Día 27 de marzo.- Por el través de babor, El Amazonas

Que gran río el Amazonas, no como otros, el Río Negro de Luarca, por ejemplo. (Rivalidad entre pueblos, jua, jua).

Lo estamos diciendo a la vista de la carta náutica en el ploter. El angelito tiene a la salida entre Cabo Norte y Cabo Maguari, la friolera de 150 Nm. (278 Km.) como de Barcelona a Castellón. Vaya crecida que lleva el Ebro. Las pirañas, jacarés, anacondas, etc. etc. y todo lo demás, no lo vemos desde las 275 millas de distancia que nos separan de su desembocadura.

La navegación de ayer fue rapidilla y sin incidencias. Desde hace tres días seguimos navegando con las tres velas desplegadas, siempre con un rizo en mayor, a excepción de la noche en que recogemos el génova. Esto nos está proporcionando buenas velocidades y mucha seguridad.

En las últimas 15 horas se ha establecido con firmeza un F-4 del NNE, vientos de entre 11 y 16 kts. vamos a carajo quitao, con puntas de hasta 11,5 kts. y medias mantenidas de 7-8-9 kts.

Decíamos que la mayor siempre lleva tomado un rizo, desde que pusimos en servicio el piloto de respeto. En el puesto de gobierno de babor, donde va situado este piloto, no disponemos ni de las precisas y oportunas indicaciones de viento, ni del mando a distancia del winche central. Este winche es el que realiza casi todas las maniobras importantes del barco, por lo que nos sentimos inseguros realizando maniobras no habituales, que siempre pueden dar lugar a algún error.

Lo más entretenido del día de ayer fue la Rueda Argentina. Solo estábamos navegando dos barcos y como las meteos tardaron poco en facilitarse, nos dedicamos a charlar durante hora y media. Charlamos largo y tendido con Alejandro, hablamos del Cibeles, había estado con Maribel y Julio tomando café en su barco, en Buenos Aires. Comentamos lo que nos hemos perdido por no seguir la ruta prevista y él, sin chovinismo, nos relató las maravillas que tiene su país, Argentina, algunas que conocimos en nuestras estancias anteriores y otras que quizá nunca veamos. Después intervino Julio del Velero Ilusión, están por la zona de Panamá y nos animó a visitar con tiempo las Islas de San Blas, Alejandro se unió a esta recomendación. Dice Julio que lo mejor que les ha pasado en su vida de navegantes ha sido la estancia en estas islas. En su día nos las había recomendado Fernando Gómez, navegante argentino afincado en España, cuando compartimos estancias por el Caribe. Tanto Alejandro como Julio conocen a Fernando y Roxana y hablaron muy bien de ellos, lo mismo que hacemos siempre nosotros. Son muy buena gente, aunque tienen un defectillo, no prueban bebidas alcohólicas y eso en nuestro ambiente es casi, casi delito. je, je.

Las ondas nos permitieron hablar directamente con el Tin Tin, con Guillermo, que estaba muy animado porque al fin tienen viento y navegan con buen tiempo. Les faltan 2.000 Nm para llegar a las Marquesas. ¡Animo!, que lo tenéis a tiro de piedra. Intervino también en la charleta Pep, del DORIA, con el barco en tierra, en Trinidad, rodeado de otros muchos barcos y saliendo a las ondas como un cañón. Alberto, del TOBAGO, un italiano que habla un estupendo español y que estos días mantenía casi una rueda paralela, traduciendo para sus paisanos, nos habló desde St. Vicent. Raulito y algún otro al que no copiamos bien. Vamos, una tertulia en toda regla.

La rueda da un servicio muy importante que son los partes meteorológicos, pero desde nuestro punto de vista, lo más agradable es que nos permite entrar en contacto con otros navegantes, a los que en muchas ocasiones luego conocemos en persona y ya parece que no necesitamos ni presentarnos. Lo que está claro es que el momento de la Rueda es esperado a bordo, nos entretiene y nos ayuda.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 04º 15´10 N
Longitud: 46º 32´96 W
Rumbos: 270º a 300º
Temperaturas del aire entre 25,5 y 30,7º
Temperatura del agua: 28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 169 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 6.668 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 938 Nm

Hoy la dedicatoria está clara, a La Rueda Argentina, a Alejandro y a Raúl, así como a todos los participantes.

2 thoughts on “Día 27 de marzo.- Por el través de babor, El Amazonas

  1. Hello Pratis … varias cosas …

    Pero vamos hombre, mira que comprar las linternas en el «todo a cien» …. quien lo diría. Esas compras hay que hacerlas en tiendas especializadas de primer nivel, como las ferreterías de Navia, parece mentira. Y digo yo, como no encendisteis las velas ¿¿¿???

