Desde Grenada

Decíamos ayer, ¡¡¡¡¡Nos vamos a navegar!!!!! Hoy decimos: Vaya navegada que nos hemos dado……….. Y encima para inaugurar la temporada…………

Según lo previsto, antes de amanecer, exactamente a la 6 menos cuarto, hora local, ya cruzábamos la Bahía de Chaguaramas camino al Estrecho de Monos. La marea que lleva un par de horas subiendo, crea una corriente en contra a la que vencemos con nuestros motores sin mayor problema. Funcionan, funcionan.

En la zona del Estrecho de Monos, las olas están cruzadas y el mar muy revuelto, con lo que esperamos a alejarnos un poco para izar velas. Le explicamos a Rafa, lo que en alguna ocasión ya le habíamos comentado, de la existencia de La Aceitera en Trafalgar y lo que ello significa: mar en continua ebullición que recuerda el aceite de una sartén y que se debe a la fuerza que lleva el océano, que viene de grandes profundidades y que de pronto se encuentra con unos bajos de entre 10 y 5 metros, lo que obliga al agua a rebotar con virulencia hacia la superficie. Eso es La Aceitera de Trafalgar.

Pues aquí ocurre algo similar, aunque esta vez motivado por la desembocadura del gran río Orinoco, que con sus aportaciones masivas de agua lucha contra la marea entrante y provoca también este desaguisado.

Tras ocho o diez millas ¡Que alegría, velas al aire y sin romper nada! Como las condiciones no son muy buenas y nosotros estamos un poco oxidados, izamos mayor
con un rizo tomado y el foque. Confiamos en que a lo largo de la jornada mejoren las cosas y podamos sacar génova.

El sol luce, mejor dicho, casca en todo lo alto y allí no mejora nada. En algún momento parece que se estabiliza la situación y rápidamente sacamos el génova. Los continuos chubascos, que disparan momentáneamente la intensidad del viento y lo agitado del mar, aconsejan recogerlo cada vez. Con el foque nos arreglamos. El sol dura poco y el resto del día es gris, nubes, nubarrones y más nubes.

El viento pasa de ENE a NE y de fuerza 3 a 5 y tenemos que hacer bordos para navegar hacia el N, nuestro destino. Conclusión: para cubrir las 80 millas que separan Chaguaramas del sur de Grenada, hacemos 130 millas, incluso con la condición de que las tres últimas horas las hacemos a motor a rumbo directo y empleamos 24 horas en el recorrido.

El mar nos zarandea continuamente y las olas lo duchan todo. Dentro del cata vamos
como en una coctelera, agitados de narices. La FIRST MATE, como cada comienzo de
navegación, tirada por los sofás. El tripulante, aún sin galones, maltrecho en el exterior del que no quiere entrar para nada. El único que se mantiene inmune al mareo y al desaliento, nuestro valiente capitán, que Dios guarde. El está en todas partes, vigila las velas, controla los cabos, inspecciona las sentinas, hace guardia en el ploter y el radar, cuida de los pachuchos, despliega una actividad para la que se ha estado preparando en todos estos meses, agota solo mirarle. ¡Que suerte tenerle al mando!.

A las cinco de la madrugada, noche cerrada por supuesto, todos ocupamos nuestros lugares para otear el agua camino del fondeo en Prickly Bay, al sur de Grenada. Sorteamos alguna boya sin luz, no de gran tamaño, conseguimos situar a los veleros
que están fondeados ante nosotros sin ninguna luz de posición y echamos el ancla encantados de la vida. Ponemos un poco de orden, no mucho, todo hay que decirlo, desayunamos y a la cama.

Ahora, cuando la tripulación despierte, buscaremos otro fondeo un poco más abrigado, nos hemos quedado en la puritita entrada por aquello de no meternos en problemas y no es el mejor sitio posible. También haremos una novena, en este momento tendrá que ser a San Silvestre, para que llueva como aquí acostumbra y nos quite la sal que lo reboza todo y hace los portillos opacos. Tomaremos un buen baño y volveremos a las ocupaciones rutinarias, de las que iremos dando cuenta si el tema lo merece.

Estamos ubicados en Prickly Bay
Posición
Latitud: 11º 59’57 N
Longitud: 61º 45’77 E
Hemos navegado con Rumbos: 130º a 350º a vela y 60º a motor
Temperaturas del aire entre 25º y 32º
Temperatura del agua: 27-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 130 Nm

La dedicatoria de este primer día de dura navegación, es para nuestro amigo Pablo, para infundirle ánimos y trasmitirle nuestro cariño.

7 thoughts on “Desde Grenada

  1. Menos mal que tengo que escribir y no hablar porque tengo los piños de a metro de la envidia sana que os tengo y que me motivan a seguir para delante con mi idea de dar la vuelta al mundo. Os deseo lo mejor, un fuerte abrazo desde Malaga

  2. Enhorabuena, por estar navegando. Despues de tantos problemas, como se suele decir…… todo llega, todo llega.
    Un abrazo muy grande, y mis mejores deseos de Feliz Año nuevo para vosotros y ese grandullon de amigo que tengo en vuestro cata.
    Que el Año Nuevo os traiga los mejores vientos que podais desear para vuestra gran travesia de la vuelta al Mundo Mundial !!!!!!!

  3. Os deseo que tengais una buena entrada de año y que el 2011 os sea favorable en vuestros proyectos de navegación,
    Buen viento, buenas navegadas y que la fuerza os acompañe.

    Feliz 2011.

    Joaquin

  4. 🙂 Hola chicos, desde Guadalajara os deseo lo mejor en esta nueva etapa, que disfruteis mucho y nos sigais contando vuestras aventuras.
    Feliz año 2011 y que os traiga muchas alegrías.

  5. 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄

    🙄 🙄 🙄 roll:
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 🙄
    🙄 🙄 🙄 🙄 😛

Comments are closed.