Carnaval de Bahía.- A festa da rua mais grande do planeta

Jueves, Día 11. A eso de las ocho de la tarde llegan Nuria y José Luis a buscarnos al Centro Náutico, para entregarnos las camisetas que habremos de vestir para acceder al camarote al que estamos invitados por ellos, (Axe Zeiro).

Camarote es un lugar, que crece en el asfalto y aceras de la ciudad, por los circuitos en los que se harán los desfiles del carnaval. En una semana están todos montados y en dos días desaparecen. Son grandes tribunas, de estructura tubular y suelos técnicos, de varios niveles, en cuyo interior tienes: música en vivo, música enlatada, bares, chiringuitos de comidas variadas, pizzas, sándwiches, pasta, espetos de carne, acarajés, etc. también tiene una sala donde dan masajes y maquillan, otra de descanso con grandes butacones y zona de Internet, desde todas las alturas hay una barandilla que da a la calle y desde donde se puede ver evolucionar a los cientos de miles de personas que van viviendo el carnaval. El que no quiere molestarse en asomar, puede verlo en las pantallas gigantes que hay en el interior.

La figura principal de los desfiles es “El trío eléctrico”. Se trata de un espectáculo itinerante, que va montado sobre grandes camiones con remolque, de medidas gigantescas, muy tuneados, sobre los que actúan cantantes famosos, (Ivete Sangalo, Daniele Mercury, Carlinhos Brown) grandes grupos de música, (Chiclote com Banana, Olodum, etc.) gente invitada, animadores, bafles de miles de watios, pantallas multicolores, sanitarios masculinos y femeninos, posta médica y posicionamiento de GPS para que la organización del carnaval conozca en cada instante la ubicación de todos los tríos que hay en la calle.

SSL11968
SSL11963
SSL11967
SSL12101

Acompañando a cada trío van miles y miles de personas, el bloco, con una camiseta identificativa llamada abadá, delimitados por una gran cuerda, de cientos de metros de longitud, llevada por empleados que se suceden cada medio metro y que impiden el acceso de intrusos. El formar parte de algunas de estas cuerdas tiene un alto precio y un gran esfuerzo personal, tienes que avanzar quieras o no. Y por supuesto todo el tiempo la gente va bailando, dando saltos y brincos, bebiendo, besándose unos a otros a discreción, algunas veces con el permiso de la contraria y otros sin él.

SSL11965
SSL12110

Según hemos oído en la radio, después del carnaval se produce un aumento espectacular de catarros, gonorreas y embarazos, a pesar de que la distribución gratuita de camisinhas (preservativos) es masiva.

El tema de las camisetas también es de los más curioso. Se reparten con días de antelación para que cada uno las tunee convenientemente a su gusto, de manera que del original apenas queda el nombre del bloco, el color y los patrocinadores. Hay que tener en cuenta que son distintas para cada día y cada lugar.

En los camarotes, existe un servicio de tuneo para los que vamos sobre la marcha.

Con estos flashes de camarote, trío eléctrico y cuerda casi queda definido el carnaval. Falta por contar que entre trío y trío hay cantidades ingentes de personas que van por libre. El factor común suele ser la lata de cerveza, también hemos oído que se consumen en estos días doce millones de litros, algunos disfraces, largos collares que se cambian por besos, muchísima alegría y diversión. Cuando ha pasado un trío y hasta que llega el siguiente, la fiesta se acentúa dentro de los camarotes. De los que se baja a ratos a la calle a mezclarse entre el personal, que de vez en cuando te meten las manos en los bolsillos y si no andas espabilado te roban y si andas, también. Al menos eso nos dicen todos.

Una imagen casi surrealista la forman los pelotones de policías. Pertenecen a distintos cuerpos, en grupos de cinco, desfilan para adelante y para atrás por los laterales de las cuerdas. Es como de broma, algunos uniformes parecen para guerrear en la selva, otros como del Corte Ingles, algunos de color butano, todos con cascos y porras y actitud marcial. De repente surge un pequeño incidente y saltan como resortes, en unos segundos inmovilizan a las piezas causantes del desorden y todo sigue como si tal cosa.

SSL12118
SSL12121

Este año se está conmemorando el 60 aniversario de la creación del trío eléctrico que empezó, como su nombre indica, con tres músicos, dentro de un coche un poco tuneado y con los bafles encima dando la murga.

En la ciudad hay tres circuitos principales por los que desfilan los tríos eléctricos.