    El amazonas, menuda caquita … El Nalón c*ño, eso si que es un rio grande y lleno de historia.

    Y en fin ya os queda menos para llegar otra vez al veranito, aqui parece que la primavera se anima a entrar, pero no debemos bajar la guardia, asi que seguimos con los calzoncillos de cuello cisne, pues hay dias que hace un frio que ni pa qué.

    En fin, besos y abrazos según corresponda.

    NOTA para el Charli: tras varias y duras negociaciones, ya me he enterado donde puedo localizar la junta torica para la carcasa, ahora solo falta que me la quieran suministrar. Os tendré informados.

  2. OTRO TIPO DE PASO DEL ECUADOR.

    Hace tiempo, mucho, mucho tiempo, también crucé el Ecuador, una de las varias veces. No lo hice en un barquito de vela, ni tampoco con compañía elegida – 1ª oficial de mucha confianza- , pero el hecho, no por ello dejó de ser diferente en lo oceánico. En mi caso lo cruce en lo que hace unos días llamabais “un torpedo”, de esos de unos 300 metros de eslora. Pero también se celebraba de manera especial el evento aunque el barco fuese diferente.

    Dependiendo del horario al que se pasase, la celebración tenía escenarios diferentes, pero de ser en horario normal y próximo a la comida o cena, se iniciaba la celebración con unos largos toques de sirena, que venía a ser el equivalente a los cohetes que anunciaban el inicio de la fiesta.
    ¿Cómo celebrábamos el cruce? Pues aprovechando los recursos que teníamos. El cocinero preparaba unas cuantas empanadas, tortilla, pulpo –si era gallego-, bonito con picadita de cebolla – más vasco-, jamón y chorizo cuando disponíamos de estos productos típicos, en caso contrario nos servía con salamis y laterio , más abundante vino y cervezas. El lugar de celebración era la popa del barco, dónde en medio de las bitas y maquinillas montábamos la parada con taburetes y tableros, como si de cualquier romería se tratase. Ese día el comedor estaba al aire libre, y resultaba diferente a la monotonía del resto de los días.

    También se conectaba la megafonía del barco para ambientar la fiesta y hacer algún baile en solitario – dada la ausencias de mujeres- o gamberreando, y… se daba instrucciones a la máquina para que conectasen la bomba de baldeo de cubierta ¿para qué? Pues para celebrar la 2ª parte de la fiesta. Una vez que se terminaba la pitanza y quedaban solo cervezas por cubierta venía la juerga del agua. Alguno/s sacaban la/s mangueras de las cubiertas superiores y en el momento en que el personal estaba descuidado ¡baño que le pegaban! Con la buena temperatura a nadie le molestaba y servia para hacer unas cuantas risas. Dado que, como era obligado, siempre había colegas de guardia, cuando éstos salían de las mismas, los demás nos escondíamos en cualquier lugar poco sospecho y les echábamos sendos cubos de agua por encima. A veces, la juerga seguía con lo que era habitual por aquella época: tomar unos “Chivas”, marca que con el paso de las modas quedó relegado ante la pujanza de los whiskys especiales de malta .

    Si alguno de los oficiales estaba de humor, se extendían los correspondientes certificados en el que se hacía constar tan especial momento. Yo aún tengo alguno guardado, aunque como suele ser habitual, no sé donde estará. En el documento en el que venía la imagen de Neptuno y Poseidón ¿quién si no?, el capitán firmaba y le ponían un montón de sellos para darle importancia al papel.

    En fin, si de lo que se trata es de participar, de que cuando pase lista el capitán, uno pueda decir ¡presente!, pues hecho está.

    La gracia del sistema de correo/blog es que algo que habías dejado en el olvido: escribir, vuelva a entrar en las rutinas.

    La segunda reflexión y puede que la más importante es: que cuando los Pratis estaban trabajando en su Alcarria querida, podían pasar semanas o meses sin que nos dijésemos ¡Hola!; con sus travesías han hecho que cada día lea sus crónicas y,…. aunque no contestemos a cada una si que sirve para mantener un contacto estrecho.

    Reflexión estadística. Si somos 30 o…. ¿100 personas? Los/las que leemos el blog y el número de entradas ya ha superado con creces las 10.000 (en éste momento 10.630) eso quiere decir que cada uno de nosotros hemos hecho unas 100 entradas desde la salida de Melilla. Pues no está mal aunque no se lo parezca.

    Hoy es sábado, estoy solo y tengo tiempo y ganas, por eso escribo. Como para hacer observaciones astronómicas de las estrellas, cuando ese era el sistema para situarse, debían de darse circunstancias favorables. Pues eso, hoy las había.

    Un abrazo, y si el tiempo no es bueno, que las millas que os falta para acabar el viaje os las acorten.

    Un abrazo

    Kurucho, sin peros.

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