enfriador mogollón de trozos de paleta de los anteriores impelers y la refrigeración, por tanto, es ótima.

Del tema de las estanqueidades, regular, tirando a mal. Por el portillo de emergencia, centro-babor, sigue entrando agua, aunque sin alarmar demasiado porque no pasa de 1 a 2 litros diarios, es decir, como antes de la reparación. Ayer se ha descubierto el camino de entrada y al llegar a Canarias habrá que cortar por lo sano, meter caladora por debajo de la escalera y acceder al portillo por el lado inferior, pegado al casco. Casi seguro que el agua entra por ahí y esperemos que se pueda corregir.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 35º 43´16 N
Longitud: 11º 24´50 W
Temperaturas del aire entre 20 y 27º
Temperatura del agua: 20-21º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 143 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 12.774 Nm
Distancia a La Graciosa en rumbo directo: 398 Nm