En el fondo de todo esto que estamos contando hay un fenómeno social muy importante en la vida del país. Muchísima gente se desplaza de provincias y zonas limítrofes a los núcleos de población donde el carnaval es famoso. Familias enteras se convierten en vendedores ambulantes y pernoctan en las calles menos concurridas. Los ingresos de estos días de carnaval son como la vendimia en Francia, supervivencia para varios meses.

Son tales las desigualdades sociales, que mientras miles de personas pagan altos precios por entrar en los camarotes o las cuerdas, otros, los que llevan estas cuerdas, con bastante esfuerzo en muchos casos, nos han dicho que cobran 20 reales (8 euros), un perrito caliente y una cocacola por una jornada laboral larga, mientras otros deambulan arrastrando grandes sacos en los que recogen las latas de cerveza y refrescos, para el reciclaje.

A la entrada de nuestro camarote nos colocan una pulserita remachada en la muñeca que acredita nuestro derecho a utilizar el camarote y a entrar y salir a voluntad.

Lo que contábamos líneas atrás de lo que es un camarote se refiere al AXE ZEIRO, parece ser que los hay mejores y mucho peores, todo en función del precio.

Allí estaban como en la fiesta anterior de la feijoada un grupo de amigos y compañeros de trabajo de José Luis. Esta gente es muy animada y se pasa toda la noche sambando, bailando, bebiendo y haciendo risas. Son gente muy divertida y una buena compañía para el carnaval.

CIMG0039
CIMG0041
CIMG0044

En la Feijoada do mar con Nuria y José Luis

SSL11985
SSL11959

En el Axe Zeiro

Nosotros, para no ser menos, también hicimos lo propio y nos lo pasamos estupendamente. A destacar los largos ratos, en que desde las barandillas observamos la calle y alucinamos en colores. Lo que aquí sucede es difícil de describir, hay que verlo.

SSL12116
SSL12109

Fotos del Domingo de Carnaval

P.D. Acaba de aparecer, al fin, un barco español (el primero en los casi tres meses que llevamos en la Bahía). El capi emocionado hizo sonar su bocina de niebla para recibirlos, dejando atónitos al resto del pantalán, todos franceses, que miraban como protestando. Se trata del DORIA, barco mallorquín, con Pep y Damiana que tienen como invitados a Miguel y Joan.

Para empezar con buen pie, ellos invitan a cenar en su barco un peixe bien fresquito y nosotros ponemos la bebida. Da gusto hablar alguna vez en nuestra propia lengua, aunque ellos de vez en cuando vuelvan al mallorquín.

Viernes y sábado. El Pelourinho.

Aunque un poco cansados del bailoteo y el exceso de bebida de ayer, otra vez con Nuria y José Luis, nuestros anfitriones en este carnaval, acompañados esta vez de Abel, su hijo de doce años, arribamos a media tarde al Pelourinho.

SSL12032
SSL12033

El capi fantaseado de caracol

Nos recibe en la plaza de Terreiro de Jesús, el mini desfile que está pasando en esos momentos. Para empezar el micro trío eléctrico, que es un revival de los que empezaron en los años 50.

SSL12025
SSL12026

Es un coche tuneado con una especie de casa encima, con tejados de Uralita, cutrecilla ella y en su interior va un pequeño grupo musical, con batería, guitarra y poco más. Le sigue una charanga con un grupo de chavales bailando samba. Unos gigantes y cabezudos desfilan también a ritmo de samba, moviendo sus culos a los que llevan unido un gran aro, tipo hula hop, que le da una gracia especial. El capi se mezcla entre los muñecos y disfruta de lo lindo. Uno de ellos nos recuerda a un amigo de Guadalajara. …………..?

SSL12013
SSL12019
SSL12015

Como estamos en el casco histórico y es donde más arraigo tiene la tradición africana, cantidad de grupos étnicos, danzan y danzan sin cesar. Por lo general la música de percusión es muy buena y el resto regularcilla, tirando a mala, lo que le da aún mayor encanto.

En cualquier calle aparecen los grupos “fantaseados” de cualquier cosa, siempre bailando y disfrutando. En todas las placitas hay escenarios con distintas actuaciones y cada poco por las callejuelas pasa una peña con un grupo de seis u ocho personas, que van haciendo su propia fiesta al ritmo de su pequeña orquestilla.

650x425_153318
650x425_153660
650x425_154674
650x425_154847
carnaval-salvador-pelourinho-5

Nos aflora una sonrisa de ternura cuando vemos que vienen desfilando y como siempre bailando, una veintena de abuelas, bueno, más bien bisabuelas, con unos trajes espectaculares, faldas de volantes, en plata y bermello, confeccionadas con las envolturas de la tapioca, según se podía leer fácilmente. Alrededor del cuello un gran aro, como tienen algunos planetas, formado por discos CDs y un adorno rojo en el centro de cada uno. Sobre la cabeza una especie de casco, también de plata con unas grandes hojas hechas con polipan. Todas con sus gafitas de ver y una alegría envidiable. Habrán trabajado muchos días para confeccionar sus fantasías y el resultado e otimo y todo el mundo lo admira. Se las ve orgullosas.

