Vida en Suape

Este es un curioso lugar. Como ya decíamos a la llegada, el puerto, en el que entran continuamente grandes mercantes y petroleros, es el que parece estar fuera de lugar, pero no. El puerto es el que está donde está y a su alrededor actualmente están funcionando dos grandes astilleros donde se construyen barcos mercantes y plataformas petrolíferas, trabajan unas seis mil personas. En proyecto una refinería y una siderurgia (Avilés en ciernes). El hotel que tenemos enfrente tiene los días contados como tal. En el futuro será una residencia para técnicos de las fábricas que se construyan. Los lugareños de los villarejos que había antaño fueron trasladados a unos barrios construidos al efecto en Villarejo de Suape, el pueblo que hay detrás del hotel. Quedan, en la resistencia, los pocos habitantes que hay en la isla de Tatuoca, a la espera de un acuerdo económico más decente que los que hasta la fecha les vienen haciendo los de expropiaciones.

Hasta la actualidad este es un lugar de encanto. La vida aquí se hace plácida, feliz, natural y muy agradable, salvo los fines de semana en que las playas se llenan de gente vocinglera y de música a tope, si bien quedan bastante separadas de nuestro fondeo.

20091115 Atardecer

Un día hicimos una excursión río arriba en el dinghy, al estilo de la subida a Porto desde Navia, mi pueblo. Nos acordamos de nuestro amigo Pedro, el Almirante, antes simplemente Pedro Estremera, que este verano con su nueva lancha se habrá inflado a repetir el recorrido.

En dos ocasiones hemos ido a la playa que hay justo detrás del arrecife y comido en sus chiringuitos.

El agua del mar en la playa, lógicamente, está totalmente limpia, aunque no con la transparencia del Caribe. A la entrada del pequeño estuario empieza a mezclarse con agua de río y tiene aún menos transparencia, aunque sigue siendo limpia. En el fondeo y a la popa del cata nos bañamos continuamente, siempre con traje de baño porque aquí, en Brasil, la gente es muy religiosa y no ven con agrado el nudismo.

20091115-una-playa-de-suape
20091115 Otra playa

Desde que llegamos a Brasil es el primer lugar en que podemos hacer este tipo de vida que tanto echábamos de menos.

Después de varios intentos, hemos localizado a Marcos, lugareño que vive con su familia en la isla de Tatuoca, del que traíamos referencias de Luis del SURAZO, una persona que conoce, como la palma de su mano, los fondos del estuario y de las dos entradas. Es un tipo muy amable al que le encanta relacionarse con la gente de los veleros. Actualmente vive de la pesca y de pasear turistas en su pequeño velero, amarillo chillón, de unos cuatro metros, con el que se desplaza con la facilidad que lo haría por tierra en una bicicleta.

20091117 Gabriel
20091118 la familia de Marcos y su velero
20091118 Visita de Marcos y Nida

Nos ha enseñado a coger, bajo las piedras y el fango arenoso, pequeño camarón para pescar, nos regaló cangrejos de cáscara blanda para el mismo fin y de cáscara dura, de los que son azules y se llaman siri, ricos a tope, para el aperitivo de la patrona.

Le compramos, aunque no quería cobrarlo, una bolsa de “marisco” lo que en España llamaríamos chirla pequeña. Aquí se cogen, sin dejarlos crecer, en cantidades industriales, son pequeños, pequeños, bien sabrosos y el precio de un cubo de unos 20 litros, es de 2 €. y te los dan sin cáscara.

También hicimos un intento de utilizar los servicios de bares y restaurantes del hotel. Tienen un buen pantalán y detrás de él varios vigilantes jurados que impiden el paso a toda persona que no esté alojada. Como dato curioso, este hotel tiene helipuerto. Fuimos preguntando a los empleados que iban apareciendo y todos iban despejando balones hasta que llegó uno que nos dijo que quizás fuese posible, yendo a recepción que está en el extremo opuesto, conseguir un pase especial y siempre entrando por aquel lado, ésto después de una hora de pesquisas. Conclusión: obrigado, até mais. (Adiós, gracias).

Aunque ya lo hemos repetido muchas veces, a las 6 de la tarde es noche cerrada y a bordo nos dedicamos a la vida contemplativa, a escrutar el firmamento, ya conocemos, gracias al Celestrón, Canopus, Sirio, la constelación de Orión, por encima Rigel y por debajo Betelguese, que en esta latitud salen justo por el E y van ascendiendo hasta llegar al cenit a media noche, a partir de ahí suponemos que la trayectoria siga hacia el W pero sin nuestra compañía. También hacemos pinitos con la preparación de caipirinhas y luego nos las bebemos, siempre en la compañía de la música brasilera que suena en todas las emisoras. Cuando ya estamos casi dormidos, pensando que está a punto de amanecer, miras el reloj y todavía no son las ocho. Casi todos los días entre las 9 y las 10, roncando. ¡Ay Charly, quien te ha visto y quien te ve!

Este periodo de vida contemplativa, viene bien en espera de la marcha que llevaremos en Salvador de Bahía. Acabamos de recibir la buena noticia de que en Navidad nos acompañarán Loli, Andrés y Laura (la hermana de Magdalena y su familia) que van a quedarse hasta después de Reyes. Ficamos muito felizes.

20091116-suavemente-en-jangada

Teníamos prevista la partida para hoy viernes, pues los coeficientes de marea están bajando y la salida se puede complicar. Ayer por la tarde sacamos el meteo de Brasil del Buoy weather y dice que las olas son de unos tres metros y la frecuencia de 7 segundos. Mala mar, aplazamiento.

El próximo lunes la mar habrá mejorado pero las mareas empeorado, por esto tenemos pensado salir mañana sábado por el brazo S, que hemos sondado palmo a palmo desde el dinghy, hasta el puerto comercial, donde volveremos a fondear en espera de la mejoría de la mar. Estamos cambiando este estupendo fondeo natural por otro simplemente práctico pero es necesario coordinar mareas y meteo.

20091119 Fondeo idílico

Nos da un poco de pena marchar de este lugar que en muy poco tiempo va a desaparecer de los derroteros de la costa brasileña, como fondeo agradable.

4 thoughts on “Vida en Suape

  1. Si si .. emperatriz. Allí nos veremos, todo ya a punto, así que tomar posesión del lugar y enviar a los ojeadores para «fichar» sitios guays donde comer, beber y demás, lógicamente también se hace menester localizar donde se preparan las mejores caipiriñas.

    Hasta muy pronto y como siempre buenos vientos y felices travesías y estancias.

  2. Pues aqui está Pedro, vuestro amigo que si, habeis acertado, que este verano ha navegado la ría de Navia, todos los dias, en los que la pleamar era propicia, hasta mas arriba de la linea del agua salada.
    En la mar poco, de momento, salvo una visita a Ribadeo, para revisión de garantia de la maquina.
    Ya sabeis que soy tractorista circustancial, la vocación es la vela, casi siempre en plan dominguero, de fin de semana en Levante. ¡Hasta que me haga transmundista, para seguir vuestra estela!
    ¿Habeis leido mi mensaje a vuestro correo?
    Cuidado con las pirañas.
    Un fuerte abrazo.

  3. hablando de la Navidad, os voy a echar mucho de menos por Oviedo,!despues de tantos años!.Bueno quedan muchos más espero para compartir.Intentaré mandaros un mail un día de estos.Besos

Comments are closed.