Percance en la Bahía de Todos los Santos

¿Uztedez, vozotroz, zaben lo que es un boya de señalización de entrada a un puerto o un canal? Pues una boya es un depósito cilíndrico, de hierro, en el caso que vamos a contar, es de aproximadamente 1,5 m de diámetro y otro tanto de altura, encima del cilindro va una torreta metálica y en su parte superior una lucecita, verde o roja. Pues ni más ni menos que esto, en el paseo que nos dimos ayer por la Bahía de Todos los Santos, apareció como surgido de la chistera de un prestidigitador, debajo de la red de estribor del catamarán.

El susto fue cojonudo. Veníamos navegando de vuelta del río Paraguaçu, con muy mala mar, olas de 1 a 2 metros, cruzadas y seguidas y el viento, F-5, en la nariz. De repente escuché desde dentro un ruido muy fuerte y salí corriendo al exterior sin saber lo que ocurría, paré motores y los tres nos pusimos a estudiar. En principio pensamos en una red, pero no, no era una red. Pronto vimos en la proa el reflejo de una luz verde que alumbraba el mástil intermitentemente, no sabíamos lo que estaba pasando, nos acercamos a proa y vimos un monstruo que trataba de romper la red. En ese momento lo consiguió y la red reventó dejando paso a la torreta que quedó enganchada al catamarán. Hicimos varias maniobras de todo atrás para ver si lográbamos zafarnos. Nada. Como si estuviese amarrada al barco y dando tarascadas y golpes al casco, a la viga de sujeción de los patines y a la que alberga la cadena y el ancla. Efectivamente estaba amarrada por uno de los cabos de la pata de gallina que usamos en los fondeos. Lo cortamos rápidamente y nada. De nuevo atrás y nada. Empujé con el bichero largo, como una mala bestia y no conseguí mover la boya ni un milímetro. Hay que tener en cuenta que este artefacto pesará 500 ó 600 kgs.que mide más de 2 metros de altura y que las olas batían en todas las direcciones. Pensé en la posibilidad de utilizar ese artefacto tan arcaico que se llama palanca. En la sala de motores llevo dos vigas de madera de unos 2 m de longitud. Rápidamente busqué una y utilizándola con destreza, vi que la baliza podía agachar la cabeza. ¡Magdalena los dos motores atrás a toda!. De repente la baliza, acompañada de la palanca, comenzó a agacharse y después de chocar con los tensores de acero del botalón, nos dejó libres. Con la fuerza de ambos motores a toda atrás y la suelta de la boya, el mar nos entró por la popa llegando hasta el fondo del puente.

Inmediatamente después respiramos hondo y empezamos a evaluar el destrozo, con la tranquilidad de que no habíamos tenido ningún percance personal.

Bajé rápidamente a sentinas por si había alguna vía de agua y nada. Por esa parte tranquilos. En la proa la red destrozada y todos los alrededores golpeados, levantada la fibra, escachado el gelcoat, vamos, un devoro.

Lo curioso es que el capi, canturreaba satisfecho. Realmente podía estarlo por como resolvió el percance. Aunque yo creo que cantaba de los puros nervios.

Seguimos navegando y volvimos a encontrarnos con la misma boya verde. Sergio que iba muy atento a la navegación desde el puesto de babor, me advirtió ¡rápido a estribor! Desconecté el piloto automático y pegué giro brusco con la rueda y la baliza pasó esta vez muy próxima por la banda de babor. No dábamos crédito, pero cuando quedó liberada la vez anterior, entre nervios y desorientación, probablemente hicimos rumbos erróneos y volvimos al lugar de partida.

Quiero poner en mi descargo, que un par de minutos antes de la colisión, yo había oteado el horizonte, mais infelizmente (como dicen en Salvador) no vi nada.

Continuamos la travesía y de repente aparece, esta vez por la banda de babor, una lanchita de pescadores con una luz que alumbraba menos que un mechero. Otro susto, aunque este ya fue de pasada, gracias a que los tres íbamos escrutando el frente totalmente “desojados”. A partir de ahí aparecieron varias lanchitas de pesca con mejor iluminación y nosotros con más atención, si cabe, fuimos sorteándolas sin problemas.

Una hora después del encuentro con la boya, comenzó a sonar una alarma. Ojo avizor al panel para pillarla en el momento en que sonaba. Localizado, alarma de nivel de agua en la sentina centro de estribor. Hay vía de agua, aunque pequeña. La bomba en automático se pone a funcionar y achica el agua sin problemas. Esta maniobra se repitió varias veces hasta la llegada a puerto.

Nos abarloamos a un pantalán totalmente vacío que están reparando, cenamos algo y nos fuimos a descansar, una vez achicada el agua con cubos para evitar que sonara la alarma por la noche.