No hay testimonio gráfico, porque cuando vamos solos al Pelourinho, como ocurrió ese día, no llevamos cámara de fotos para que no nos la pelourinhen.

El del Pelourinho si que es un autentico carnaval a nuestro estilo clásico de los pueblos de España. En parte nos recuerda al de Cádiz “la Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz La Habana con más salero” aquí la gente se disfraza de forma simpática y con pocos recursos económicos, al igual que en Cádiz, con una diferencia importante: la samba.

Que gusto da ver esos culos, como flanes temblones, que ritmo, que alegría en las caras de la gente, que despiporre, que envidia que no seamos capaces de seguirles la marcha, nosotros desfallecemos a los diez minutos, pero lo intentamos.

650x425_155093

Nunca es tarde, si la dicha es buena, aunque si es de lamentar que estemos viviendo este carnaval muy cercanos a los sesenta y no en los treinta como nos hubiera gustado. Somos casi como el trío eléctrico, solo que éste cada vez es más grande, más potente, más joven y nosotros casi que no.

El sábado, nos encontramos con Joan y Miguel, del DORIA, ellos habían oído de un concierto de un grupo afro, llamado Cortejo Afro y nos fuimos a oírles. Pasamos un par de horas bailoteando y disfrutando de una música con ritmos vibrantes, es un grupo de unas quince personas, de las que doce forman la percusión, se acompañan de una guitarra eléctrica y un teclado, además de tres cantantes bien animados y un “hombre de lata” con un paraguas gigantesco, que evolucionaba entre todos ellos y de vez en cuando entre el público. Van vestidos de forma espectacular, con una especie de armaduras medievales en pectorales y hombreras, láminas de plata, rostros negros, muy negros, movimientos conjuntados y alternativos, permanentes, machacones, súper rítmicos. Contagian a toda la terraza que frenéticos bailamos y bailamos.

650x425_153757

Esta foto corresponde al trío de cantantes de Cortejo Afro, que va desfilando en un trío eléctrico, vale para hacerse una idea.

Seguiríamos contando cosas, más cosas, multitud de anécdotas, pero acabamos de recibir la crónica de José Luis Grande y nos repetiríamos un poco más. Mañana la publicaremos con un montón de fotos del martes de carnaval.

P.D..- El final del carnaval ha sido triste. Por la mañana despertamos con el sonido del teléfono que nos anuncia el fallecimiento de Fede, uno de los hermanos de nuestro amigo Jaime. Una muerte repentina que deja a todo el mundo descolocado. El resto del día alternamos el jolgorio de un carnaval que lo invade todo, con el recuerdo de nuestros amigos que están pasando un momento tan duro.

3 thoughts on “Carnaval de Bahía.- A festa da rua mais grande do planeta

  1. Esta claro. Ahora se explica todo. Acab penso que la boyaballena seria el mejor pretexto ante Dios y Ante la Historia para seguir en las tierras del Imprio Brasileiro: Hay que dejarse de circunvalaciones (mentales y fisicas) y organizar el viaje a recorrer todos los carnavales brisileños de costa (total; es pequeña) y llevar los disfraces en la sentina.
    J

  2. Aquí hace un frió del carajo y no para de llover, que envidia nos dais y mas en carnaval, he tenido la fortuna de presenciar el Precaju en Aracaju, al igual que vosotros me invitaron a un camarote terrestre, verdaderamente es una pasada, allí vi por primera vez a Ivete Sangalo en un trío eléctrico y quede fascinado por su música, hoy tengo toda su discografía, si os gusto os recomiendo el CD que grabo en el Maracana en directo.

    Al igual que vosotros baje del camarote y me fundí entre la gente, coñ por poco me aplastan pues al pasar el trío de Chiclete con Banana habían avalanchas bailantes, también me llamo la atención los niños y no tan niños que pasando de la música y del ambiente festivo se dedicaban a llenar unos grandes sacos, con las latas de cerveisinha y refrescos que el resto tiraba en plena calle.

    Veo en las fotos que estáis muy bien aconsejados, pues al carnaval todos llevan un pantalón corto una camiseta y por supuesto nada en los bolsillos.

    Que pena que se hayan terminado, pero en el nordeste siempre quedan rescoldos.

    Que sigáis disfrutando.

    Gomonne

Comments are closed.