Esta mañana, bien temprano, pasamos a nuestro anterior atraque y hasta la hora de comer, trabajos forzados. Arranchado y limpieza del casco, que estaba hecho una pena, cosido de la red para evitar accidentes, hemos hecho, con mucho trabajo, un apaño que servirá para no caerse al agua hasta que consigamos una red nueva.

Bajada a inspeccionar el casco afectado, en el que al menos he podido ver un golpe fuerte bajo la línea de flotación, por el que entra agua, aunque poca. Debe haber otro golpe que no vi, por el que entra más. Aproximadamente 20 l/hora.

Teníamos previsto sacar el barco esta próxima semana para hacerle el antifouling y reparación de la hélice de estribor y ahora habrá que dar carácter de urgencia a este nuevo percance. Lo que vamos observando es que el caudal de agua está aumentando y que tenemos que estar muy pendientes del sistema de achique.

Este era nuestro primer paseo por la bahía para turismear.

Salimos por la mañana, tranquilamente a motor, izamos velas y esperamos durante dos horas eternas a que se levantara el viento como suele hacer a mediodía. El viento llegó y fuimos ligeritos, 9 y 10 kts. hasta la entrada al río Paraguaçu, una buena navegada de veintitantas millas, muy agradable y cómoda con vientos portantes.

Entramos en el río que tiene, por lo menos, una milla de ancho y más de 20 m de sonda y fuimos a los dos fondeos que señala el derrotero. En el primero pasamos rápidamente de 20 a 1 m. tocamos contra piedras con la pala del timón y salimos a buscar el siguiente. Después de 2 ó 3 intentos encontramos una zona de 5 m de sonda apartada de la orilla. Fondeamos y a comer. El mar y el viento venían de lugares distintos y el fondeo resultó horroroso. Atardeciendo levamos ancla y después de estudiar la zona detenidamente, pensamos que lo más seguro era volver a Salvador. Así lo hicimos y lo demás ya lo sabéis.

De nuestra estancia en Salvador, como que no tenemos muchas ganas de hablar en este momento.

14 thoughts on “Percance en la Bahía de Todos los Santos

  1. Por cierto, ya tengo en la maleta la «bremel» el «superglue» y la cinta aislante blanca, así que lo ponemos toso como nuevo en un momentin. 😆 😆

    Animo, mas besos y a descansar. 🙄 🙄

  2. Hola amigos:

    Vaya susto. Ya nos contaréis más cuando saquéis el barco del agua.
    Un super abrazote de toda la aldea gala.

  3. Vaya putada con la p**a boya, espero que podais reparar sin problemas. Os sigo en vuestro blog con cariño. Saludos y suerte.

  4. Bueno haber si se acaba el AÑO que ya esta bien de tanta brincadeira,que fique tempo bon xa e sin moitu trafego,percances tiene que haberlos lo importante es que esteis bien.Todo sigue igual,lo del pequeño.Un abrazo y unas notas musicales del Pianista.

  5. Vamos, ánimo que esas cosas pasan hasta en las mejores familias, lo importante es que esteís bien.
    Y para otra ocasión, en aguas interiores, mejor llevar el radar conectado.
    Un abrazo

  6. Coño que susto. Espero que podais arreglarlo bien y satisfactoriamente. Me encanta ir leyendo vuestra bitácora, parece que voy estando con vosotros.

    Abrazos y besos para los dos.

    Rafa

  7. Pero eso de montarse encima de la boya …… al psiquiatra.
    Ques estropicio. y estamos a 9 y sin noticias. No tan Salvador, parece…

    J

  8. ¡¡Que susto!! lo importante es que estéis bien, ya hemos visto que sois capaces de sortear obstáculos, pero es preferible que no los encontréis.
    Abrazos
    Fermin y Mª Angeles

  9. Lo de ustedes son las boyas. Pensé que con la de Isla de Lobos ya valía. Cuidadín y ¡leña al mono!.
    ¿Dónde instalaron el AIS?.
    Abrazo

  10. Hola pareja, despues de una larga temporada sin conectarme por haber cerrado por fin una etapa, y estar empezando otra al menos más tranquila, me encuentro con vuestro percance, el susto me imagino que fue enorme, pero ahora visto con calma, se arregla y a seguir disfrutando de vuestra travesía, la fibra, fibra es, pero vuestra aventura no tiene precio.

    Besos y abrazos desde las Rías Baixas

  11. Animos chicos , como decia mi abuela, no hay casi nada que con dinero no se pueda reparar,sustituir o cambiar, asi que unos dias en dique seco y a continuar. ➡ ➡ ➡

    Feliz Navidad!!!

  12. queridos Primos!!!! lamento mucho lo que les ha pasado, he estado ausente y no pude seguir vuestra travesía,me comnicaré por otro medio.-Les quiero desear MUY FELICES FIESTAS!!!! y MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!
    Poly

Comments are closed.